Balance 2023
7 juicios orales que destacaron durante el año en los tribunales de Santa Fe
El crimen de Oldani, los femicidios de Daniela Cejas y Liliana Sala, y el debate sobre administración fraudulenta en el Club Atlético Colón que terminó en absolución.
Durante este 2023 se dirimieron algunas de las causas penales más resonantes de la Primera Circunscripción Judicial, que comprende Santa Fe, San Jorge, San Justo, Esperanza, San Javier, Helvecia, Gálvez, Coronda y sus alrededores.
En los tribunales de la capital provincial se juzgó a femicidas, homicidas, abusadores sexuales, empresarios acusados de “estrago” y hasta al expresidente del Club Atlético Colón.
De los juicios desarrollados durante el año que termina, estos fueron los casos que más interesaron a nuestros lectores:
Femicidio de Daniela Cejas
En febrero comenzó el juicio a Javier Eduardo Sen (41), quien terminó condenado por el crimen de Daniela Cejas, quien era una referente de la lucha contra la violencia de género en Santa Fe y vicepresidenta de la Asociación Generar.
Daniela fue asesinada el 18 de enero de 2020, por la noche, en el interior del inmueble donde funcionaba la ONG -ubicado en calle 4 de enero 6681-. Se encontró allí con Sen, con quien mantenía un vínculo sentimental, y fue golpeada y asfixiada.
Los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Ruiz Staiger y Leandro Lazzarini impusieron a Sen la pena de prisión perpetua como autor de “femicidio, también calificado por el vínculo”.
La causa llegó a juicio en manos de la fiscal Ana Laura Gioria y los querellantes Carolina Walker Torres y Matías Pautasso. La defensora pública Gisela Alemandri representó a Sen.
Caso Oldani
En marzo fueron juzgados y condenados dos miembros de la banda que, en un intento de asalto, asesinó al agenciero de turismo Hugo Oldani en su local de la Galería Rivadavia.
El tribunal conformado por la jueza Celeste Minniti -presidenta- y los jueces Pablo Spekuljak y Sebastián Szeifert condenó a prisión perpetua a Juan Manuel Ruffino, e impuso 22 años de prisión a Andrés Federico Kaipl.
Los consideraron “partícipe necesario” y “partícipe secundario”, respectivamente, del "homicidio doblemente agravado, por el empleo de arma de fuego y criminis causa (por haber sido cometido para procurar su impunidad)", y la "tentativa de robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda".
Los fiscales Gonzalo Iglesias y Estanislao Giavedoni y los querellantes Agustín Márquez y Ramiro Díaz Duarte recurrieron el fallo, y en diciembre la Cámara de Apelaciones lo revocó parcialmente. Tras analizar las pruebas, los Dres. Sergio Alvira, Cristian Fiz y Eduardo Alberto Bernacchia consideraron que la participación de Kaipl también fue “necesaria”, agravándole la pena a prisión perpetua.
Puede interesarte
Médico sedó y abusó a una mujer
En marzo de 2023 también fue juzgado un médico por “abuso sexual con acceso carnal”. Se trata de Pablo Javier Nadalich, quien fue condenado por el juez Pablo Busaniche a 8 años de prisión.
La mujer víctima radicó la denuncia el 8 de abril de 2018 y se constituyó como querellante a través del abogado Sebastián Oroño (foto), que la representó durante el juicio. Crédito: Guillermo Di Salvatore
La causa llegó a juicio en manos de la fiscal Alejandra Del Río Ayala. El defensor Fabián Velázquez sostuvo la inocencia del médico. El abogado Sebastián Oroño representó a la víctima.
La mujer radicó la denuncia el 8 de abril de 2018, señaló que había conocido por Tinder a Nadalich y que salieron a cenar, tras lo cual fueron a la casa de los padres de él. Tras tomar una cerveza, ella comenzó a sentirse mareada, se acostó y cuando se despertó, lo tenía encima.
El crimen en el Barrio Sur de Santa Fe
En septiembre, tras un complejo juicio, el pintor Gabriel Omar Albornoz fue condenado a prisión perpetua por las muertes de Mónica Rampazzo, Rafael Espino y su hijo Rodrigo Espino.
Los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Ruiz Staiger y Pablo Spekuljak lo encontraron responsable del “doble homicidio calificado criminis causa (para lograr su impunidad)” del matrimonio, “robo” y el “abandono de persona seguido de muerte” de Rodrigo, quien tenía parálisis cerebral y permaneció cuatro días postrado en su habitación hasta que fue rescatado.
