Prevención
Avellaneda encara una campaña de concientización contra el dengue
El gobierno de esa ciudad lleva adelante un ambicioso plan de trabajo, visitando casa por casa, proporcionando información a los vecinos y retirando todos aquellos cacharros donde se junta agua, espacio propicio para el desarrollo del Aedes Aegypti.
Prevenir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad es un compromiso de todos. Promotores sanitarios realizan la tarea junto a personal de Maestranza, redoblando los esfuerzos en el descacharrado y posibilitándolo, en el momento y durante los días siguientes, a las visitas domiciliarias. Es por esto que se solicita a los ciudadanos, ser solidarios y permitir el ingreso a los patios.
Capacitación
En el marco de las acciones de prevención del dengue, el intendente Gonzalo Braidot junto al secretario de Servicios Públicos mantuvieron una reunión, este lunes 6 de noviembre, en el Salón Municipal de actos, con personal de la cartera municipal de Salud, Personal de maestranza y cooperativas de trabajo para coordinar y definir detalles del plan de trabajo para prevenir dicha enfermedad. La labor avanza a la par de concientización en las escuelas, del ejido urbano como el rural, así como con fumigaciones en los espacios verdes y escuelas.
La titular de Salud, Dra. Milagros Abraham, señaló “Con promotores sanitarios, visitaremos vecino por vecino, barrio por barrio, comenzando esta semana en B° Belgrano. Ellos les indicarán los elementos a eliminar y descacharrar como es debido para que luego pase el recolector y los retire. Pedimos el compromiso de los ciudadanos, así como la voluntad de dejarnos pasar, a los patios, para descartar lo necesario para cuidar su salud”.
Abraham recomendó, además, el uso del repelente, ventilar la casa, un rato y luego cerrar, y el descacharrado, por supuesto. Llamó a ser solidarios, pues así nos cuidamos entre todos.
Fumigación
La coordinadora de Salud aclaró que no se pueden hacer fumigaciones masivas. La fumigación está indicada para el bloqueo en caso de dengue.
El mosquito transmisor tiene una gran capacidad reproductiva. La hembra deposita los huevos, mayormente en el agua. El rociado espacial solo alcanza al mosquito adulto y no a la etapa en el agua. Por tanto, los huevos eclosionarán y nacerán de todos modos.
Cada vecino tiene que cuidar su sitio, manteniendo el pasto corto, sin acumulación de agua de lluvia, ni recipientes que la junten.
Preocupación
La responsable de salud de ese municipio no pudo ocultar su preocupación por la persistencia de la acumulación de cacharros en Barrio Belgrano y otros sectores, lo que aumenta el riesgo de proliferación del mosquito transmisor del dengue.
En cuanto a la distribución de repelentes en la comunidad, se destacó que se recibieron 20 unidades, destinadas principalmente al personal de campo. En este punto hay una dificultad que es la economica, que no permite garantizar repelentes para toda la población. Volviendo a efectividad limitada de la fumigación enfatizó en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos. Además, abordó la problemática de la disponibilidad de repelentes y protectores solares, destacando la necesidad de abordar estas cuestiones para prevenir la propagación del dengue.
Los servicios públicos
Norte24 dialogó con el secretario de servicios públicos de Avellaneda quien contó el trabajo que están haciendo, “nosotros disponemos de personal y equipo, que incluye camión volcador o tractor con acoplado volcador, para el retiro, carga y descarga de cacharros desde los domicilios particulares al punto de disposición final”, afirmó el funcionario municipal cuando se lo consultó sobre los trabajos de prevención que se hace en los distintos barrios de la ciudad.
El Ingeniero Hugo Bernardis agregó que mucho de los trabajos se realizan con los promotores sanitarios que son los encargados de realizar la concientización a los vecinos, una vez que los propietario admiten el ingreso al domicilio los operarios de su secretaria ingresan a hacer el descacharrado.
“Como dato estadístico, el año pasado, que se sacaban normalmente una carga por manzana, y aveces dos”, recordó el funcionario, al mismo tiempo que afirmaba que todavia no tienen datos estadisticos ya que la campaña tiene una semana de su puesta en marcha, no obstante quiso dejar aclarado que durante todo el año Avellaneda tiene un cronograma de descacharrado.