En Reconquista
Capacitaron al personal de los puertos fiscalizadores de pescado
Organizadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se realizó una jornada de perfeccionamiento a la cual también fueron invitados representantes de las fuerzas de seguridad.
En virtud de que se ha desarrollado un nuevo software, que establece un nuevo sistema para el manejo y control de los Puertos de Fiscalización de pescado de la Provincia de Santa Fe, es que se inicia en Reconquista una capacitación para el personal de los puertos del norte, para luego seguir hacia el sur, para el resto de la Provincia de Santa Fe. Se inicia con Reconquista en la casa del Bicentenario, donde participaron personal de los puertos de Las Toscas, Villa Ocampo (que si bien aún no lo posee, se piensa instalar uno), de Romang y Reconquista, tal cual nos manifestaba el Subsecretario de Biodiversidad del Ministerio.
Por su parte, el Abogado Arlando Sabbadini, aclaraba que el sistema es nuevo, ágil, moderno, lo que les permitirá a los operadores una manejo mucho más simple y sencillo. Sistema que le va a permitir al Ministerio tener un control mucho más acabado y preciso en cuando a la actividad de la fiscalización de pescado. “Por lo que esto es un puntapié inicial para refuncionalizar la fiscalización de pescado, para que además se pueda avanzar con los proyectos que tiene la Provincia, donde además sean puertos de desembarco, pudiéndose tomar datos biológicos para ver el estado del recurso íctico, situaciones que se irá controlando a medida que se avance en la implementación del sistema, logrando así su refuncionalización, que es lo que se busca”, explicó el funcionario.
Agregó, que este sistema es para que los acopiadores que son los que deben fiscalizar, lo hagan respetando el marco legal, “que tengan su licencia habilitante, que transporten el pescado con la guía de removido hasta el lugar de desembarco, entregándola luego en el Puerto de Fiscalización, donde le extenderán la Guía de Transporte, que tengan las embarcaciones inscriptas y registradas, que los vehículos cumplan con todos los requisitos de la ley, que los choferes de los mismos posean sus respectivas libretas de sanidad y de esa forma lograr tener la trazabilidad del producto para que llegue en las mejores condiciones sanitarias a la mesa de los consumidores”, subrayó.
Aclararon los dos funcionarios que están trabajando en un nuevo proyecto para que los pescadores comerciales puedan y deban fiscalizar el pescado, algo que actualmente no está ocurriendo. Recordemos que en la provincia de Santa Fe, hay 1954 pescadores comerciales, distribuidos en 8 Departamentos: Constitución 73. Garay 389, General Obligado 257, La Capital 294, Rosario 426, San Javier 220, San Jerónimo 264 y San Lorenzo 31, mientras que los pescadores de subsistencia son 2485, tal cual el resultado del último reempadronamiento de dichos pescadores.
Puerto Reconquista
Reconquista, cuenta no solo con un edificio de un puerto de fiscalización, con cámara de frío, sino que además es la única ciudad de la Provincia de Santa Fe, que cuenta con una planta procesadora de pescado, construida en la gestión del Ex Intendente Jacinto Speranza, que en sus inicios funcionó muy bien, pero hace unos 8 o 9 años que está parada, sin la posibilidad de procesar el pescado, agregándole valor, lo que permite obtener un mejor ingreso en la venta del producto del río, respaldado por una marca que facilita su ubicación en el mercado, algo que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático pretende volver a hacerlo funcionar.
Luego de la Capacitación del personal de los puertos de fiscalización, la instrucción estuvo dirigida al personal de Guardia Rural Los Pumas y de La Seguridad Vial, quienes están facultados no solo a controlar, sino a labrar las actas de infracción a la ley de Pesca.
La Municipalidad de Reconquista, firmo el convenio con la Provincia para el funcionamiento de los puertos de fiscalización, quedándose, por lo tanto, con el 70 % de lo recaudado, y el 30 % restante es para la provincia, pero además coparticipar del cobro de las actas de infracción que se elaboran por incumplimiento de la normativa de pesca.
Pique de la semana
En Reconquista: Con un río que fluctúa en sus niveles hidrométricos, ahora repuntando de nuevo, el pique ha mermado un poco, aunque los dorados siguen estando activos, los que permite que los turistas disfruten de sus capturas en su diferentes modalidades. En cambio, el Surubí, se muestra un poco esquivo. En cuanto a la variada, también ha mermado un poco, pero de todas formas no dejan de ser una alternativa para disfrutar de la pesca, destacándose los amarillos con estas bajas temperaturas.
En Alejandra: Ese lugar de la costa también muestra una disminución en las capturas, con ausencia de los surubíes, aunque el Dorado, a diferencia de las semanas anteriores, sigue apareciendo en las jornadas de pesca, ya sea con carnada artificial en el Paraná o bien con carnada viva en los arroyos. La variada, también sufrió una disminución comparada con la semana anterior, pero con capturas que no dejan de ser interesantes en una salida de pesca.