En Reconquista
Alumnos exigen el desdoblamiento del 3° año de la Modalidad Construcciones de la EETP N° 461
Los estudiantes se movilizaron desde el establecimiento escolar hasta la sede de Región de Educación, donde presentaron un petitorio.
Alumnos del tercer año, segunda división de la Escuela Industrial de Reconquista (ENET N° 1), se movilizaron este lunes 24 de junio de 2024, desde la institución hasta la Sede Reconquista del Ministerio de Educación, donde pidieron por la urgente intervención ministerial ante la gran cantidad de alumnos que tiene dicho curso.
Según los educandos, la "situación de disfuncionalidad en el aula, impide el normal desarrollo académico". “Actualmente, el curso 3ro 2da cuenta con 52 estudiantes en la modalidad de construcción”, apuntó uno de los alumnos que encabezó la protesta.
“La masividad de alumnos en un solo salón dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje, afectando gravemente la calidad de la educación que reciben nuestros compañeros”, añade el documento presentado ante las autoridades ministeriales en Reconquista.
En esa misma línea añadieron que ya en el mes de marzo se solicitó el desdoblamiento del curso en una nueva división, “sin embargo, a la fecha no se ha tomado ninguna medida concreta para resolver este problema”, reprocharon.
Además de exigirles a las autoridades del ministerio mayor acción, justificaron su reclamo esgrimiendo que esta situación está afectando significativamente el desempeño escolar, “se evidencia en la disminución del rendimiento escolar y la creciente frustración de los estudiantes”, comentaron.
Propuesta de la escuela
Los alumnos valoraron la propuesta realizada por los directivos del establecimiento escolar, que proponen implementar un sistema de alternancia semanal entre dos grupos ("burbujas"), que comenzaría a partir de la próxima semana como medida provisional para mejorar las condiciones educativas. “Sin embargo, consideramos que esta no es una solución, y el día sábado 22 se tomó la decisión de no aplicar dicha propuesta”, apuntaron los jóvenes estudiantes. En cuanto a la propuesta de los directivos, los alumnos agregan que ya existe la experiencia vivida durante la pandemia, “hemos aprendido la importancia de un entorno educativo que permita el adecuado desarrollo de todos los contenidos curriculares”, consideran.
Agregan que no solamente la situación actual impacta en la enseñanza de los contenidos programáticos, “sino que también afecta negativamente la calidad educativa y el bienestar emocional de nuestros estudiantes”, interpretan.
La Ley Nacional
Los alumnos invocaron la norma nacional N° 26.206, "que garantiza el derecho a una educación de calidad. En su artículo 2, se establece que "la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado", contextualizaron.
Sumaron al articulado de dicha ley que menciona que uno de los objetivos y metas de la política educativa nacional es “garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”, remarcan.
Antes de terminar con su presentación, los alumnos en este caso representados por el Centro de Estudiantes volvieron a pedir una acción inmediata por parte de las autoridades competentes para desdoblar el curso en dos grupos permanentes. “Esta medida es fundamental para asegurar que todos los estudiantes puedan asistir regularmente a clase todas las semanas, lo cual es crucial para un aprendizaje efectivo y la cobertura adecuada de los contenidos académicos”, sostuvieron.
En ese mismo sentido, emplazaron a las autoridades educativas a que las medidas se lleven a cabo antes del inicio de las vacaciones o al comienzo del próximo ciclo escolar en julio, “con el fin de cumplir con los estándares de calidad educativa establecidos por la Ley 26.206 y garantizar el derecho a una educación integral para todos los estudiantes”, sumaron.
La respuesta estatal
Desde la delegación del Ministerio de Educación en Reconquista se tomó el pedido efectuado por los educandos, advirtiendo que el expediente fue aprobado por las autoridades ministeriales, “se encuentra en Economía, ese el paso final”, aportaron al reclamo.