Prisión preventiva sin plazo para un hombre acusado de violencia de género
Cristian V, es del barrio Belgrano de Reconquista y está acusado de violencia de género, hechos en los culés son víctimas su ex pareja y una amiga de ella.
Las audiencias de imputación y de medias cautelares se realizaron en los Tribunales de Reconquista. Fue jueza la Dra. Norma Senn, mientras que la Defensa Pública fue ejercida por la Dra. Valeria Lapizonde, fue fiscal de la causa el Dr. Alejadro Rodríguez.
La palabra del fiscal de la causa
“Efectivamente, lo que se hizo fue el viernes pasado, yo estuve de turno, cuando la víctima hace la denuncia, si bien la denuncia la hace por hechos anteriores, más un hecho que ocurrió ese día, específicamente ha habido un hombre, quien literalmente tenía una orden de restricción y no la cumplió nunca, hay evidencia suficiente como para sostener que no la cumplió nunca, no es un mero dicho, y además cuando uno empieza a revisar la historia para atrás, había amenazas, coacciones, agresiones”, explicó el Dr. Alejandro Rodríguez.
“Ha habido actos de inconducta de parte de su ex pareja, quien literalmente tenía una orden de restricción y no la cumplió nunca”, insistió el representante del MPA.
“Y también hay niños que vieron inconductas, por ejemplo, vieron llegar al imputado a la casa, ya con una orden de restricción donde no debía acercarse ni tener ningún tipo de comunicación, llegar a la casa, romper la puerta con una patada, pegarle a la madre delante de los chicos, de los niños, esas cosas no se borran”, fustigó el fiscal.
“Si bien no conforman parte de la acción típica, nos da un perfil de una agresividad extrema donde evidentemente no hay límites. Lo que se hizo fue pedir una prisión preventiva sin plazo, que la jueza lo concedió, y ahora hay que realizar unas cámaras gesell, que se pidieron, y bueno, eventualmente esto pasa a la ley de género también, en el cual se harán las medidas correspondientes”, dijo el fiscal.
“Yo te estimo con la evidencia que hay, que si yo fuera el fiscal de género acusaría, pero bueno, eso va a quedar librado al estudio, análisis y pronóstico de condena que tenga el fiscal de género. Hoy la jueza escuchó el planteo no solamente del fiscal, o sea de mí, sino también de las víctimas que pudieron hablar delante de un juez y romper con los mitos y los miedos”, valoró.
“Hoy una jueza las escuchó, cuando digo las escuchó, les dio el tiempo suficiente para que puedan hablar y poder expresar lo que sienten, la experiencia y todo lo que implica haber llegado hasta esta instancia, con mucho miedo, con mucha sumisión, que son las consecuencias de la violencia de género, y que hay que erradicar y sancionar, prevenir, erradicar y sancionar, que es nuestra obligación, más allá de la legislación”, aseguró Rodríguez.
«Hay dos víctimas, una, la ex pareja, la exmujer, que tuvo que recurrir a la justicia civil con una medida de exclusión, la famosa perimetral, porque no toleraba más la situación, y en un momento dieron a la cancha de fútbol para llevar a los niños, a la salida es agredida y amenazada en presencia de una amiga, la cual por interceder también la amenaza a ella, y la otra víctima”, remarcó.