Ciclovía al Puerto: para Capparelli hubo «una mala utilización de los recursos de Nación»
La líder opositora cuestionó el manejo de los fondos para la obra. Y fustigó al gobierno municipal por «no permitir» el control legislativo.
«Lo que ha pasado con la bicisenda al Puerto es un problema que tiene que ver con una mala utilización de los recursos que vinieron de Nación por la parte de la gestión de Vallejos», descerrajó la concejal Natalia Capparelli, titular del Bloque UCR – Juntos por el Cambio.
La dirigente hizo referencia de esta forma al conflicto generado luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación, que aportó los fondos para construir la bicisenda a la zona portuaria, no permitiera que el municipio incluyera en la rendición de los trabajos realizados la red de iluminación, y por lo cual deberá ser el propio Estado municipal el que pague con fondos propios esa mejora lumínica, tasada en 95 millones de pesos.
Capparelli indicó que «hemos solicitado acceder al convenio que firmó el municipio de Reconquista con Nación para poder controlar qué es lo que se convino, cuál eran las dimensiones que debía tener esa bicisenda y cuál era el destino correcto que debía aplicarse a los fondos que venían de Nación».
Críticas
Al respecto, mencionó que en la última sesión extraordinaria que se hizo en enero «tapando todo y no permitiendo trabajar el tema en profundidad, los concejales que representan al intendente aprobaron un proyecto que ellos lo plantean a modo de disfraz como ‘nuevas obras’, pero que «en realidad lo que encubre es un mal manejo de los fondos que vinieron de Nación, una mala administración».
En términos concretos, precisó que «son 95 millones de pesos lo que Nación le reclama a la Municipalidad de Reconquista por mal utilizar los fondos de estas obras de bicisendas y, justamente, en función de eso hicieron un parche en donde no nos permitieron ni controlar qué es lo que pasó con esta obra que no se termina en función de estos problemas», fustigó. E insitió con que «no nos permiten acceder al contrato que han suscrito con Nación, que es allí donde uno puede controlar lo que ha sucedido».
La referente de la oposición dijo que los 95 millones de pesos son en definitiva lo que pretende el municipio rendir cuentas, pero «desde Nación le rechazan esa rendición de cuentas y le han solicitado al municipio la devolución de ese monto de dinero, o la realización de obras – para emparcharlo – por igual monto».
Con relación a la aprobación de una ordenanza que autorizó el llamadao a licitación por el monto citado, la edil puntualizó: «Se trabajó en una última sesión extraordinaria que se hizo en el mes de enero, lamentablemente se aprobó faltando a la reglas del Concejo sin las mayorías necesarias, conducta que claramente va en contra de las instituciones, pero es una conducta propia de este espacio político que es el mismo que el kirchnerismo, tiene la misma manera de proceder, avanzar sin diálogo, sin pemitir control y arrasando con las instituciones»
«Esto es lo que han hecho con este tema y es lo que hemos denunciado en la última sesión. Lo bueno es que veo un fin de ciclo del kirchnerismo, y que se va a dar un recambio a nivel nacional, provincial y local», vaticinó, para finalizar, en un entrevista con el programa televisivo Doble Media Hora.