Condenaron a 18 años de prisión al autor del sangriento crimen de Roberto Monje
La sentencia de cárcel efectiva recayó sobre Carlos Vallejos. La víctima fue ultimada a puñaladas.
El tribunal conformado por los jueces Claudia Bressan, Norma Senn y Gustavo Gon dictaminó una sentencia de 18 años de prisión efectiva para Carlos Vallejos, el asesino de Roberto Monje, quien falleció el pasado 13 de junio de 2020.
El Ministerio Público de la Acusación estuvo representado por el fiscal Alejandro Rodríguez, mientras que las doctoras Mariana Cisera y María Laura Tailleur, del Centro de Asistencia Judicial, actuaron como querellantes.
Durante el juicio, el equipo de litigación de la Unidad Fiscal N° 4, integrado por los abogados Milton Kaettler y María Candelaria Ayala, brindó su apoyo al fiscal.
Por su parte, el Dr. Raúl Elías actuó como abogado defensor de Carlos José Vallejos.
El juicio se llevó a cabo en los Tribunales de la ciudad de Reconquista, desde el lunes 27 de marzo de 2023. Los fundamentos se conocerán dentro de los plazos legales.
El fallo
Por decisión unánime, el tribunal pluripersonal resolvió:
1° Rechazar el planteo de inconstitucionalidad formulado por la defensa, respecto de la calificante prevista en el inciso primero del artículo 80 del código penal argentino.
2. Condenar a Carlos José Vallejos a la pena de 18 años de prisión de efectiva ejecución, como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio y hurto en concurso real entre sí artículos 45/ 79/ 162 y 55 del código penal con más accesorios legales y costas.
3° Desestimar la aplicación de las calificantes de ensañamiento y por el vínculo, artículos 80, 1 y 2; y 45 del código penal en virtud de insuficiencia probatoria.
4° Diferir el cómputo de la pena hasta el momento que el decisorio adquiera firmeza.
5° Diferir el cálculo de los honorarios de los profesionales intervinientes para el momento procesal oportuno.
6° Ordenar la devolución al Ministerio Público de la Acusación de todo el material que fuera secuestrado y remitido a la Oficina de Gestión Judicial, en el marco de la presente causa.
Los fundamentos se encontrarán a disposición de las partes dentro del plazo legal.
La querella
Las doctoras Mariana Cisera y María Laura Tailleur hablaron, luego de conocida la sentencia, y expresaron que es muy pronto para hacer una lectura del fallo, por lo que esperaran los fundamentos para entender la decisión de los jueces “y en base a eso ver cómo seguimos nosotras – como querella – junto al fiscal, tenemos que esperar».
Las profesionales subrayaron que para ellas la teoría del caso estaba clara, «era un homicidio doblemente agravado, así que quedará la segunda instancia, obviamente que hay que esperar los argumentos, pero entendemos que están suficientemente probados ambos agravantes», explicaron.
En tal sentido, para las abogadas querellantes «el médico forense fue clarísimo para acreditar el ensañamiento y el vínculo sabemos que solicitamos todo el tiempo la mirada de diversidad sexual, lo planteamos con el trabajador social y con las personas (en los alegatos de apertura y de clausura) que se necesitaba ese conocimiento en diversidad sexual y la obligación que tiene el Estado de visibilizar la violencia contra las personas LGTB, así que bueno esperemos a ver los fundamentos», finalizaron.
La defensa
El abogado Dr. Raúl Elías también se expresó respecto de la condena que recibió su defendido y dijo que «la fiscalía pidió prisión perpetua y la querella también, eso en términos de cárcel son 50 años para este tipo de delito, no tiene ninguna posibilidad de pedir la ejecución condicional».
Además, explicó que «el homicidio simple es menos gravoso que la condena perpetua, pero le han dado alto (en cantidad de años). Si él tiene buenos comportamientos, si va avanzando bien en el cumplimiento de su condena, puede pedir salidas en ciertas épocas, tiene una esperanza de recuperar su vida», sostuvo.
«De todas maneras es una pena alta, estamos hablando de un hecho bastante fuerte, la defensa pidió la absolución porque consideramos que fue en legítima defensa, el tribunal consideró que no y apelaremos esa parte (como va a pelar el fiscal y la querella), pero en principio creo que para nosotros es mejor, es un buen fallo comparado si nos daban la perpetua, así que dentro de todo hay un grado de conformidad para la defensa».
El hecho
El 13 de junio de 2020, Roberto Monje (40) fue encontrado muerto por su empleada doméstica con varias puñaladas en el baño de su casa ubicada en el centro histórico de Reconquista.
Monje era empleado comercial de un local de polirrubros. Había militado durante algunos años en la asociación civil VOX, una ONG que desde 2001 trabaja en la provincia de Santa Fe por los derechos civiles y sociales de la diversidad sexual.
El martes 16 de junio de 2020, Carlos José Vallejos de 19 años fue detenido en un domicilio del barrio América.
La Agencia de Investigación Criminal encontró, en poder de Vallejos, elementos personales de la víctima, celular, las zapatillas y un reloj.
También, incautaron ropa que habría usado en la comisión del crimen y la bicicleta con la que se movilizó. Las cámaras de seguridad de la ciudad fueron claves para individualizar al autor del crimen.
El cruce de ADN obtenido en el cuerpo sin vida de Roberto Monje confirmó que, previo al asesinato, tuvo relaciones sexuales consentidas con Carlos Vallejos.