Bajante del río Paraná: abrieron las compuertas de la represa Itaipú y podría aliviarse el panorama en Santa Fe
Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua había advertido por las escasas precipitaciones que no son suficientes en la región. En Reconquista el río se encuentra estacionado en 1,11 metros.
Por Gonzalo Fracchia
Con una situación menos desalentadora que hace dos años, el Delta del Paraná y gran parte de la Región del Litoral argentino arrancaron el 2023 con una bajante que se intensificó.
En contrapartida, las intensas precipitaciones se hicieron presente en la Mesopotamia argentina y principalmente en el sur de Brasil, acumulando un importante caudal de agua en la represa de Itaipú, al norte de Puerto Iguazú y las Cataratas.
Tras un año y medio sin hacerlo, se decidió abrir sus compuertas para resguardar la seguridad de la Central Hidroeléctrica, según indicaron desde la Dirección Técnica de la Entidad binacional dependiente de Brasil y Paraguay.
En sólo tres días, desde el 8 hasta el 11 de enero, la represa había incrementado su nivel en 20 metros aproximadamente.
El ente binacional detalló que el llamativo aumentó se corresponde especialmente con las lluvias que se han registrado desde finales de noviembre de 2022 en el centro-sur brasileño.
Se estima que la situación climática en Brasil continúe con características similares. Mientras el afluente se mantenga con un aproximado al escenario actual, las compuertas también seguirán abiertas.
La altura del río Paraná
Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) alertaron que no cesa la crisis hídrica en el Delta del Paraná y que las escasas lluvias de las últimas semanas han vuelto a calificar el panorama como “alarmante”.
Según los datos recabados por Prefectura Naval Argentina (PNA), el río Paraná en la ciudad de Reconquista se encuentra en 1.11 metros este domingo 15 de enero.
Juan Carlos Bertoni, presidente del INA, había declarado en Télam Radio: «En los últimos meses del año pasado tuvimos una cierta recuperación por algunas lluvias puntuales que se produjeron sobre la cuenca del río Iguazú, algo que se nota mucho en las cataratas, pero dura pocos días y eso no hace que la situación en el Paraná cambie».
La apertura de compuertas este sábado en Itaipú, consecuencia de las realizadas previamente en Caxia, Capanema y Guayra, podría repeler en parte la cruda sequía que sufre la región.