Carolina Abrile expuso en Francia y pudo reencontrarse con su infancia
La artesana reconquistense contó su experiencia de exponer en el Carrousel del Louvre de París, 60 artistas del país viajaron al viejo continente y solo ella representó a nuestra ciudad. Recordando el exilió junto a su familia dijo que en Francia pudo unir un circulo de su vida que creía cerrado.
«Formo parte de un colectivo de arte al mundo, somos un grupo de sesenta artesanos, que venimos a exponer a esta muestra, somos artesanos de distintas provincias del país, de Santa Fe somos tres», contó Carolina Abrile. Más adelante la artesana destacó que es la única de Reconquista, mientras que los otros dos santafesinos son de Rosario, «hay posibilidades que más adelante se sumen más compañeras y compañeros, es muy interesante esta muestra», comentó sobre la posibilidad de que esta oportunidad se le presente a más artesanos de la ciudad.
Carolina contó que cuando finalizó la muestra ya tenía prevista otra recorrida, resaltó la posibilidad de seguir conociendo a gente relacionada con el trabajo, «igual ya estamos recibiendo invitaciones para otras exposiciones y en otros países, nos explicaba el gestor cultural que nos abrió la puerta para esta muestra que acá uno empieza a exponer y aparecen otras galerías que nos invitan a participar en otros lugares, eso lo estamos viendo, para nosotros es un mundo nuevo que estamos acostumbrados a feriar en Argentina; pero no en este tipo de muestras que es dentro de un salón cerrado, con artistas internacionales», manifestó.
«Esta es una feria de arte contemporáneo, este gestor cultural nos dio lugar a artesanos, el considera que la artesanía también es arte, cada uno de nosotros trajimos una sola pieza en particular, hecha con los materiales y con la técnica que habitualmente utilizamos en nuestro trabajo», explicó.
Su obra
«Yo traje una pieza de cuero con detalles labrados y cincelados que es la técnica que yo utilizo habitualmente en mis producciones, en esta ocasión es una pieza exclusiva para colgar, es novedoso también para mi ya que habitualmente realizo artículos de uso concretos, sandalias cintos, carteras porta termos y bueno en esta ocasión me animé a hacer algo más bien decorativo», comentó la artesana reconquistense.
«Estuve recorriendo Sevilla y hay una valoración interesante de la artesanía, Argentina tiene algo especial, tiene excelente ferias de artesanos, en el país y no se ven tantas acá, no las hemos visto recorriendo», analizó.
El reencuentro con su infancia.
«Me sucedió algo personal, yo desde chiquita viví en Francia, mis papas fueron exiliados, nosotros fuimos exiliados, regresé a los nueve años a la Argentina y nunca más me imaginé volver, como que cerré una etapa, nunca más me imaginé volver a Francia», nos contó la artesana local, que en esa misma linea dijo que cuando le llegó la invitación de participar en la muestra le produjo un montón de cosas sentimentales y emocionales, «nunca me había imaginado volver y me apreció esto de repente, a través de mi trabajo que para mí es muy importante, pensando en la obra, en la pieza que yo quería presentar me empezaron a aparecer cosas que tienen que ver con reunir piezas de la historia mía, mi pieza se llama reunieres, es como un circulo de la vida que esta dividido en dos partes y que la idea es que se vuelva a reunir», contó emocionada.
«Después de acá me voy a ir a la ciudad donde hice parte de mi primaria, donde tengo algunos amigos con los que me reencontré por facebook, quiero ver mi escuela, quiero reencontrarme con cuestiones que yo había dejado como escondida, guardadas en el fondo de uno, no sabia que estaban ahí y tan sensibles», mencionó Carolina Abrile, que antes de finalizar dijo que le encantaría poder volver a la escuela y mostrar el camino que fueron haciendo, «somos un colectivo que nos denominamos arte al mundo, sesenta artesanos de la Argentina que nos apoyamos en la gestión y un montón de cosas para poder estar acá», manifestó feliz.
Visita de Leonardo Costantino
El Embajador de la República Argentina en Francia y en Mónaco recorrió la muestra. El diplomático recorrió Carrousel del Louvre donde más de 60 artistas y artesanos argentinos expusieron sus obras desde el 21 octubre 2022 al 23 octubre 2022.
«Que energía extraordinaria que transmiten nuestros queridos compatriotas venidos de todas las provincias de nuestro país para mostrar su valioso trabajo», publicó el funcionario argentino en las redes sociales. Leonardo Costantino además recibió a los artistas y artesanos que expusieron en el Carrousel del Louvre en el nuevo «Patio de los Artistas Argentinos» que se inauguró en el la embajada argentina.