Capparelli propone la creación del Consejo Ecológico Municipal
Apunta a que los ciudadanos participen en la toma de decisiones que afecten su calidad de vida y la calidad ambiental. La edil defendió la importancia de crear un “espacio institucional multisectorial”.
La concejal Natalia Capparelli, titular del bloque UCR – Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Consejo Ecológico Municipal de Reconquista como ámbito de participación y debate de un tema que importa y preocupa a los vecinos: la calidad de vida y la calidad ambiental.
La problemática ambiental fue adquiriendo cada vez mayor importancia, lo que lleva a los ciudadanos a manifestar sus preocupaciones, a unirse y trabajar en diferentes organizaciones para desarrollar acciones de prevención y protección del medio ambiente, expresa el proyecto.
Las discusiones y los conflictos ambientales que se presentan en cada localidad, están, casi siempre, relacionados a diferentes situaciones e intereses económicos, políticos, sociales y de uso de los recursos naturales, por lo que “el tratamiento de los mismos trasciende a los órganos institucionales y las representaciones políticas, y debe darse con la participación efectiva de los ciudadanos”, postula, en su parte central.
Contralor
Al respecto, Capparelli manifestó que “es necesario crear un espacio institucional multisectorial que proponga y recomiende proyectos, estrategias y acciones específicas y que también sirva de contralor de las acciones y objetivos que fija el Estado municipal, provincial y nacional”.
Y señaló que “este espacio debe garantizar y reforzar la participación ciudadana, debe promover el involucramiento ciudadano en los temas públicos, debe facilitar que se escuchen todas las voces y opiniones que quieran realizar aportes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Para la edil, debe ser un espacio “abierto y participativo”, de consulta, diálogo, debate y consenso entre la sociedad civil y el Estado en todo lo relacionado con las políticas ambientales.
“Para que la participación ciudadana sea efectiva, protagónica y positiva, el Concejo Municipal debe brindar las condiciones necesarias y facilitar los mecanismos y espacios necesarios, como la creación del Consejo Ecológico Municipal que propongo” resaltó Capparelli.
Conformación
La iniciativa legislativa proyecta una integración multipartita del CEM, que se compondrá de un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un concejal por cada uno de los bloques del Concejo Municipal, un referente de cada una de las organizaciones ambientales no gubernamentales, con Personería Jurídica o de probada actuación en el área ecológica o medioambiental.
También un miembro del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, otro de la Asociación Civil Industriales Agrupados Reconquista (ACIAR), un representante del Centro Industrias y Talleres de Reconquista y uno de cada una de las universidades con sede en Reconquista.
Asimismo, habrá un representante del Instituto de Profesorado Nº 4 “Ángel Cárcano” y un representante de la Federación de Vecinales. Cada institución mencionada, deberá notificar quien los representa y un suplente que lo reemplazará cuando no puede participar, se aclara en el texto.
Por último, Capparelli plantea que el Consejo sea coordinado por el representante del DEM, y por uno de los concejales que represente a los bloques de la oposición, lo que será decidido y notificado por el Concejo Municipal, y que funcione con “horizontalidad e igualdad entre todos sus miembros. En los asuntos en que no existan acuerdos, se resolverá por el voto de la mayoría”.