Aerolíneas realizó el vuelo inaugural de la ruta Reconquista – Buenos Aires
Después de 40 años, una línea de bandera volvió a conectar a la región con la capital argentina. La inversión para dotar de la infraestructura necesaria al aeropuerto norteño fue de $ 400 millones. El intendente Vallejos agradeció las gestiones de Florencia Carignano, considerada la gran artífice del logro.
Puntualmente a las 14 arribó el primer vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que de ahora en más unirá a la ciudad de Reconquista con Buenos Aires. Producto del trabajo mancomunado que se vino realizando entre distintos organismos, este logro le permitirá a Reconquista recuperar su actividad comercial aérea y restablecer una vía de comunicación para la provincia.
Minutos después del decolaje y con posterioridad a la recorrida por las obras de refuncionalización del aeropuerto local, en un escenario montado en las afueras de la terminal aérea se realizó el acto de presentación. Allí, el intendente Amadeo Enrique Vallejos agradeció a aquellos que “hicieron posible que hoy estemos soñando despiertos, porque esto hace un año y medio parecía un sueño y que gracias a la persistencia de Florencia Carignano, que es un poquito más insistidora que yo, logró ayudarnos a abrir puertas”
El mandatario mostró su emoción porque “hoy podamos tener la aeronave aquí a nuestras espaldas, es algo que por allí nos cuesta despertarnos de este sueño”, e instó a que “ojalá podamos optimizar este recurso, esta comunicación que tenemos hoy, no sólo con Rosario y Buenos Aires, sino que también distintas partes del país y del mundo tengan localizado a Reconquista como un lugar para visitar”, para que aquí también podamos desarrollar nuestro turismo, generar trabajo y aquí también poder generar ese arraigo que necesitamos..
“Tenemos nuestros recursos naturales, nuestro sitio Ramsar ‘Jaaukanigás’ con 500.000 hectáreas de rica biodiversidad -destacó- que seguro que gran parte del mundo lo va a querer conocer. Este es un logro de todos los del norte de nuestra provincia de Santa Fe”.
Trabajo en equipo
A su turno, el titular de Aeropuertos Argentina 2000 remarcó que “estos proyectos surgen cuando el sistema aeronáutico funciona, cuando el trabajo público y privado funciona” y dijo que “entre la vocación de poner un vuelo en un aeropuerto nuestro que estaba desconectado hasta lo que estamos viendo hoy, lo que sucedió fue planificación, fue trabajo en equipo, todos queriendo que esto suceda”
Daniel Ketchibachian enumeró las obras llevadas a cabo para que funcione la terminal áerea: “En 90 días, es un récord, y estamos viendo una terminal que tiene la nueva parte 750 metros, que casi triplica lo que había, nuevo sistema de check-in, nuevo sistema de equipaje, nuevo sistema de repotencialización eléctrica, extensión del estacionamiento, aire acondicionado, sanitarios nuevos y un sinfín de servicios para que el avión que están viendo ahí y los pasajeros que vengan a este aeropuerto tengan el mayor confort posible”.
Esto fue posible, subrayó, porque la economía regional, además de beneficiarse con la inversión y con los puestos de trabajo, hizo un “trabajo excepcional y quiero felicitar a todos los equipos realmente que participaron, un trabajo incansable para que hoy este vuelo esté saliendo desde acá. Y esto viene también gracias y en el marco al decreto de extensión que nosotros firmamos, donde nos comprometimos a invertir 600 millones de dólares en seis años”.
Gobiernos peronistas
Seguidamente, la directora nacional de Migraciones manifestó “la alegría enorme de poder compartir este hecho histórico y este sueño hecho realidad. Quiero aclarar que no hay persona más insistente que Henry, nadie, nadie en el mundo lo supera. Henry insistía a mí, yo insistía, así que fue una cadena de insistencias que hizo que podamos tener al avión acá presente”. Florencia Carignano sostuvo que “esto no hubiera sido posible si aquella primera vez, hace menos de un año que nos juntamos, veo varias caras acá con empresarios, industriales, con ‘Enri’, y me plantearon la necesidad que tenía Reconquista de tener de nuevo el vuelo”.
La funcionaria recordó que “hace 40 años que no volaba nuestra aerolínea de bandera a Reconquista. Era increíble porque tenía todas las condiciones, tiene una pista que es de las más grandes que existe. (..) así esta posibilidad se hizo realidad. Así que primero quiero darle un fuerte aplauso a Aerolíneas Argentinas, la especialidad en nombre de todo el equipo de Aerolíneas Argentinas, que lo único que hace es conectar a los argentinos sin pensar si es rentable o no, sino la necesidad de que hoy Reconquista esté conectada con Rosario, con Buenos Aires y con el mundo”.
Más adelante, arengó a que “nos tenemos que adueñar y apropiar de este avión maravilloso que vemos acá atrás”, en tanto fustigó: “Seguramente si en esta mesa sentamos a toda la oposición, todos van a estar de acuerdo con que hoy Aerolíneas tenía que estar acá, pero después se pasan por los canales de televisión diciendo que hay que achicar al Estado, que hay que cerrar rutas, que hay que cerrar Aerolíneas Argentinas. Acá, la que trajo a Aerolíneas es un gobierno nacional peronista, un gobierno provincial peronista y un gobierno municipal peronista. Lo hicimos nosotros posible” para que el norte puede desarrollarse.
