Lamentable
Ariel Peñalva: "Había 1.500 DNI y ahora tenemos 1.499, una sola persona vino a retirar"
Describió el coordinador de la oficina del Registro Civil en Reconquista. Habló de la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de tener su documentación. "Antes entregábamos cinco documentos el día de las elecciones, esta vez solo vino un menor de edad a buscarlo", reprochó.
El funcionario contó que previo a las elecciones se hicieron varios operativos para realizar la documentación de los vecinos, pero que solamente una persona vino a retirar en la guardia montada por los trabajadores de la repartición pública, establecida para las elecciones nacionales, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del fin de semana pasado.
"La ciudadanía debe tomar conciencia de que el acto de hacer el DNI no es simplemente venir al proceso, al registro civil y hacer y llevarse el papel, sino hasta que no tenés el DNI en la mano, no hiciste el trámite de DNI", fustigó.
"Te diría cómo detalle, hasta como un dato folclórico, que fue un menor de edad quien vino a buscar su documento, encima el domingo esa persona no votaba", dijo agregando una sonrisa a la situación.
La importancia del DNI
"Primero te agradezco la nota porque es la manera de difundir y que la gente termine de tomar conciencia de que el acto de hacer el DNI no termina con la entrega del papel que avala, que el trámite está iniciado, sino cuando recibe el DNI", sostuvo el funcionario en la entrevista con Norte24.
Mencionó que mucha gente se retira después de hacer el trámite y no va más a buscar el documento, "insisto, hay que tomar conciencia de la importancia de cerrar el trámite", apuntó.
Destacó que en la vida cotidiana hasta para subir a un colectivo o para hacer un trámite biométrico en la AFIP es necesario contar con el DNI. "Para hacer trámites en los bancos y te diría que en casi todos lados necesitas tu documento, sin él es muy difícil poder operar", insistió.
Guardia durante las elecciones
Peñalva sostuvo que como todas las oficinas del Registro Civil, durante el fin de semana pasado se dispuso una guardia para poder entregar los documentos tramitados, pero que en Reconquista fue casi nula la asistencia de los ciudadanos. "Los últimos promedios de los últimos diez años fueron cinco DNI, pero esta vez se nos cayó el promedio y entregamos uno solo", lamentó.
"Nosotros lo que hacemos es cumplir con lo que nos dice nuestra casa matriz, la dirección general a cargo de Mariano Gálvez, que nos dice que tenemos que hacer una guardia, sábado de 8 a 12 horas y domingo de 8 a 16 horas", explicó.
El destino de los DNI
Peñalva comentó que el Registro Nacional de las Personas, al año, año y medio, pide por nota que todos los DNI que no fueron a ser retirado, sean devueltos a la casa matriz, "nosotros hacemos un bolsín y mandamos", dijo apesadumbrado.
"Es una lástima eso. La verdad que nosotros de alguna manera, también con algún trabajo en conjunto con la municipalidad de Reconquista, con algunos asistentes sociales que recorren los barrios por diferentes trabajos y hacen un gran trabajo para que la gente tenga su documentación, muchas veces ellos que conocen el terreno les dicen a los vecinos que vengan a retirar la documentación, pero la gente no viene", lamentó.
Operativos para jóvenes
En el mismo momento que entrevistábamos al coordinador del Registro Civil se estaba realizando un operativo para jóvenes del barrio Don Carlos de Reconquista, "son los mismos que hicimos con Barrio Guadalupe, por la tarjeta SUBE, porque si los jóvenes que van a la secundaria no tienen DNI, no pueden acceder ni al boleto gratuito, ni a la tarjeta SUBE", reveló.
Destacó que en muchas veces se trabaja con puntos móviles para llegar hasta los barrios más periféricos de la ciudad, pero que no siempre la conectividad es buena.
"Entonces lo que hacemos, vienen los jóvenes todos los días, hasta poder complementar, para que ese joven tenga la SUBE, tenga su DNI y una vez que tenga su DNI, lo ingrese por sistema, tenga el boleto gratuito y tenga la SUBE para poder viajar y poder ir a estudiar", subrayó.
Personal y espacio físico
Peñalva describió que en la oficina del Registro Civil de Reconquista hay 7 personas. "Lo que nos sirvió de mucho es la instalación de una oficina de cobro del costo de los trámites dentro del mismo edificio, es una gran ayuda, eso agiliza mucho los tramites", valoró.
"Viene mucha gente, no te olvides que este es un Registro Civil departamental, nosotros damos solución a todo el departamento y la verdad que creo que estamos a la altura, pero igual es muy dinámico y mucha gente se va conforme de la oficina", aseguró.
"Ya estamos habituados y la verdad que hay una dinámica y un compañerismo muy bueno, nos cubrimos y tratamos todos los días de mejorar, abrimos las orejas, escuchamos algunas cuestiones, algunas críticas, siempre es para mejorar", manifestó Peñalva.
En cuanto a que la oficina funcione en lo que en Reconquista se llama Centro Cívico, dijo que esa repartición vino para quedarse en ese lugar, "eso depende también después de cada director general que venga y quiera irse a otro lado", concluyó.