Carmelino: “Estoy súper feliz por lo que logré”
El joven nadador reconquistense, de 19 años, con discapacidad intelectual, fue becado por el Programa de Formación Integral (FOI), que otorga la Subsecretaría de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva. Cincuenta deportistas convencionales y adaptados son los becados, entre ellos el nadador de Reconquista.
Nelver Tobías Carmelino ya se encuentra alojado, hace una semana, en el complejo del Ce.N.A..R.D y comenzó con las prácticas en la pileta y, a la par, con el entrenamiento en el gimnasio, como parte de la primera etapa del extenso programa al que estará abocado, durante el tiempo que se encuentre becado.
Se trata de una beca deportiva que otorga la Nación, con alojamiento individual en el Hotel Pedro Quartucci (dentro del predio) para el año lectivo 2023. Donde se entrenará y estudiará en la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, mediante Protocolo “B”.
Nelver, directamente desde Buenos Aires, dialogó con Norte24 y contó detalles de sus primeras horas en el centro de alto rendimiento, además de explicar cómo fue el camino recorrido hasta este presente. Se manifestó con alegría ante la oportunidad que se le presentó y en ese sentido dijo: “A los 15 años comencé a competir y a los 17 queríamos buscar una beca que nos ayude económicamente, gracias al esfuerzo que hice pude tener la beca del proyecto FOI que es para las olimpiadas del 2024”.
Agregó que “es un entrenamiento muy duro lo que estoy haciendo y estoy super feliz por lo que logre, por lo que voy a seguir logrando. Si tengo que agradecer a alguien, es a mi mamá que siempre estuvo ahí y a mi profesor – Ignacio Ledesma – que me sigue dando consejos y me sigue entrenando”.
El joven reconquistense participará, el jueves 23 y el viernes 24 de febrero, en el Open Internacional de Natación Paralímpica 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evento que contará con la homologación del Comité Paralímpico Argentino.
Este encuentro está abierto a nadadores con discapacidad clasificados internacionalmente. Nelver podrá estar acompañado por su entrenador.
Objetivos del proyecto
La iniciativa está pensada para la formación de un deportista de elite, que requiere un proceso sistemático, configurado en una sucesión de etapas y transiciones. El desarrollo deportivo juvenil es una fase fundamental de ese recorrido. Afianzar en el alto rendimiento a los atletas de mayor potencialidad del deporte convencional y adaptado, para que logren desarrollar las capacidades individuales que les permitan enfrentar con éxito las demandas del alto rendimiento, priorizando su formación integral.
Tres ejes
El proyecto tiene tres puntos transversales: el educativo, el deportivo y el social. Los deportistas que forman parte del mismo se encuentran acompañados por un equipo de tutores docentes, quienes los orientan, acompañan y asisten; reciben alojamiento en el hotel del CENARD, en un ala exclusiva y reciben servicio de pensión completa en el comedor. También, acceden al servicio del departamento médico y ciencias aplicadas al deporte; al servicio de psicología deportiva, contando, además, con un psicólogo propio del proyecto.
En el eje de educación, es condición de ingreso y permanencia encontrarse cursando estudios secundarios, terciarios, universitarios o cursos de capacitación (cuya aceptación es evaluada de manera individual).
“Esta oportunidad significa mucho para mí porque es lo que vengo buscando hace muchos años”, Nelver Carmelino