Amsafe: no hay moción para aceptar en el departamento General Obligado
Tras la propuesta realizada a los docentes santafesinos por parte del gobierno provincial, los afiliados al gremio Amsafe comenzaron a votar en cada una de las delegaciones departamentales.
En cuanto al Departamento General Obligado las dos posibilidades de votar que tienen los maestros son de rechazo a la propuesta provincial. «Considerando que nuestra provincia tiene condiciones económicas favorables que le permitirían realizar una propuesta salarial más acorde al contexto actual y a los porcentajes ofrecidos en la paritaria nacional», indica el enunciado de una de las mociones que los docentes norteños ya están votando.
En tal sentido, más adelante la moción 1, sostiene que la propuesta no tiene en cuenta el necesario aumento de las asignaciones familiares y no satisface las expectativas de la docencia.
Además reprochan que no se realiza mención a temas planteados en la paritaria como por ejemplo las problemáticas de Iapos, la creación de cargos y horas, el impuesto a las ganancias y las problemáticas del boleto educativo, entre otras. Esta primera moción rechaza la propuesta y determina el no inicio de clases, además establece paro de 48 horas los días 1 y 2 de marzo, en caso de no recibir una nueva propuesta paro por 48 horas los días 7 y 8 de marzo. Indican que se van a realizar actividades locales regionales y provinciales en el marco del 8 de marzo.
Segunda moción
En cuanto a la segunda moción que los docentes de General Obligado pueden votar expresa: «Considerando que los salarios docentes han perdido poder adquisitivo durante gran parte del último año, algo reconocido en declaraciones públicas por el mismo secretario general de la AMSAFE, Rodrigo Alonso. Que el proceso inflacionario no da signos de detenerse, y nadie puede estimar su evolución futura, lo que socaba el sueldo de los trabajadores y trabajadoras», sostiene el rechazo de los docentes. En tal sentido expresan que Santa Fe es una provincia rica, con un Estado que cuenta con importantes recursos».
Además en la segunda moción los docentes reprochan que la propuesta presentada por el gobierno plantea un escenario donde nuevamente los salarios de los docentes pierden contra la inflación, «y buena parte de los compañeros y compañeras quedan por debajo de la canasta familiar», acusan.
La moción en cuestión lamenta que el gobierno demoró la propuesta esperando la paritaria nacional, que marca un piso y una referencia federal de negociación, y que dicha propuesta acordada por Ctera significó un aumento de
60% si comparamos el salario mínimo de diciembre 2022 respecto de marzo 2023, con lo cual sería
esperable como mínimo que el gobierno provincial maneje porcentajes similares o mayores.
Más adelante le dedican un párrafo a las asignaciones familiares que según lo expresado por el gremio siguen congeladas en valores irrisorios, que muestran la falta de consideración del Gobierno para con los hijos/as de los y las docentes.
Finalmente manifiestan que el Ministerio sigue avanzando en reformas inconsultas en los distintos niveles del sistema educativo, que en los hechos significan profundas transformaciones en las condiciones de trabajo y una marcada sobrecarga laboral.
En consecuencia proponen el no inicio del ciclo lectivo, establecer un plan de lucha provincial con acciones locales y provinciales. Paro de 48 horas los días 1 y 2 de marzo con acciones locales. Paro nacional el 1 de marzo para acompañar el inicio del juicio Fuentealba II. Paro de 72 horas los días 7, 8 y 9 de marzo con movilización provincial. Adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8-M. Asambleas en las escuelas para discutir las reformas en los distintos niveles y modalidades. Posterior asamblea para evaluar la continuidad de la lucha.
Con los siguientes reclamos:
Aumento de salarios. Ningún techo a las paritarias. Aumento del 60% para marzo en relación con diciembre, en el camino a alcanzar la canasta familiar. Cláusula de indexación automática a partir de abril. Equiparación de las asignaciones familiares con Nación. Que cada peso que va a los/as docentes en actividad vaya también a jubilados/as. Defensa del Iapos y de la caja de Jubilaciones. Defensa del 82% móvil del total del salario de los y las
docentes en actividad. No a las reformas de nivel primario y secundario impuestas en forma autoritaria por el Ministerio de Educación. No a los recortes y vaciamiento en Adultos. No a la precarización laboral. Inversión real en presupuesto educativo. No al impuesto a las Ganancias aplicado al salario; el salario no es ganancia.