Discusión en el Concejo
Adoctrinamiento en una escuela: JxC acusó al PJ de tener "indignación selectiva"
El caso del profesor acusado por pretender cooptar ideológicamente a sus alumnos generó un duro enfrentamiento entre los ediles de Reconquista. Tras fuertes acusaciones de la oposición, el oficialismo se allanó a aprobar un repudio.
Luego de la repercusión pública que tuvo la actitud de un docente de la EETP N° 462 de Reconquista, acusado de pretender adoctrinar a sus alumnos en base a críticas a aquellos que se manifestaron como votantes de Milei, el Concejo Municipal debatió el tema en la sesión semanal.
"No sean descerebrados, ese tipo está a favor de los crímenes de lesa humanidad. Niega el Terrorismo de Estado, niega la Dictadura, ese tipo ni se tendría que presentar y le están dando la oportunidad”, fue la expresión del profesor que se viralizó, y recibió duros cuestionamientos de todo el arco social y dirigencial.
En el audio, el trabajador cuestionó a una de las estudiantes: “¿Cómo van a estar a favor de un personaje nefasto así? Es antidemocrático, tiene una Vicepresidenta que está por largar a todos los torturadores. ¿Sabes cuánto saldría un pasaje? Te sacan las jubilaciones, las pensiones, el aguinaldo, ¿cómo te va a mantener y a comprar la ropa, las zapatillas, la computadora? Pensá un poquito, agarrá los libros, te va a hacer mejor, antes de decir estupideces”.
“Me gustaría hacer una nota y llamarla a tu mamá por las barbaridades que estás diciendo, estás justificando a alguien antidemocrático, a alguien que va a hacer un desastre en la Argentina si llega a aparecer. Todo lo que el Estado le da a los ciudadanos, este tipo lo haría desaparecer”, le espetó.
Cruces picantes
“Es gravísimo lo que pasó”, porque “trató de incidir en la decisión de los alumnos”, consignó la concejal Fedra Busehin (PRO) apenas iniciado el tratamiento. El oficialismo pidió pasar el proyecto a comisión para seguir analizando el caso. La reacción de la oposición no se hizo esperar: “No puede creer cómo no se aprueba esto, cómo en esta sala alguien puede estar en desacuerdo con repudiar el adoctrinamiento”, disparó la edil Natalia Caparelli (JxC).
“Votemos esto y salgamos de este pantano, porque ustedes, el PJ, van a terminar acompañando al profesor. Ustedes, los del PJ, tiene indigación selectiva”, acicateó el concejal Hugo Firmán, compañero de bloque de quien lo precedió en el uso de la palabra.
Ante esos dichos, la titular del bloque del PJ, Constanza Arzamendia, se indignó: “En increíble que un ámbito democrático com este no se pueda pensar distinto, queremos pasarlo a comisión para estudiar el tema y ver si podemos agregar algo”.
Y descerrajó: “Ustedes se creen dueños de la Democracia, inicié diciendo que no estaba de acuerdo con lo que hizo el profesor, pero tenemos todo el derecho de pasarlo a comisión para estudiar y agregar cosas”.
El autor del proyecto reclamó, a esa altura y en medio de un espeso clima legislativo, “centrarnos en la integridad de los alumnos y de esta chica, fueron valientes y hay que protegerlos". "Este profesor es un cobarde y ojalá que tenga las consecuencias que se merece”, apuntó Kreni, sin medias tintas.
El edil Adolfo Maggio (PJ) intervino en forma escueta, pero tajante: “Me parece que esto es humo, ya intervino el Ministerio de Educación”.
Cerró el titular del Cuerpo, Gustavo López (PJ): “Hay un aprovechamiento político de esto, pero vamos a acompañar”, la aprobación.
Finalmente, fue aprobado por unanimidad el mensaje de repudio al profesor Fabián Córdoba.
Postura oficial
El delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini se refirió al escándalo desatado: "Según el acta, el intercambio comenzó como una charla entre docente, alumnos. En la cual los estudiantes le preguntaron a Córdoba a quién sugería votar en las elecciones próximas", detalló.
Lorenzini consideró que el docente se expresó en forma inconviente, pero "en ningún momento adoctrinó”, y aprovechó para aclarar que en las escuelas de la Región II de Educación no hay adoctrinamiento, si intercambios de ideas, de conocimientos.
En referencia al accionar posterior en caso de comprobarse el caso, la autoridad regional opinó que podría ser motivo de sanción, no obstante dejó aclarado que eso demanda tiempo y análisis.