Sinergia
En la ronda discursiva la sucedió el presidente de Aerolíneas Argentinas. “Estamos muy felices de sumar un destino más a nuestra red, con esto ya van 39 destinos que tiene nuestra red, que es la mayor cantidad de destinos de cabotaje que tuvo Aerolíneas en su historia y bueno. Abrir un aeropuerto nuevo es un evento muy feliz para todos, para la comunidad porque bueno, es otra vida, genera otra proyección y posibilidades nuevas para hacer negocios, para desarrollar la economía regional y excede en la economía regional, es para el desarrollo de la provincia o sea que es algo muy importante”.
Pablo Ceriani puso en valor el objetivo conseguido: “No es algo sencillo y no hay muchos lugares en Argentina en donde nosotros podamos tener un destino más. Así que todo este esfuerzo que se ha hecho y todo esto que ha confluido como para poder tener hoy en día el vuelo es un logro muy muy importante, es histórico y tenemos que disfrutarlo”.
Soberanía
La vicegobernadora Alejandra Rodenas enunció que “cuando ocurre esto de la sinergia público – privada, que es algo tan interesante y tan importante, que nuestro partido, que nuestro movimiento ha suscripto y que sostiene, pasan cosas como estas. Y estas cosas tienen que ver con la decisión, con la insistencia, con el compromiso, pero además tienen que ver con un concepto muy fuerte de soberanía”.
En tal sentido, aseveró que “tener una aerolínea de bandera es afirmarnos en nuestra forma de pensar la Argentina, una Argentina soberana que necesita de estas conexiones, que necesita de esta continuidad del diálogo para generar más empleo, para generar más trabajo, para generar más cultura, para generar más productividad, para generar más infraestructura y para que vengan a invertir en la provincia de Santa Fe”.
Enseguida, apuntó elípticamente contra la oposición: “Las turbulencias se dan del otro lado, entre aquellos que hostilmente han perdido la capacidad de diálogo, la capacidad de comprenderse y de escucharse. Nosotros no suscribimos esa forma de hacer política. Nosotros suscribimos una forma de hacer política donde las disidencias y las diferencias se manifiestan, por supuesto, porque somos parte de un gran movimiento nacional que tiene una historia de hacer, de construir y de distribuir. Entonces, en el hacer, en el construir, en el distribuir, está el acceso hoy a esta forma de conexión”.
Profundizó su reflexión indicando que “a veces, los que se ponen en la vereda de la crítica no pueden reconocer siquiera que son los pisos sobre los que hay que continuar la grandeza de la patria, esa palabra tan hermosa, tan hermosa y tan hostilizada por momentos.
Federalismo
Cerró la serie de mensajes el Ministro de Transporte de la Nación: “Fue muy lindo escuchar a cada uno de los que intervinieron. Fueron 14 obras al mismo tiempo y 400 millones invertidos en el Aeropuerto de Reconquista. La verdad que también esto para mí y para muchos de ustedes es música, porque sentir rugir el motor del Embraer de Aerolíneas la verdad que es música. Es llegar a un destino que tiene posibilidades, que tiene la potencialidad del desarrollo, del crecimiento, de nuevos vínculos comerciales”.
Diego Giuliano apreció que “en corto tiempo logramos un objetivo enorme y grande” con esta empresa que es la aerolínea de bandera que “cuando en el medio de la pandemia nadie volaba a la Argentina y que además tenía una deuda fenomenal heredada de la gestión anterior, fue a buscar las vacunas”. “Esta compañía de bandera hoy está reduciendo fuertemente sus déficits y está adquiriendo una capacidad operativa muy grande”, celebró.
Por último, alentó a los presentes: “Este vuelo de ustedes, hay que abrazarlo y hacernos cargo de que esto lo tenemos que defender entre todos, esto no es casualidad, esto es producto de una acción de ustedes, de un intendente que permanentemente se hace cargo de todas las cuestiones que tienen que ver con la ciudad y la región y de un gobierno nacional que escucha y que sabe que el federalismo se hace con cosas concretas y no con palabras de pico”.
Turismo, comercio y cultura
La nueva ruta aérea fortalecerá la conectividad entre Buenos Aires, Rosario y Reconquista, e impulsará el turismo, el comercio y los lazos culturales entre estas tres importantes ciudades argentinas. Por primera vez, los viajeros podrán disfrutar de la comodidad y conveniencia de volar directamente desde el Aeroparque “Jorge Newbery en Buenos Aires hasta el Aeropuerto de Reconquista. Sin embargo, el arribo del vuelo comercial no es la única novedad que celebran los habitantes de Reconquista. La remodelación del aeropuerto local es el otro gran hito de la historia de la ciudad. Para poder operar los vuelos y ofrecer una buena experiencia a los pasajeros, se realizaron 14 obras simultáneas durante 90 días de proyecto. Algunas de las más significativas fueron la instalación de una nueva terminal modular para pasajeros, la readecuación del edificio existente para oficinas de compañías y organismos aeroportuarios, la ampliación del estacionamiento a casi el doble de metros cuadrados y la refuncionalización de la pista y de la plataforma con demarcación horizontal. Estas intervenciones aportan mayor seguridad operacional y mayor confort para los usuarios.