Al cabo de casi dos años, los ediles rosarinos también aprobaron una norma más dura e impusieron el mismo control, pero fijaron en 0 el tope.
En rutas nacionales
Cuando sea promulgada la Ley Nacional de Tránsito con las reformas que llevan a cero la tolerancia con el alcohol al manejar (y quede atrás el límite de 0,5) esa disposición regirá en el territorio santafesino bajo jurisdicción nacional, es decir, en las rutas nacionales. En tanto, en las rutas provinciales -hasta tanto la provincia de Santa Fe se adhiera a la nueva norma nacional- se toma el 0,5 que estaba vigente a nivel federal.
Solo media sanción
Los debates para que la provincia de Santa Fe cuente con una ley de alcohol cero al volante y con un programa para su promoción se suceden desde 2015. Fue el senador por San Justo, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) quien en septiembre de aquel año propuso un proyecto de ley que no prosperó y lo mismo sucedió en 2016 con otro expediente en la misma dirección que presentó el ex ministro de Salud, que por entonces ocupaba la banca por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS). Y lo mismo sucedió en 2017 y 2018 con sendas iniciativas, que se renovaron sin suerte.
Un proyecto de ley del diputado provincial Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) logró la media sanción de la Cámara baja en diciembre de 2018, pero el Senado no lo trató. En dos oportunidades la iniciativa perdió estado parlamentario al pasar dos años desde su presentación.
Ahora el proyecto está nuevamente en ese cuerpo deliberativo, ya que el ex intendente de Santo Tomé repitió su presentación en febrero pasado, y cuenta con el envión que ha significado la norma nacional.
Obviamente, para su tratamiento debe comenzar el período ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el 1ro de mayo. Hasta entonces no podrá ser tratado salvo que sea habilitado por el Poder Ejecutivo Provincial.