Caso Galaz: se homologó el acuerdo y el abusador comienza a cumplir la condena
En la mañana de este miércoles 31 de mayo, en los tribunales de Reconquista, las partes que intervienen en el caso Galaz, tan resonante en la región, estuvieron presentes en el momento donde se hizo efectivo el procedimiento abreviado, el cual tiene como acusado a Marcelo «Leche» Galaz, ex funcionario del municipio de Avellaneda y familiar de la víctima.
Finalmente, el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Martelossi, Gon y Senn, firmaron el acuerdo, por mayoría, que condena a Galaz a la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo y el pago de 6 millones de pesos a manera de resarcimiento, en dos cuotas, lo que terminó de abonarse, como fue anunciado en su momento.
La palabra del fiscal
El Dr. Sebastián Marichal contó que «en esta audiencia los fundamentos no se han dado por escrito. Las partes expusimos nuevamente lo que se había dicho en la anterior audiencia porque, en definitiva, esto es una suerte de nueva audiencia sobre lo que ya se hizo. Se volvió a preguntar a cada parte. La fiscalía lo que hizo fue ratificarse más que nada porque ya lo había resuelto a nivel fiscalía regional y también general, porque había hablado la fiscal general con la víctima y con el fiscal regional también; en su momento el regional dio el acuerdo y esto se aprobó y se dijo en la anterior audiencia y la situación no cambió en el sentido que la víctima se ponderó eso».
Agregó: «sobre todo el interés en no ir a juicio oral y público, no exponerse y que se resuelva de forma lo menos dramática y traumática para ella y por ese motivo después se dieron los argumentos técnicos nuevamente. La cuestión de la prueba, la calificación, la pena y bueno ante esas circunstancias y como ustedes escucharon la audiencia se volvió a preguntar a cada una de las partes. Se le pregunta a la defensa, se le pregunta al imputado a Galaz si aceptaba o no. Todas las partes repitieron las mismas razones que la audiencia anterior y bueno el tribunal falló la condena por estos hechos».
El fiscal dijo que «El abreviado ya había sido aceptado en realidad por el doctor Banegas, dictó la condena y la detención inmediata, a partir del día de la fecha por estos delitos».
«Mi hija va a dejar de sufrir»
La madre de la víctima habló con Norte24 y dijo que se siente «feliz, porque mi hija va a dejar de sufrir». Marisa subrayó que su hija está contentísima, «al fin termina el calvario al que la sometió la justicia».
Asimismo, la mujer agradeció a la personas que las acompañaron en el proceso.
Calificación legal
Los hechos imputados fueron calificados como: abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, reiterado también en un número de determinado de veces, en calidad de autor.