Ariel Peñalva: «Siempre les recalco a todos que nosotros nos debemos a las personas»
El coordinador de la repartición pública habló del compromiso que tienen sus compañeros de trabajo para la atención al público. Reveló que diariamente atienden a más de 300 vecinos. Destacó el trabajo que se hace en los barrios más carenciados de Reconquista.
Tras la instalación de la oficina del Registro Civil en el Centro Cívico de Reconquista comenzó a crecer en la atención y los trámites realizados. «Todos los días este equipo está dando todo, todos los días tratamos de mejorar y atender bien a la gente, evidentemente esto se vio reflejado», señaló el coordinador de la repartición, Ariel Peñalva cuando evaluó el fortalecimiento de la atención. Esta semana más de cien personas incorporadas al operativo para Pueblos Originarios, concurrieron para obtener su Documento Nacional de Identidad.
«Antes de empezar a atender a la gente tenemos charlas entre nosotros, siempre les recalco a todos que nos debemos a las personas, las personas a través de sus impuestos nos pagan el sueldo a nosotros, si nosotros entendemos desde ahí seguramente a cada persona que llega le vamos a dar lo mejor», aseguró el funcionario.
«Muchas veces nos piden partidas de nacimiento de otros departamentos, pero le damos una explicación de cómo hacer para obtener esa partida de nacimiento», destacó el coordinador de la oficina pública. En esa misma línea consideró que son muy importantes los operativos que se realizan en los barrios. «El primer operativo del año es para los vecinos que viven en el barrio San Francisco de Asís, nosotros veíamos que en los pueblos originarios había un déficit de documentación tremenda, entonces íbamos y tratábamos de solucionarlo, muchas veces las personas no toman dimensión de lo que es tener un DNI, en esto trabajaron los asistentes sociales del municipio que hacen una tarea enorme», respondió Peñalva cuando se le consultó sobre la detección de las personas que no cuentan con su documentación.
Indicó el funcionario que además se está avanzando con la documentación de vecinos de otros barrios muy populares de la ciudad, en tal sentido dijo que muchas veces no es necesario que los usuarios esperen el móvil del Registro Nacional de Personas, «nosotros atendemos cotidianamente a 300 personas, estamos capacitados para atender esa cantidad de gente y más, por lo cual estamos siempre a disposición de los vecinos», señaló.
«Hacemos una semana San Francisco de Asís y hacemos La Lola otra semana, ahora estamos incorporando barrio La Cortada y el Puerto Reconquista», amplió, haciendo referencia a los operativos destacados para este mes enero.
Diseño de los operativos
«Este es un convenio que hicimos con el municipio de Reconquista, nos encontramos con muchas personas sin documentación entonces decidimos hacer los operativos, los asistentes sociales levantan la información de cuantas personas no tienen documentos, nosotros desarrollamos los operativos, sacamos las partidas de nacimiento y entregamos los DNI en la oficina del Registro Civil», explicó.
Peñalva destacó que en esta nueva estructura que tiene la oficina que él coordina, la existencia de una ventanilla de pago de los aranceles para la obtención de la documentación dentro del mismo edificio les resulta muy favorable a los usuarios. «Antes las personas tenían que ir a pagar a otro lugar y con eso se perdían media mañana, dejando de hacer otras cosas, para obtener su documento», aseveró.
Cuando los asistentes sociales del municipio recorren los barrios de la ciudad confirman la cantidad de personas que no tienen DNI, información que es derivada al Registro Civil que posteriormente monta operativo para cubrir ese déficit, en lo que configura un trabajo articulado y en conjunto.
«Antes una persona se quedaba treinta o cuarenta minutos parada esperando, creo que haber cambiado eso fue un acierto y otra es la predisposición de mis compañeros de trabajo, además siempre tenemos una persona que ordena el funcionamiento de la oficina, de tal manera que los vecinos que ingresan saben donde está la persona que los va a atender», manifestó.
«En este momento somos ocho personas trabajando en la oficina, hay que tener en cuenta que en el último año me incorporé yo solo, antes en Reconquista había 65 o 70 mil habitantes, hoy somos más de 100 mil habitantes, creo que incorporando dos personas más para la atención al público, podríamos brindar mejor atención, a pesar de que creo que hoy lo estamos haciendo bien», analizó.
Museo y trámites en marco del Festival
Durante todo este fin de semana, se desarrolló en Reconquista el primer Festival del Jaaukanigás, estuvieron presentes en el Complejo Cultural La Estación, el Museo Itinerante de los Inmigrantes, dependiente del Ministerio del Interior; y el móvil del Registro Nacional de Personas (ReNaPer) para realizar trámites de DNI, Pasaportes y Certificados de Pre Identificación (CPI). Ambos estuvieron ubicados en calle España, entre Roca y San Martín. El museo simboliza una parte importante de la historia de los argentinos con la llegada de los inmigrantes, una muestra en imágenes con una base de datos que contiene información de todos los que llegaron a nuestro país. Los asistente pudieron recibir información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos(CEMLA). Periodo comprendido entre 1882 y 1955. Además, para aquellos que lo solicitaron se les entregó un certificado, un diploma como recuerdo donde figuran entre otros datos el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión, estado civil, etc. En tanto que el móvil del ReNa.Per contó con equipos habilitados para realizar DNI, pasaporte, y certificados de Pre Identificación, fue sin turno y por orden de llegada.