Desde Esparta
Alejandro Almirón: "Creí que el calor me sacaba de la carrera"
El reconquistense completó su quinto Spartathlon consecutivo bajando su tiempo del año pasado.
Desde Esparta, y luego de su participación en su quinto Spartathlon, Alejandro Almirón mantuvo una charla con Norte24 para analizar su participación en una de las pruebas atléticas más duras del mundo. "Fue una de las ediciones más duras", dijo tras el saludo formal. Añadió el atleta local que el calor hizo estragos en los corredores. "De hecho, en la competencia terminamos el 47% y una tasa de abandono del 53%", analizó con mucha precisión.
Acerca de las particularidades de esta competición, Almirón explicó que las secas temperaturas ascendieron por encima de los 38 grados, "generando muchas dificultades para los ultramaratonistas que participamos", describió. En esa misma línea se mostró sorprendido por el abandono de corredores denominados de primera línea, "solamente el primer día abandonaron 100 corredores", destacó el odontólogo.
Preparación
La estadística de este año sostiene que delos 300 corredores que empezaron el sábado, 140 abandonaron la carrera durante el primer día de competencia. "Mucha gente con vómitos y calambres, yo empecé con vómitos y calambres en el kilómetro 40 y empecé a tomar sales y a hidratarme cada vez más, cada vez más hasta poder dar vueltas, pero tuve miedo también de quedar fuera de la carrera", manifestó con preocupación.
Almirón llegó a la meta final de la legendaria prueba de los 246 kilómetros, con un tiempo de 33 horas, 54 minutos, 33 segundos, 4 minutos menos que en la edición del 2023. En cuanto a su preparación, dijo que estaba satisfecho con su plan de trabajo, reiteró que él no tiene entrenador, que solo se prepara sus rutinas, "si hace calor, frío o llueve hay que salir a entrenar igual", remarcó. Volviendo a la prueba indicó que coincidían con los demás corredores sobre las dificultades que presentó la carrera, "hace muchísimos años que no se da una edición tan brava y los organizadores nos decían eso, quedaron afuera atletas que tienen varios Spartathlones corridos", subrayó Almirón.
Ayuda asiática
Alejandro Almirón narra las historias que le pasaron en esta carrera internacional como si le estuviera pasando en ese preciso momento, "cuando bajaba la montaña me quedé sin luz, me quedé sin batería, sin pilas", contó generando expectativas. "Entonces empecé a correr a paso de hombre porque iba una chica, una japonesa", añade a su relato. Sumó que su presencia en plena oscuridad detrás de la ultramaratonista japonesa comenzó a generarle sospecha a la competidora, "se empezó a incomodar, porque venía alguien atrás en la oscuridad, en la oscuridad total, entonces me acerco, me hago conocer y le digo que me disculpe que me había quedado sin pilas y que sí podía correr detrás de ella hasta el próximo puesto, hasta que me podía conseguir las pilas. Y bueno, ahí se calmó un poco y fue conmigo", cerró su jocosa anécdota.