Pesca
Balance en materia ambiental
Un año que estuvo marcado por la presentación del proyecto del Parque Nacional "Jaaukanigás", dividiendo opiniones. ¿Cuáles son los puntos claves para tener en cuenta en 2024?
En materia ambiental fue un año conflictivo, a partir del intento de crear el Parque Nacional "Jaaukanigás", mediante la presentación de un proyecto en sesiones extraordinarias.
Dicho tema provocó la movilización de todo el arco productivo del norte de la provincia de Santa Fe, no sólo se opusieron las instituciones productivas, sino también se sumaron al rechazo la mayoría de los Concejos Deliberantes dentro de la jurisdicción del sitio Ramsar.
En este repaso del ciclo anual, desde sus inicios a su finalización, en lo que tiene que ver con la materia ambiental, la pesquería como un bien ecosistémico, luego de una bajante extraordinaria de tres periodos, se puede decir que el nivel hidrométrico (que se recuperó en primavera), es algo positivo para la continuidad del recurso íctico.
Puede interesarte
Acciones
Ese contexto seguramente permitirá una exitosa reproducción del recurso, al darse las tres variables necesarias para dicho propósito. Pero con esto sólo no basta, porque a esta explosión de vida que permitirá la crecida del río debe ir acompañado con acciones del hombre.
La acción más importante, tal vez, es respetar el proceso productivo de los peces que, una vez nacidos, deben ingresar al valle de inundación, donde encuentran alimento y refugio, lo que les permitirá crecer; y luego sí "reclutarse para la pesquería".
Ese proceso demanda no menos de dos a tres años, por lo que, al ser muy posible de que halla una cohorte muy numeraria. Se debe tener en cuenta este proceso que para tener una percepción adecuada de la escala temporal del manejo.
Desafíos
En este repaso del año, se podría tomar como desafíos provinciales para el año 2024 los siguientes puntos: trabajar por la adecuación de la ley de pesca, entregar en tiempo y forma las licencias de pesca comercial y de subsistencia. Las licencias habilitantes a los guías de pesca; realizar las capacitaciones para los nuevos guías de pesca, como requisito indispensable, para otorgarle luego las licencias.
También, optimizar el sistema de venta online de las licencias de pesca deportiva; hacer funcionar los Puertos de Fiscalización de Pescado. Solucionar el problema de control de la pesca, incorporando para ello nuevos guarda faunas; apropiarse de la distribución de los cupos de exportación a los frigoríficos, que hoy la hace la nación.
Asimismo, poner en funcionamiento el Consejo Provincial Pesquero. Hacer las audiencias públicas anuales de pesca, establecidas en la Ley; transparentas las categorías de acopiadores de pescado y de carnadas. Crear el "Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores", establecido en la Ley 12703. En el caso de que la Cámara de Apelaciones de Rosario tenga un fallo favorable al "Paraná no se Toca", deberá realizar un Plan Integral Estratégico Sustentable del Recurso íctico", tal cual lo dictamino en primera instancia el Juez.
Las agendas en materia medio ambiental deberían ser federal territorial. Contar con un espacio que permita poner en valor un sistema de representación de referentes ambientales, en política pesquera. Espacios que permitirán mantener un diálogo entre gobierno y privados, para generar marcos institucionales y no personales, coyunturales.