En Reconquista
A la escuela del barrio La Cortada solo le dejaron la carcasa de cuatro aires acondicionados
Los autores del hecho treparon al techo por los árboles desde la capilla vecina y robaron el cobre y todo lo que había en el interior de los equipos de refrigeración de los salones.
"Estamos muy triste porque esos aires acondicionados son de los salones de los niños", reflexionó Yolanda Ponce, directora de la escuela N° 597 “Pedro Bonifacio Palacios” cuando recibió a Norte24. Añadió que quienes ingresaron le hicieron un daño importante en la escuela, "sacaron todo el equipo, el corazón del aire acondicionado, que no nos sirve para nada ahora porque quedó solamente la parte de afuera, la carcasa en sí", explicó la docente.
Habló de la necesidad de volver a proyectar esos aportes nuevamente para poder solucionar un daño que hoy resulta irreversible, “hay cuatro aires que no funcionan más”, añadió a su comentario.
Aunque dijo que la escuela seguía con su trabajo diario, lamentó que este tipo de hechos tiren hacia abajo todo lo que se realiza intramuros. “Tenemos que seguir armando FANI para poder costear estas cosas”, comentó Ponce.
Tercer o cuarto robo
La directora de la escuela N° 597 “Pedro Bonifacio Palacios”, de la ciudad de Reconquista, agregó a su relato que ya han sufrido distintos robos, “pero es la segunda vez que entran por el mismo lugar. La otra vez supimos quiénes eran porque se vio en la cámara reflejado”, aseveró la docente.
Indicó que tienen comprobado que el ingreso de los ladrones fue por el espacio de la capilla que está junto al establecimiento escolar, “que tiene un árbol, por ahí ingresan”, apuntó. “Ingresan por ahí, suben por ese árbol, hay un enrejado que se le puso ahí, igual suben por el tejido, suben arriba del techo y de ahí se manejaron esta vez, hicieron todo arriba del techo, no tuvieron por qué bajar al piso”, describió Yolanda Ponce.
Los costos de reparación
Consultamos a la autoridad escolar sobre una evaluación en cuanto a los daños causados, “la verdad que no sabemos, pero el año pasado teníamos problemas con uno de los aires y fue tremendo el calor, tuvimos que hacer un beneficio para poder arreglar el aire acondicionado y en ese momento nos salió 140.000 pesos”, recordó.
En cuanto a afrontar los gastos de funcionamiento del establecimiento escolar, destacó que los fondos que llegan se invierten en arreglos menores, “uno compra lavandina y lo más mínimo de productos de limpieza y se te va 45.000 pesos”, lamentó. En esa línea comentó que también están los costos de librería. En cuanto a la posibilidad de hacer beneficios, dijo que con ese tipo de tareas es muy poco lo que se puede recaudar.
“Nosotros tenemos una matrícula de 225 niños. Tenemos turno mañana y tarde de jornada común y tenemos jornada ampliada”, subrayó sobre el funcionamiento del establecimiento escolar. Antes de finalizar expuso que están dados todos los pasos necesarios tanto en sede policial como con las autoridades de la cartera educativa. “La policía vino a tomar todos los datos, también están avisados mis superiores”, confirmó.