Allanamientos en Avellaneda por documentación irregular en el retiro de vehículos retenidos
Se secuestró documentación y un auto.
En la mañana de este lunes 20, la Agencia de Investigación Criminal (IAC) realizó varias requisas, las cuales tienen que ver con el retiro de vehículos retenidos en el corralon municipal, con documentación irregular. La denuncia fue radicada por la Municipalidad de Avellaneda.
Los allanamientos se desarrollan en dos domicilios particulares de la ciudad, en la oficina de verificación vehicular y un desarmadero de autos sobre la ruta 40S.
Consultado el secretario de Gobierno de Avellaneda, Esteban Zanel, explicó que «cuando la jueza detecta esta irregularidad o esta forma de querer realizar el trámite, alerta a la policía para consultar si estaba dentro de los marcos legales o no y, cuando se descubre que había una irregularidad en el medio, se realiza la denuncia. Desde ese entonces hasta el día de hoy, entendemos que la policía está realizando el trabajo de investigación y nosotros no intervenimos», sostuvo.
Asimismo, confirmó que se trata de dos casos perfectamente identificados. «La documentación que se presentó no es la correcta, nada más. Fueron a retirar el auto y la moto, que habían sido retenidos, pero presentaron la documentación que no correspondía, se dio cuenta la jueza de faltas que el trámite no está correctamente hecho porque no es el papel o la documentación que tiene que presentar».
Maniobras fraudulentas
El fiscal Nicolás Maglier contó que las requisas tenían como fin buscar documental y «para eventualmente secuestrar un vehículo que estaría individualizado, que sería producto de estas maniobras fraudulentas».
«Los allanamientos tienen que ver con una investigación que se ha extendido en el tiempo, por parte del organismo de investigaciones, una investigación minuciosa sobre una cuestión denunciada en su momento por funcionarios de la localidad de Avellaneda, que tienen que ver con supuestas irregularidades con las presentaciones de algunas personas, en miras al retiro de vehículos secuestrados por diversas razones que estaban a cargo del juzgado de faltas».
«Lo que nosotros procuramos en función de estos allanamientos es, básicamente, la obtención de documentación que puede resultar respaldatoria de lo venimos trabajando y que tiene que ver con presentaciones anómalas de ciertos ciudadanos, a los fines de retirar vehículos sobre los cuales no tienen ni titularidad ni posesión, fraguando algunos extremos como para acreditar estar en condiciones o ser legitimados para el retiro de los vehículos, pero en rigor de verdad esto no se condice con la realidad».
Subrayó que se sigue trabajando, tratando justamente de sostener los distintos extremos a nivel probatorio como para sustentar esto que estamos investigando, que tiene que ver con esto que hemos apreciado a partir de una denuncia proveniente del municipio de Avellaneda, estamos hablando de maniobras defraudatoria lo que queremos cotejar, también hay que precisar la figura dentro del parámetro del artículo 173 que contiene defraudaciones especiales, cuál será la seleccionada para la imputación cuando la hagamos».
Además, el representante del MPA aseguró que «lo que nosotros queremos también por ahí profundizar es lo que tiene que ver con determinar si existe algún tipo de organización que realice estas maniobras o simplemente éstas son convergencias circunstanciales de personas o simplemente digamos maniobras individualidades».