Al servicio de la comunidad
57 años está cumpliendo el cuartel de Bomberos Voluntario de Reconquista
Fundado el 2 de julio del año 1967 a raíz de la demanda de una ciudad en continuo crecimiento.
“Nosotros siempre con proyectos, esta institución, se crea por una necesidad que tenía en ese momento la ciudad de Reconquista y seguimos con eso porque la ciudad avanza, se desarrolla, hay nueva tecnología y los bomberos tenemos que estar acorde a la necesidad que tiene nuestra ciudad”, señaló el jefe de la unidad Cesar Romano en el comienzo de la entrevista concedida a Norte24.
En esa línea dijo que siempre hay nuevas inversiones por hacer, “de equipamientos nuevos, del crecimiento, primero el personal de bomberos en dándole la capacitación correspondiente para que sean profesionales y después todo lo que son los elementos que se tienen que utilizar para la lucha contra incendios”, describió César Romano.
El personal
Romano hizo hincapié en la apertura en cuanto a la paridad del personal que se desempeña en el cuartel, “la idea que surge hace ya unos cuantos años, tuvimos que hacer mejoras en nuestro cuartel para tener el personal femenino”, mencionó.
Añadió que se sigue entrenando mujeres para que formen parte de la unidad, “para que sean chóferes de emergencia. Ya tenemos a una chica que es chófer de emergencia, vamos desarrollándonos para que todos seamos iguales en este cuerpo activo”, formuló.
“Somos 34 bomberos y 5 aspirantes a bomberos que están haciendo la carrera este año y van a seguir el año que viene, son cerca de dos años que tienen que hacer el entrenamiento y la capacitación para ser bomberos, probando todos los estamentos que tiene la escuela jurisdiccional”, explicó.
Posta en el sur
Uno de los viejos anhelos que tiene la entidad es establecer una guardia en la parte sur de la ciudad, “tenemos el terreno, que eso es importante y es un valor económico muy grande, pero también nos queda todo lo que es, la estructura, por eso estamos trabajando con diferentes instituciones políticas también para poder que nos ayuden a tener este sueño”, formuló.
Cabe mencionar que el terreno mencionado está emplazado en la parte de atrás del Oratiro en el ingreso sur de la ciudad y con salida directa a la Ruta Nacional 11. “Nosotros tenemos una demora importante, podemos salir en el minuto que nos llaman a un incendio en el barrio La Loma o barrio Asunción, depende del tráfico, depende la hora nos lleva a una demora entre los 10, 12 minutos de responder en esos incendios”, explicó a la hora de justificar la instalación de una guardia en el sector sur de Reconquista.
Apoyo de la ciudad
El jefe de Bomberos Voluntarios de Reconquista necesitó agradecer a la comunidad que permanentemente hace aportes económicos para que ellos puedan realizar sus tareas, “cada ciudadano con su pago de la Tasa General de Inmuebles nos está ayudando”, valoró. Con respecto a la generación de fondos, añadió que hay ingresos por parte de los denominados socios protectores, “hay un número y un sorteo de un beneficio, también”, mencionó sobre el mecanismo.
Reveló que el Estado Nacional hace un aporte anual de 11 millones de pesos, “para equipos de protección contra incendios”, aclaró. Comentó que cuatro personas reciben un sueldo por parte del municipio local, “son cuatro personas que están a cargo del cuartel en lo que es la guardia, más en caso de emergencia son los miembros de protección civil que están a cargo de las intervenciones a nivel ciudadano”, aseveró.
Antes de finalizar, confirmó que Bomberos Voluntarios de Reconquista tiene un camión 0 km listo para equipar, “estuvimos pidiendo presupuestos, están cerca de los 150 millones de dólares”, contó. No obstante, señaló que hay un trabajo muy estrecho entre la Comisión Directiva y el cuerpo, “eso nos permite manejarnos muy bien y seguir con los proyectos”, concluyó.