Carlos Castellani: «La obra pública es desarrollo, es calidad de vida y es futuro»
Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal de un llamado a licitación para ejecutar nuevas redes de sendas y vías seguras en Reconquista, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación no permitiera que el subsidio otorgado desde su esfera sea destinado a iluminar la ciclovía al Puerto, el secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Castellani, explicó los alcances de la operación y respondió las críticas opositoras.
«Es una obra de enorme impacto, es un espacio de circulación donde la gente transita segura y con iluminación», destacó, consultado por Norte24.
El funcionario explicó que «se hizo la licitación tal como estaba el proyecto y al momento de rendir, el Ministerio de Transporte, que financiaba esto, nos dice que no nos financiaba la iluminación de la obra. Ahí entramos en un ida y vuelta con el Ministerio porque nosotros concebimos que una senda segura debe ser una senda que tenga calzada de circulación e iluminación, porque no se puede ir al Puerto sin iluminación porque es una boca de lobo de noche, en un trayecto donde ha habido muchos accidentes fatales».
Siguiendo la línea de tiempo, Castellani contó que «a partir de ahí, desde la vía administrativa de Transporte nos dicen que había que reponer el dinero, 95 millones de pesos. No pareció entonces que, al ser una obra visible, palpable, que estaba hecha, era una picardía devolver el dinero que iba ir a parar a algún municipio del conurbano en lugar de a una obra hecha en Reconquista».
Fue ahí que se llegó a acuerdo de no devolver el dinero y hacer más obras de este tipo por el equivalente a 95 millones de pesos, recordó. «Y así llegamos a un pedido de sesión extraordinaria del Concejo para tener la autorización para un llamado a licitación pública para hacer más bicisendas en Bulevard Perón, entre Ruta 11 y Calle 44 y entre Calle 44 y el camino a Barros Pazos, ciclovías en distintas partes de la ciudad, señalética, o sea sendas que den seguridad al ciudadano», enlazó.
El integrante del gabinete municipal dijo que los sobres se van a abrir el 8 de febrero y «estamos expectantes porque sería la conclusión de estas obras, sin devolver el dinero y con inversión en Reconquista». En la obra camino al Puerto se están encendiendo las luces y «creemos que es 60 días va a estar terminada. Lo que falta es una parte de la senda que pasa por los puentes», reseñó.
Contrarrestó las críticas de la oposición poniendo de relieve que «es un proceso muy claro, muy transparente», y subrayó que «nuestro gobierno, en el mensaje de inicio de 2022 envió al Concejo un proyecto de ordenanza de creación de la Comisión de Transparencia, Control y Seguimiento de la Obra Pública, integrada por fuerzas vivas de la ciudad. Puntualmente, de esta obra, por lo menos 40 días antes al llamado a sesiones extraordinarias ya estaba puesta en consideración de los concejales y por lo menos se hicieron dos reuniones donde se les informó lo que había sucedido y cómo se iba a continuar».
En ese tono, remarcó que «hay una clara decisión del gobierno municipal de que la obra pública es una cuestión de Estado. Descarto las críticas de la oposición por el dato de la realidad de que hubo reuniones previas donde ya se sabía cómo era el camino que íbamos a transitar».
«Entendemos a las obras como una política de Estado, la obra pública es desarrollo, es calidad de vida y es futuro», completó.