Fuera de control
Calchaquí padece los efectos nocivos de las quemas ilegales en el basural municipal
La ciudad norteña enfrenta un problema medioambiental de gran envergadura, que afecta tanto la salud de sus habitantes como al entorno. Concejales expusieron su preocupación al Ejecutivo. Desde el gobierno local defendieron la gestión de residuos.
En el marco de una reunión de comisión, fueron convocados por el Concejo Municipal de Calchaquí el intendente Rubén Cuello; la secretaria de Medio Ambiente, María Paula Ferreyra; el secretario de Obras Públicas, Martín Siri; y el Secretario de Seguridad, Luis Figueroa, para tratar específicamente la problemática del basural público de Calchaquí.
Los ediles presentaron la preocupación sobre el manejo municipal de la basura y sus consecuencias: humo permanente en la zona urbana, olores, perjuicio para la salud de los vecinos, inseguridad y focos de incendio; y señalaron que el "problema lleva más de una década a pesar de que la Municipalidad de Calchaquí está adherida, desde el año 2016 a la Ley Provincial Nº 13 055 (sancionada en 2009) denominada 'Basura cero'".
En el recinto de sesiones, el titular municipal y los miembros de su equipo detallaron las acciones que se realizan desde que sale la basura de las viviendas hasta el lugar de depósito, el basural situado en el extremo noreste, al borde la cuadrícula urbana.
Cuello y sus secretarios expusieron las dificultades que afrontan en materia de logística, el manejo del espacio físico, el desborde que presenta el lugar en sí, y destacaron el trabajo que llevan adelante con los recuperadores urbanos.
En tren de reseñar las políticas medioambientales, los funcionarios del Ejecutivo local refirieron están en gestión la incorporación de nueva maquinaria y la adquisición de un nuevo terreno para el traslado del predio.
Desde el Concejo, sus integrantes sugirieron implementar una campaña de concientización y reeducación sobre la separación de la basura en origen, que haga hincapié en el respeto de todos los pasos hasta el destino final y potencie el trabajo de los recuperadores urbanos. Asimismo, instaron a dar a conocer a los vecinos, por los medios convenientes, el Plan de Acción Municipal para el Manejo de la Basura a corto, mediano y largo plazo para "dar una solución definitiva y garantizar el bienestar de todos".
Críticas
La ciudad enfrenta un problema medioambiental de gran envergadura que afecta tanto la salud de sus habitantes como el entorno. La semana pasada, los concejales opositores Juan José Hümöller, Tamara Aquino y Mirna Paulón, habían hecho público el problema de la quema ilegal de residuos sólidos urbanos en el basural municipal, en lo que denunciaron como “falta de planificación y modernización en la gestión de residuos por parte del municipio”.
Los integrantes del Bloque Juntos por Calchaquí requirieron que el gobierno municipal tome cartas en el asunto de manera urgente, y reclamaron que “ya no se puede seguir postergando una solución definitiva”. La modernización en la gestión de los residuos sólidos es un imperativo para garantizar la calidad de vida de los vecinos de Calchaquí, y “el incumplimiento de promesas sobre planes como el de la ONU solo refleja la falta de seriedad y compromiso por parte de la gestión local”, fustigaron.
Los representantes del pueblo subrayaron que continuarán insistiendo para que se tomen “medidas concretas”, y seguirán acompañando las voces de los vecinos afectados por esta problemática, que “piden nada más que su derecho a un aire limpio y a vivir sin amenazas ambientales”.
Y advirtieron que la quema indiscriminada de basura es una práctica recurrente y que, a pesar de los múltiples reclamos de los vecinos y las advertencias de especialistas sobre los riesgos para la salud, el gobierno municipal “sigue ignorando el problema. Esta es una situación insostenible. La gente está cansada de vivir envuelta en humo tóxico, y la administración municipal no hace nada para solucionar esta grave situación”, afirmaron.
Las consecuencias de la quema de residuos en el basural son “devastadoras para los vecinos de las zonas aledañas”, insistieron, en tanto puntualizaron que “los efectos inmediatos del humo tóxico incluyen problemas respiratorios, especialmente en los niños y adultos mayores, además de la constante sensación de malestar general por la presencia de cenizas y olor penetrante en el aire”.
Hechos vandálicos
Norte24 consultó a la titular municipal de Medio Ambiente, quien aclaró que “la cuestión del mantenimiento puntual, por una cuestión de orden, de maquinaria, de equipos y demás, está a cargo de Obras Públicas. La gestión de residuos sí está a cargo de Ambiente. Hay un montón hecho y que se hace y hay un montón de proyectos acá en Calchaquí. En cuanto a gestión de residuos, programas de reciclajes y concientización en diferentes programas, en los diferentes niveles educativos”.
Paula Ferreyra explicó, en lo que atañe a las quemas, que “sé que está en el foco de atención hoy el basural porque lo prenden fuego, porque la realidad es que son actos vandálicos. Lamentablemente es eso lo que pasa y por la dimensión que tiene no se puede terminar de controlar. Tuvimos un episodio hace poquitos días donde seis personas en simultáneo en diferentes puntos salieron a prender fuego, entonces es difícil de controlar”.
Para finalizar, sostuvo que “si bien entiendo que eso es hoy un caballito de batalla y es lo que está en boga, estaría bueno también que se comente todo el resto que se hace, que es un montón y se trabaja muchísimo en cuestión de gestión de residuos. Hay muy pocas localidades en la provincia que tienen todos los programas de gestión de residuos que hay acá en Calchaquí”.