En Reconquista
Se realizó el segundo tendedero de deudores alimentarios
Enmarcado en la marcha del Ni una menos se concentraron frente a los Tribunales de la ciudad, un grupo de mujeres que reclaman por la cuota alimentaria de sus hijos.
Integrantes de de la Red Madres de Reconquista, se concentraron este el lunes 3 de junio de 2024, a partir de las 11:00 horas frente a Tribunales, exponiendo a padres que incumplen con la cuota alimentaria de sus hijos.
Las convocantes destacaron que una de las principales motivaciones detrás de esta iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las obligaciones alimentarias y el impacto que tiene en la vida de los hijos, visibilizar esta problemática de "padres abandónicos" porque no se trata solo de una cuestión económica.
Indicaron que su lucha es por una sociedad que pueda ver los rostros de quienes no están garantizando la supervivencia de los más vulnerables: niños y adolescentes.
Volvieron a pedir que en Reconquista se realicen como prioritarios y de trámite urgente las cuestiones alimentarias, usando todas las herramientas y los derechos existentes a los fines de compeler a los demandados al cumplimiento de las mismas.
Los casos
Lorena una de las mujeres que asistió a la marcha destacó que en su caso no necesita exponer a quien no cumple con obligación de pagar la cuota alimentaria de su hijo, no obstante afirmó que es necesario generar conciencia y no hacer como si nada pasa cuando los padres no cumplen con sus obligaciones.
Adujo que Reconquista tiene una contratiempo mayor al no tener un juez titular del Juzgado de Familia, “es algo que ralentiza las causas, y las chicas se desesperan”, dijo apoyando a sus compañeras en el reclamo.
Aclaró que hay padres que sí cumplen, “y lo vamos a seguir repitiendo hasta el cansancio, pero este es nuestro lugar, “está comprobado que 7 de cada 10 padres no pasan la cuota de alimentos, entonces, estadísticamente las cosas tienen otro rumbo”, subrayó.
Un juez de familia
“Sobre la carta que hicimos pidiendo el juez de familia, entre otros puntos importantes, las firmaron diputados y concejales de la provincia. Pero todavía no tuvimos respuestas”, lamentó Virginia otras de las madres que reclamó hoy en Reconquista.
Añadió que la situación sigue siendo la misma, “como te decía, para sacar sentencia se tarda dos meses aproximadamente”, describió. Para agregar más detalles a la situación del juzgado de familia de Reconquista dijo que la mayoría de las causas están paradas, “ya cuentan con un edificio tremendo hecho del Poder Judicial. Me parece que es de suma importancia que haya un juez designado”, criticó.
Repercusiones
Las mujeres que expusieron hoy a los deudores alimentarios confirmaron que están cerca de las 50 madres que conforman esta Red Madres, valoraron la posibilidad de contenerse y apoyarse durante los diferentes procesos judiciales que atraviesan, “en la lucha de que los padres de sus hijos se hagan cargo”, expuso Lorena.
Consultadas por las repercusiones de la primera manifestación ante tribunales dijeron que el impacto fue significativo y muy positivo, “ese mismo día, algunos padres realizaron las transferencias correspondientes al ser expuestos, lo que hicimos hoy es sacar de los listados a esas personas que comenzaron a cumplir con sus obligaciones”, manifestó Virginia.
“Ante la violencia económica que sufrimos millones de familias monomarentales en Argentina, decimos basta”, apostó otra de la mujeres convocadas en este segundo tendedero de deudores alimentarios. Una y otra vez aclararon que la convocatoria la hacen en ejercicio de sus derechos. “No solo es un delito el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar sino además la violencia económica y simbólica general que ejercen millones de varones, al no responder equitativamente en su responsabilidad parental toda”, repudiaron. Antes de finalizar pidieron a aquellos que tratan de amedrentarlas que cesen con esa postura, “no daremos un paso atrás”, concluyeron.