Argentina 1985: el Concejo solicitó que se proyecte en escuelas de la provincia
El cuerpo aprobó por amplia mayoría el proyecto del concejal Gustavo López. El edil Walter Kreni votó para que quedara pendiente. Fuerte cruce y Teoría de los dos demonios.
En la sesión semanal de los jueves, el Concejo Municipal de Reconquista dio su aprobación a un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, que evalué la posibilidad de que la película “Argentina 1985” pueda proyectarse en todos los establecimientos educativos secundarios del territorio provincial.
En el texto resolutivo, autoría del presidente del cuerpo Gustavo López, también se hizo extensivo el pedido al Ministerio de educación de la Nación.
En los considerandos del proyecto aprobado, el concejal López, líder legislativo del PJ reconquistense, apreció que “Argentina 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina”.
En esa línea, puso de relieve que el film “narra la titánica tarea que tuvieron para demostrar los crímenes cometidos”, y valoró que “sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar”.
Bombas montoneras
El integrante de la bancada opositora Walter Kreni se expidió por el pase a archivo, argumentando que “así como me parece mal cuestiones que realizaron los militares y deberían ser juzgados y todo eso, también está mal las bombas que metieron los Montoneros y los jóvenes que mataron solo porque tenían un traje de militar o un uniforme, y la verdad que esta parte de la historia no se cuenta, se cuenta solo una parte.
“Está mal una cosa como la otra”, insistió. Y agregó: “Soy afín de que las cosas mejoren, siempre es conveniente que el material de estudio o la formación de las personas lo hagan personas con incumbencia, y la incumbencia se lo da el estudio y la experiencia, cosa que acá, para determinar en este ámbito nosotros carecemos”.
Por su parte, la concejala Natalia Capparelli, referente de la oposición, estimó que el valor de las películas “son una herramienta muy buena para mirar la historia, con una mirada crítica”, para que a través de su proyección “se abra un debate para discutir las distintas miradas”.
“No me parece mal que se contribuya al estudio de la historia a través de filmaciones de estas características”, razonó, para acompañar con su voto el visto bueno a la iniciativa. Culminó su participación encumbrando la figura del expresidente Raúl Alfonsín que “siendo solo un hombre de carne y hueso se hizo cargo, sobre sus hombros, de reconstruir una Argentina absolutamente convulsionada, institucionalmente destruida, y que han tenido el valor que otros no han tenido de plantar la bandera de la no impunidad. Y de la mano de la justicia, y no contra ella, reparar tanto dolor que está presente hasta el día de hoy”.
Cruces
A su turno, el concejal Ignacio Correa (PJ) cruzó a su par que había iniciado la ronda de apreciaciones: “Yo no puedo dejar pasar por alto lo que acaba de decir el concejal Walter Kreni, para mi es totalmente equivocado, discrepo con la famosa teoría de los dos demonios. No es lo mismo ejercer la violencia desde el Estado que la violencia de un grupo de delincuentes o como se los quiera llamar. comete un delito debe ser juzgado con un debido proceso. No es una cuestión menor, no lo puedo dejar pasar, porque si no sería la ley del más fuerte”.
Por algunos minutos más se extendieron las deliberaciones, que el bloque cambiemita de Roald Báscolo y Fedra Buseghín amagando ir porque el proyecto quedara pendiente, aunque al final terminó votando a favor, y con un encendido cruce final entre Correa y Kreni que se mantuvieron en sus dichos: “Me parece gravísimo lo que usted dijo”, “yo no quiero que le metan ideología en la cabeza a los chicos”, se torearon, respectivamente.
A la postre, la votación resultó 9 a 1 por el aprobado, aunque ello no impidió que el clima de tensión quedara instalado en el recinto.