Avellaneda: trabajadores de la empresa Domitec llevan a cabo un cese total de actividades
Los delegados gremiales explicaron que hay despidos infundados, maltrato laboral y sanciones disciplinarias injustas en la empresa. El sindicato votó a favor de un paro directo y esperan para avanzar en la solución del conflicto.
Unos 40 trabajadores de la empresa, ubicada en em parque industrial de Avellaneda, han detenido la entrada y salida de camiones en protesta, al ritmo de bombos y con pancartas.
Renzo Iriarte, secretario general del fremio de los Químicos Santa Fe contó que: «Al mediodía, que esté el cambio de turno, y ahí vamos a volver a empezar. Así que bueno, le pedimos disculpas a la población, pero si no hacemos esto de esta manera, no escucha la empresa, no se avanza en nada y los trabajadores siguen perdiendo sus derechos».
«Tenemos un combo de situaciones complicadas para la parte que representamos, lo más grave son los despidos infundados, maltrato laboral, persecución, sanciones disciplinarias que no ameritan tanta cantidad de tiempo, descuentos de día por la misma sanción y el no pago de muchos adicionales que impactan directamente en el bolsillo del trabajador», agregó.
«Nosotros tuvimos cuatro situaciones de audiencia, en ninguna de las oportunidades la empresa tomó la decisión de avanzar y otorgar alguna de las cosas que se le estaba solicitando, con el fin de conservar la paz social y demás, todos sus planteos fueron negativos, por lo tanto lo único que hizo fue llevarnos a tomar una medida de acción directa representando a la gente y sí también tomando la decisión en conjunto, acá el sindicato no vino a tomar una decisión por sí solo, acá se puso a consideración de una asamblea extraordinaria, la gente votó, por el sí al paro directo», sostuvo el representante gremial.
En tal sentido, subrayaron que: «En una audiencia que tuvimos en abril, más precisamente, en el Ministerio de Trabajo, la empresa manifestó la intención de sentarse a negociar, dialogar y consensuar; en el cual ni bien los representantes de la empresa salieron del Ministerio, la misma puerta que abrieron ahí la cerraron en el momento que salieron. No han mostrado intención alguna en el transcurso de los días; en esa misma audiencia, el Ministerio dio una prórroga de 30 días para darle solución al conflicto y la empresa no mostró intención de sentarse con el sindicato a darle solución al conflicto».
Pedidos
Los puntos que reclaman los trabajadores son: la reinstalación inmediata de los trabajadores que, según consideran, están mal despedidos, como así también el pago inmediato de los artículos que impactan directamente en el bolsillo de los empleados y la restitución de los derechos que han quitado en el camino, «que ya eran derechos que tenían adquirido de unos 20 años», contaron.
Por último, en cuanto a las tres personas despedidas de la empresa, el gremio afirma que «hay una desvinculación infundada».