Caso González: prisión preventiva sin plazo para el único detenido
La víctima tenía 36 años. El hecho ocurrió en una vivienda de B° Belgrano. Fueron varias puñaladas. La defensa sostiene que hubo “emoción violenta”.
La audiencia se desarrolló el viernes 31 de marzo, en los tribunales de Reconquista, donde el fiscal Leandro Mai le imputó a Sixto L. (31 años) el hecho de «homicidio por alevosía», tras la muerte de Gustavo J. González, de 36 años, quien falleció apuñalado, en la madrugada del jueves 30.
El representante del MPA solicitó la prisión preventiva como medida cautelar, a lo que la jueza Norma Senn dio lugar. «La defensa sostiene que hubo un estado de emoción violenta, nosotros decimos que no se configura porque aquí no hubo una especie de inmediatez entre la reacción y el resultado, esto es, de haber tomado conocimiento de que habría un encuentro amoroso entre su expareja con la persona que termina falleciendo», explicó.
En ese sentido, continuó diciendo que «lo cierto es que, no solamente que eso no se pudo acreditar por parte de la defensa, sino que también podemos decir que, ese día, habían acontecido varios encuentros previos, con lo cual el imputado ya tenía conocimiento de esa relación, lo que no fue sorpresivo, no fue un torbellino de emociones que se requieren para que se configure la emoción violenta, sino que él pudo visualizar y ya sabía con antelación que esta relación existía».
En su declaración, Mai dijo que «lo que también hay que informar a la comunidad es que el imputado reconoció la existencia del hecho y ser el autor, con lo cual lo único que vamos a discutir va a ser la figura que se le va a aplicar, esto es si se decide continuar por esta agravante que la fiscalía entiende que podría estar configurada o, en definitiva, la defensa que entiende que podría estar frente a un caso de emoción violenta; esa discusión va a seguir latente».
Autopsia
Si bien el fiscal – al momento de la audiencia – no contaba con el informe formal del médico forense, afirmó que el cuerpo de González presentaba 15 heridas producidas con arma blanca. «No todas ingresaron al cuerpo de la víctima, de algunas él mismo se pudo defender y quedaron esas heridas en los brazos y demás, otras (el agresor) lo pudo apuñalar e ingresó la hoja de cuchillo en el cuerpo a la víctima, siendo una de ellas la que te termina perforando una arteria pulmonar y fue esa, entendemos, la causa de la muerte”, contó.
Al respecto, Mai subrayó que son 15 heridas y ninguna en el imputado, por lo que se descarta que no se trató de un altercado, “si hay un enfrentamiento de dos personas es lógico que haya dos heridos y aquí solamente tenemos uno, por eso seguimos sosteniendo que (la víctima) estaba durmiendo – tal cual relató una de las testigos – y se sorprendió con esta persona atacándolo con el arma blanca».
El hecho
A las 6.30 horas, del jueves 30 de marzo, personal policial fue comisionado a una vivienda de Pasaje Sur de B° Belgrano, por un herido de arma blanca. Asimismo, en sede policial se hizo presente una mujer (mayor de edad) dando cuenta que, momentos antes, su ex pareja ingresó a su casa y sorprendió a un hombre que estaba en el dormitorio y, utilizando un arma blanca, le propinó puñaladas y se fue.
Personal del servicio de emergencias constató el deceso del masculino. En el lugar trabajó personal de la Agencia de Investigación Criminal y G.C.F. Se dio conocimiento al fiscal en turno, quien ordenó tareas en torno a la causa.
Se identificó a la víctima y, más tarde, se detuvo al sindicado, un hombre mayor de edad, de B° Belgrano de dicha ciudad.
Calificación legal
La figura que se imputó es un homicidio calificado por alevosía, “aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, en donde el imputado obró a traición y se garantizó el resultado que buscaba que era darle muerte a esta persona», puntualizó el fiscal.