Infraestructura
Carlos Castellani: “La obra trascendental para el cierre de año es la de Calle 75”
El secretario de Planeamiento, Hábitat y Obras Públicas de Reconquista, mantuvo una extensa charla con Norte24 para analizar el avance de las distintas tareas que se realizan en la ciudad. Habló proyectos pese a compleja situación económica que pasan los gobiernos locales.
“Recordemos que esa arteria une la Ruta 11 con la ruta A 009”, apuntó el funcionario municipal. Dijo que arrancaron con todas las tareas, “pero como todas las obras de estos días, están con dificultades porque en financieramente hay recortes de envío de partidas”, lamentó. En esa misma línea también apuntó a la cuestión climática, “entramos a una temporada de muchas lluvias”, señaló preocupado.
No obstante, quiso dejar aclarado que se avanza con “un paquete de obras que estamos ejecutando”, valoró Castellani. “Calle 75 va a tener una calzada de 12 metros aproximadamente y después va a tener una bicisenda del lado de la vereda Sur”, describió el funcionario. Agregó que esa arteria tiene la particularidad de recorrer gran parte de la ciudad de Esta a Oeste, por lo que completará un diseño especial, “el proyecto incluye iluminación y cámaras de desagües”, explicó.
“Estamos llevando adelante un trabajo regulado para que las bicicendas se hagan cada 100 metros aproximadamente. Porque hay que cortar el tránsito, entonces cada 100 metros hacemos, habilitamos, hacemos y habilitamos para que la molestia, la interferencia en la amplia barriada que hay ahí en la zona no se complique”, justificó.
Lucas Funes
En la continuidad de la entrevista, el funcionario destacó la obra de pavimento de la continuidad de Calle Lucas Funes, entre Bulevar Lovatto y Pasaje 45/47, mejoras que se realizan con un presupuesto superior a los $25.000.000.
Castellani indicó que la ejecución del proyecto abarca 600 metros, que incluye cordón cuneta y tratamiento de hormigón, "que consolida el gran avance del Plan Estratégico de Pavimentación en muchos barrios de Reconquista", formuló.
Esta calle tiene una característica que la hace particular porque es troncal y no tiene arterias perpendiculares, “con lo cual, digamos, vos tenés que ingresar por Lovatto y salir por el pasaje 45/47, requiere de un plan de trabajo minucioso, preciso, de manera tal que vayamos trabajando cada 100 metros o 150 metros”, estableció el funcionario, argumentando que eso acarrea menos problemas para los vecinos.
Comentó que esta decisión evita generar dificultades económicas a las empresas que sacan su producción por dicha calle. “Tiene un ancho de 6, 50 metros aproximadamente, pero no hay bicisenda porque no da el espacio, se deja la iluminación especial que ya existe en el lugar, en esa calle debimos trabajar mucho el suelo, en especial el nivel del cordón cuneta, justamente para que algunos domicilios particulares no sufran inundaciones los días de lluvia”, remarcó.
Economía
Dijo que se agilizan los trabajos programados, pero con el seguimiento económico pertinente, mucho más en las obras que tienen un aporte provincial o nacional. En esa misma línea valoró el trabajo realizado en el Plan Integral de Desagües Pluviales, “esa obra anduvo muy bien, lo hemos comprobado con las lluvias de estos días”, manifestó.
Pese a la contingencia económica, aseguró que se sigue trabajando en la obra de infraestructura del Profesorado Ángel Cárcano. “Porque ahí, una vez que se pavimentó, hay que ensamblar los niveles de desagüe del edificio del profesorado hacia la calle, hay que hacer unas cámaras de desagües precisamente”, declaró.
No obstante, Castellani aclaró que están probando y corrigiendo algunas cosas, como la compactación del suelo, añadió que hubo algún hundimiento por un comportamiento natural del suelo. “Son las tareas complementarias de esa obra, pero la noticia es que esa obra es que anduvo muy bien”, insistió.