8M: la Mesa «Ni Una Menos» del norte santafesino marchó por las calles de Reconquista
Convocada por la Mesa «Ni Una Menos» del norte santafesino se realizó la movilización enmarcada en el día de la mujer trabajadora. La concentración se realizó frente a los Tribunales de la ciudad, para después trasladarse por las calles, hasta llegar a la plaza central.
«Este año no queda exento de lucha, en 2023 volvemos a marchar en Reconquista», sostenía la invitación emitida por la mesa ni una menos del norte santafesino. En ese sentido la mesa integrada por varias organizaciones aseguraron que el lema de este año fue: “En deuda con nosotras”.
Cuando la columna llegó a la plaza 25 de Mayo, se procedió a la lectura del comunicado emitido en conjunto por las distintas agrupaciones que componen la mesa.
«Este #8M hacemos un llamado a seguir organizándonos y profundizar nuestros lazos desde la SORORIDAD de los pueblos, las calles son nuestras, es aquí donde conquistamos derechos, es aquí donde los defendemos. Marchamos porque denunciamos poniendo el cuerpo y palabras a las violencias que oprimen nuestras vidas, que nos endeudan, la que pretende silenciarnos. Construir juntas y juntes, desarmar binarismos, ampliar sensibilidades que transversalizan nuestras luchas, debatir ideas, dar soluciones políticas, instalar el diálogo con los actores sociales, con las instituciones, con el Estado sigue siendo el desafío en esta lucha que pretende y brega por ser colectiva. Nuestro movimiento contiene una historia, y en nuestra memoria y lucha, están vivas todas las
rebeldes que lucharon, antes que nosotras», sostiene el comunicado.
Más adelante las agrupaciones indican que hoy salen nuevamente a las calles las mujeres, porque no se han «GARANTIZADO DERECHOS«, en tal sentido agregan que todavía les falta trabajo igualitario, «nos faltan convenios colectivos de trabajo, vacaciones pagas, aguinaldo. Seguimos construyendo un sindicato para que se reconozcan todos los derechos que nos asisten», reclaman.
«Exigimos a la Justicia, que se garantice el cumplimiento de los principios Jurídicos del Interés Superior de las NNA, y su condición de sujeto de Derechos. Una vez más reclamamos les niñez NO MIENTEN, que se escuche su VOZ», aseveran desde la mesa que realizó la convocatoria.
En esa línea también le dedicaron a un párrafo para la justicia local. «Les decimos a los Jueces y Políticos de turno: Basta de Privilegios para los abusadores, amigos y funcionarios del poder. Basta de aprietes de Fiscales y Políticos, a las compañeras víctimas de abuso y violencia para la reducción de penas de los abusadores. NO ESTÁN SOLAS COMPAÑERAS. #Justicia por Magali Galaz«.
Los medios de comunicación
«Seguimos esperando que se ponga en práctica la Ordenanza Municipal, ORD. 8665-21, que exige a los medios de comunicación, un tiempo y espacio para publicar y divulgar información para la educación, prevención y erradicación de la violencia de género, números de teléfono útiles para acceder de forma inmediata ante situaciones de violencia. Se hacen las leyes, pero no se reglamentan, y no se administran los medios para cumplirlas», reprocharon.
Antes de finalizar el comunicado solicitan un número local para acompañamiento y el seguimiento a mujeres y cuerpos gestantes que decidan realizar la práctica, para una mejor atención y de calidad. «Necesitamos
seguir ampliando los centros de salud de la región, con médicos y médicas que garanticen la IVE, es obligación de las obras sociales asegurar la prestación para la interrupción del embarazo», demandaron.