Caso Galaz: hubo un acuerdo para la realización del procedimiento abreviado
Consiste en una condena de 7 años en una multa altruista para la víctima. Se espera la finalización del proceso en la audiencia prevista mediados de la última semana de abril.
Las partes intervinientes en la causa judicial llegaron a un acuerdo y se espera que la condena se de en el marco de un procedimiento abreviado. Si se homologa el arreglo, el acusado deberá cumplir con la condena y ser detenido; si no seguirá el proceso en las próximas instancias.
En diálogo con Norte24, el Dr. Gabriel Baucero, abogado de la víctima del caso que tiene como acusado a Marcelo “Leche” Galaz, confirmó la decisión y dijo que esto “da inicio y apertura al procedimiento abreviado que prevé el proceso penal en los fines de acordar una condena y una indemnización para la denunciante”.
“Ese acuerdo consiste en una plena decisión de un cumplimiento efectivo de 7 años, en la suma dineraria pensada con un fin altruista para la víctima y con unas reglas de conducta como las disculpas públicas, una cuestión que está en el acuerdo, cuestiones formales. Lo determinante fue la mayor cantidad de años de condena que se acordó; yo tomé el caso en caso un mes y pico y, tras arduas negociaciones, se logró un buen acuerdo. A ojo de mi experiencia en esto, te puedo decir que un buen acuerdo en atención a las particularidades del caso”, expresó el profesional.
Baucero explicó que se trata de “un caso que llegó a juicio sin una constitución de querellante, con una víctima técnicamente y legalmente sin asesor legal en el proceso penal más que una asistencia genérica, cuando vos ejercés una asistencia genérica tenés cierta facultad y cuando es una asistencia técnica efectiva dentro de un proceso penal y sos víctima tenés que constituirte como querellante y ejercer tus derechos; durante el proceso penal esta chica no tuvo ese asesoramiento, me encontré con una víctima prácticamente desprotegida procesalmente hablando”. En tal sentido, contó que le aconsejó realizar un acuerdo abreviado, “le expliqué las razones, las ventajas y las desventajas del mismo y se optó por eso y fui muy claro y sincero como soy con todos los clientes”.
Ante la pregunta acerca de cuándo se terminará de plasmar en la formalidad, el abogado declaró que “esto depende de una audiencia y del cumplimiento de ciertas condiciones para que se haga efectivo, ¿qué quiere decir esto? que depende de una audiencia donde se va a tratar la legalidad, las cuestiones formales del acuerdo al que se arribó, y el juez tiene que dictar una resolución; en virtud de eso dar curso o no, a lo acordado que le presentaron las partes”.
El acusado
Baucero afirmó que el imputado se encuentra en estado de libertad y, al ser consultado acerca de cómo continúa el proceso para él, dijo que “si el abreviado sigue su curso natural y termina en una homologación con determinado cumplimiento, el señor Galaz quedará detenido, no en esa misma audiencia, sino hay un plazo para eso; hay cuestiones que no las puedo ventilar, pero más allá de eso sí, va preso».
El denunciado en esta causa ya cumplió un tiempo de prisión preventiva, por lo que se le computa a la hora de la condena, “eso es un derecho, es imposible no computarlo; es un cumplimiento efectivo y lo que cumplió en prisión preventiva sí se le va a computar, va a ser el computo de ley”, afirmó.
La victima
Ella tiene 27 años y, según la imputación, los hechos ocurrieron cuando era apenas una niña. Su abogado confirmó que “está bien, estable, su decisión la mantiene y espera la realización de la audiencia para darle fin a esta cuestión”.
En la misma línea, Baucero subrayó que la joven espera “dar una vuelta de página en su vida respecto a esta situación que lo necesita”, confirmando que la audiencia será el día el 26 o 27 de abril, de tratamiento del ‘juicio abreviado’ que presentaron las partes”.