A 10 años de su creación
Centralizar la Policía de Investigaciones, el desafío del Ministerio de Seguridad y el MPA
En un acto protocolar realizado en Rosario, el ministro Pablo Cococcioni anunció que cambiará el paradigma sobre el trabajo de la mano policial de los fiscales. “Nadie es más importante que el otro”, destacó la fiscal general, Cecilia Vranicich.
Este domingo por la mañana, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, participaron de un acto protocolar para celebrar los jóvenes diez años de creación de la Policía de Investigaciones (PDI). La fuerza provincial, que cambió de nombre por Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la pasada gestión peronista, vuelve a sus orígenes con un inmenso desafío por delante: centralizar las tareas y directivas en cada una de las cinco regionales en las que se divide la bota.
Así lo confirmó en un comunicado de prensa el Gobierno de Maximiliano Pullaro, que tuvo en la figura del ministro de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, al encargado de bajar el mensaje institucional a los miembros de la fuerza auxiliar del MPA.
“Es el momento de pasar de un diseño descentralizado a un modelo más centralizado”, disparó el funcionario cuya labor está apuntado a que “la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”.
Puede interesarte
Balance y ajustes
Por su parte, la Oficina de Prensa y Difusión del MPA puso de resalto la palabra de la fiscal general María Cecilia Vranicich, al destacar que “la PDI fue diseñada para trabajar con el MPA, ambas instituciones fueron creadas como actores centrales de la investigación penal preparatoria en el sistema acusatorio”; por lo que “no es casualidad que la PDI esté cumpliendo 10 años, a un mes de que también se cumpla el décimo aniversario de la implementación del nuevo sistema procesal penal en la provincia”, enfatizó.
“No es casualidad que la PDI esté cumpliendo 10 años, a un mes de que también se cumpla el décimo aniversario” del MPA, enfatizó Vranicich. Crédito: Prensa MPA
En la misma línea, Cococcioni indicó que son “10 años de la creación de la PDI, que a su vez es correlato de la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal, que nos rige en la provincia de Santa Fe”.
En medio de las palabras de conmemoración, el ministro Cococcioni aprovechó para informar que en función de las nuevas políticas de Estado en materia de persecución criminal, “estamos haciendo un balance y emprendiendo una serie de ajustes tanto desde la Fiscalía General, como de la conducción política de la PDI, para dar una mayor organicidad al trabajo conjunto y lograr mayor efectividad en la lucha contra el delito”.
La vieja PDI
Aunque no se refirió explícitamente, los cambios en el MPA comenzaron la semana pasada, con la aprobación de una parte del paquete de leyes enviado a la Legislatura, mediante el cual se empoderó la figura de la Fiscalía General, que en palabras del propio ministro de Gobierno, Fabián Bastia, dejó de ser “protocolar” para inmiscuirse cada vez más en las estrategias de persecución criminal en todo el territorio provincial, por sobre la territorialidad de los fiscales regionales. Además, se autorizó la creación de 17 nuevos cargos de fiscales que responderán directamente de la General.
La reforma -parcial- de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (N.º 13.013), no culmina allí sino que tendrá próximos capítulos a partir de febrero, dado que sólo se modificaron 11 de los 43 artículos propuestos por el Ejecutivo.
Aunque simbólica, una avanzada similar tuvo el gobierno de Pullaro cuando a poco de haber asumido el pasado 10 de diciembre, recuperó el nombre de la vieja PDI por sobre la sigla AIC (Agencia de Investigación Criminal) impulsada por el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain y creada por decreto del exgobernador Omar Perotti el 20 de diciembre de 2019, es decir, en la naciente gestión perotista que pronto debió prescindir de los servicios del Dr. Sain.
Modelo “centralizado”
A propósito, Cococcioni dejó en claro el domingo conmemorativo que no fue un mero reemplazo de nombres, sino que el cambio pretende ir más allá. “Es el momento de pasar de un diseño descentralizado a un modelo más centralizado, que va a tener epicentro en las cinco unidades de la PDI, que coinciden con las 5 regiones del MPA. En función de eso se va pasar gradualmente a un esquema de trabajo por directivas formales, y protocolos formalizados de investigación, y no tanto por instrucciones directas de cada fiscal”.
El acto de conmemoración de los 10 años de la PDI fue la excusa perfecta para dar una muestra de unidad y fortaleza institucional en la lucha contra el delito. Crédito: Prensa Gobierno
Para apuntalar esta última definición, la fiscal Vranicich señaló que “se impone un trabajo conjunto y coordinado ya que el MPA y la PDI conforman un equipo con la misma finalidad donde nadie es más importante que el otro”.
Por último, Cococcioni destacó que “hoy más que nunca es necesario contar con información precisa y detallada y basada en trabajo de campo fidedigno de qué es lo que está pasando con la criminalidad en el territorio provincial”.