Nuevo reclamo
Alumnos y docentes de la Escuela de Enfermería piden una solución para la precariedad laboral y edilicia
Pasadas las 15:30 horas de este miércoles 13 de septiembre de 2023, la comunidad educativa, familiares y representantes gremiales se congregaron frente al Centro Cívico de la ciudad de Reconquista, donde funciona el establecimiento escolar.
La situación edilicia, la falta de contratos y los salarios adeudados fueron el foco del reclamo.
“Esta manifestación es en apoyo a los contratos de nuestros docentes que no están siendo garantizados por el ministerio”, sostuvo la presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería, Deysi Degumois.
“Hay cuatro docentes que están en esta situación, dos administrativos y dos docentes de materias troncales en lo que es carrera de enfermería y donde su situación laboral no se sabe qué va a pasar con ellos y tampoco se sabe qué va a pasar con la continuidad de las clases acá en la escuela debido a esta situación”, agregó la estudiante.
“Ellos, muy a pesar de que no están cobrando, que no tienen su contrato, ellos están dictando clases igualmente, algunos de manera virtual, como en el caso de una docente, que no tiene ni siquiera para pagar la niñera para poder venir a dar clases presenciales”, comentó la alumna de la Enfermería de Reconquista.
Señaló que esos docentes dan clases y hace seis meses que no cobran y están sin contrato, “para esos docentes y administrativos quizás llegue el momento en que le digan no, que no se les firma contrato, van a estar, trabajaron seis meses sin cobrar y se tienen que ir, volver a su casa sin un peso y haber trabajado seis meses gratis”, reprochó.
Edificio propio
“Nosotros estamos a la espera de la resolución de lo que es la aprobación de la donación del terreno que se planteó desde el municipio y solamente quedaba corroborar algunas cosas para que en el consejo se apruebe”, describió la futura enfermera.
Añadió que una vez que tengan eso van a poder presentar en infraestructura del Ministerio de Salud, “pero sabemos que un edificio no se hace de un día para otro”, acotó.
“Nosotros viralizamos imágenes, de cuál es nuestra situación edilicia, es imposible dar clases, estamos remendando la escuela con beneficios desde el centro para poder tener las condiciones mínimas como para poder venir a clases”, mencionó. Agregó en ese sentido que después de las lluvias ven la realidad y les da miedo, “miedo a que se nos venga al techo abajo, hay días que no tenemos agua, tenemos un baño mixto para 300 alumnos”, denunció.
“Si esto tuviera una inspección como corresponde, tendrías que clausurar el edificio”, remarcó la presidente del Centro de Estudiantes.
Sin respuestas
Señaló que se presentó vía formal al ministerio el pedido de diagnóstico edilicio. “Ellos respondieron que no tienen movilidad para venir a hacer un diagnóstico. Si nosotros podíamos conseguir la movilidad para que ellos vengan para realizar ese diagnóstico, en qué condiciones se encuentra el edificio”, acusó.
Comentó que el único ingreso a la escuela es por una escalera de chapa que está al costado del edificio, “una compañera se descompensó, vino el 107, pero la camilla no entraba por la escalera. Tuvimos que bajar en una tabla a esa compañera con la escalera de chapa resbalosa y con el riesgo que eso conlleva”, manifestó apesadumbrada.
“Nosotros lo único que pretendemos es que nos escuchen, que nos vean, que los responsables den la cara y den soluciones y que la comunidad acompañe”, insistió.
Los docentes
Norte24 pudo hablar con Claudia y Fernando, dos docentes de la escuela que acompañaron este reclamo, “tenemos compañeros que muchas veces se le dificulta dar clases, estamos más o menos todos en las mismas condiciones porque no percibimos todavía el aumento salarial que se vinieron dando a lo largo de los meses y desde marzo hasta acá no percibimos ningún aumento salarial de eso”, cuestionó Claudia.
“Pedimos también por nuestros 4 compañeros que puedan cobrar la suma hasta acá de lo que trabajaron, que son 2 administrativos y 2 docentes”, insistió la profesora.
“La verdad, es triste la situación, muy triste, frustrante y angustiante también”, estimó Claudia.
Fernando, por su parte, dijo que la escuela tiene un presupuesto, esta escuela que depende del Ministerio de Salud de la provincia, “tiene un presupuesto mensual de 6.000 ´pesos, para 300 alumnos y 50 docentes”, reprochó.
Se preguntó que puede hacer la escuela con tan escaso presupuesto, “nosotros nos compramos el agua, la fotocopia la hacemos nosotros, todos nosotros”, fustigó.
“Esto se sostiene por los alumnos y por los docentes, básicamente, porque el Ministerio hace rato que nos soltó la mano”, acusó el docente.
El dato
La escuela tiene una matrícula de 300 alumnos y 50 docentes, más administrativos y más personal de limpieza, todos en situación de contratados.
La carrera no solamente es cursada por alumnos de Reconquista y Avellaneda, sino que se suman de la región, más estudiantes que vienen de Rosario y de la capital chaqueña.