Elecciones 2023
Azul y violeta: cómo votó cada provincia y qué candidato se impuso en cada distrito
Juntos por el Cambio sólo ganó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sergio Massa fue el gran ganador de las elecciones generales 2023. Pese a los 9.645.983 votos (36,68%), el ministro de Economía no pudo quedarse con la presidencia ya que Javier Milei consiguió 7.884.336 sufragios (29,98%). Así las cosas, todo se dirime en balotaje, el domingo 19 de noviembre.
Con el 98,51 % de las mesas escrutadas, se puede analizar cómo se repartió el voto a cada candidato en las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Unión por la Patria se impuso en 13 distritos, mientras que La Libertad Avanza en 10. Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich apenas ganó en CABA.
Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se pintaron de azul (UxP) este domingo por la noche.
Puede interesarte
Por su parte, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Misiones, Salta y Jujuy optaron por el violeta, de los libertarios.
Santa Fe
Al poner la lupa sobre Santa Fe, se puede apreciar que en la "bota" predomina el violeta de Milei y el peronismo triunfó en sólo en cuatro departamentos: Vera, San Javier, Rosario y Constitución. Otro dato sobresaliente fue que Juntos por el Cambio no ganó en ningún distrito provincial.
"Se murió la grieta"
Massa, sostuvo que "la grieta se murió" y prometió "una nueva etapa desde el próximo 10 de diciembre", tras su triunfo en las elecciones nacionales en las que se impuso con el 36,62% de los votos.
"Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno", dijo Massa en su discurso de anoche en el Complejo C, donde UxP instaló su búnker.
En ese marco, reiteró su llamado de "convocar a un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política, y no sobre la base de acuerdos partidocráticos".
"Es importante que tengamos capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina", expresó visiblemente emocionado, y dijo que su "compromiso es construir más Argentina, más argentinidad", y también "más orden, más seguridad, y no improvisación".
Además abogó por "construir reglas claras frente a la incertidumbre, construir una patria que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan ir con una computadora en la mochila y no con un arma en la mochila".
Además bregó por "establecer los pilares de políticas de estado, convocar a un gobierno de unidad nacional para construir una industria argentina fuerte, frente a aquellos que plantean la apertura indiscriminada de las importaciones".
En ese sentido, apuntó a "construir con aquellos que quieren más educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, ante los que quieren ofrecer voucher", en relación a la propuesta de Javier Milei.
"Barajar y dar de nuevo"
Milei, quien competirá en segunda vuelta con el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, buscará una alianza con Juntos por el Cambio (JxC) para tratar de derrotar al oficialismo, según anticiparon hoy el propio dirigente libertario y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
"La campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Vengo a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos", dijo Milei, quien de esa manera empezó la campaña para captar los votos de JxC para la segunda vuelta del 19 de noviembre.
Villarruel, se pronunció en el mismo sentido y dijo que "vamos a tender un puente con JxC, con la militancia y con aquellos que quieran cambiar el país. Argentina necesita un cambio".
"Habrá una colaboración mutua con todos aquellos que quieren construir un nuevo país", abundó.