La condena fue por la calificación propuesta por los fiscales Ana Laura Gioria y Andrés Marchi. El defensor Dionisio Ayala pretendía la absolución.
El matrimonio fue asesinado en su vivienda de Francia al 1180, de Barrio Sur, entre el sábado 20 y el domingo 21 de octubre de 2018. Según señaló el forense en el juicio, se pudo determinar como causa de muerte la asfixia.
Albornoz llevaba semanas trabajando como pintor para ellos. Se fugó en la camioneta Renault Duster bordó de la familia, y dejó desamparado en su habitación a Rodrigo, quien no podía valerse por sí mismo.
El fuerte olor de los cuerpos del matrimonio en descomposición alertó a una empleada, que llamó a la policía. Si bien Rodrigo fue encontrado con vida, falleció a los pocos días.
Colapso de la Ruta 1
En noviembre, un fallo marcó precedentes, condenando a dos empresarios arroceros por realizar construcciones irregulares en un campo que provocaron el colapso de la Ruta Provincial N°1, a la altura del Km 190, en enero de 2019. De acuerdo a la Ley General de Ambiente, les ordenaron deshacer las obras y recomponer el terreno.
El colapso de la alcantarilla en 2019, y por ende de la ruta que pasaba por encima, llevó a la condena de dos empresarios arroceros de la zona. Crédito: Archivo el Litoral
La jueza Celeste Minniti condenó al presidente y vicepresidente y absolvió a la vicepresidenta de la empresa arrocera "Los Cerrillos SA". Los hermanos Raúl y Rubén Carlen -representados por Sebastián y Néstor Oroño- fueron condenados como coautores de "estrago por inundación dolosa" a 3 años de prisión en suspenso. Ángela Nini, cuya defensa estuvo a cargo de Mariana Oroño y Alejandro Otte, fue absuelta de culpa y cargo.
Investigó el hecho la Unidad de Delitos Complejos del MPA, en concreto las fiscales Mariela Jiménez (actualmente jubilada), Laura Urquiza y Barbara Ilera. Del juicio participó ésta última, junto a su colega Ezequiel Hernández. El bloque acusador se compuso, también, por tres querellas: el Estado provincial y dos particulares damnificados.
Femicidio de Liliana Sala
Los primeros días de diciembre fue condenado Pablo Emanuel Flatt (20) por el femicidio de Liliana Sala, una empleada del Correo Argentino.
Los jueces Gustavo Urdiales, Susana Luna y Sergio Carraro le impusieron la pena de prisión perpetua por el “femicidio sexual, también agravado por alevosía”, ocurrido el 20 de diciembre de 2021 en la casa de la víctima, en Sauce Viejo.
La condena fue por la calificación propuesta por la fiscal Alejandra Del Río Ayala y los querellantes Carlos Rabazzi y Rubén Kilibarda. El defensor público Sebastián Amadeo esperaba lograr una absolución por el beneficio de la duda.
Flatt es hijo de una familia que solía realizar trabajos en la casaquinta de la víctima y que era “de confianza”. Ese lunes por la madrugada abordó a Liliana en su habitación, la golpeó, asfixió y abusó, previo a pegarle en la cabeza con una barreta y asesinarla. Envolvió su cuerpo y se fugó en la Jeep Renegade blanca que utilizaba la mujer, la cual fue encontrada en avenida Circunvalación de Santa Fe.
Causa Colón
Tras una década, la conocida como “causa Colón” llegó a juicio este diciembre. De los acusados, sólo el expresidente del Club Atlético Colón durante el período 2006 - 2013, Germán Lerche, decidió enfrentarse al juicio oral y público.
El exsecretario general, Marcelo Eduardo Maglianesi, el extesorero, Carlos Alberto Marín, y el exsíndico de Colón, Osvaldo Oscar Pradolini, fueron condenados a 2 años de prisión en suspenso mediante juicios abreviados. El exvicepresidente, Rubén Osvaldo Moncagatta, suscribió una suspensión de juicio a prueba por el lapso de 18 meses.
Lerche fue acusado de “administración fraudulenta” y, representado por los abogados Ángelo Rossini y Gabriel Hernando, sostuvo su inocencia. Los fiscales Federico Grimberg y Bárbara Ilera y el querellante Ricardo Calvo Arrazola pretendían que lo condenen a 6 años de prisión.
El tribunal conformado por los jueces Lisandro Aguirre -presidente-, Celeste Minniti y Martín Torres, resolvió de forma unánime absolver a Lerche de culpa y cargo. Sus fundamentos serán dados a conocer después de la feria judicial.