Comisario Julio Lucero: “Tenemos dos o tres casos de estos por semana y en la mayoría participan menores”
El titular de la Unidad Regional IX brindó una entrevista a Norte24 para hacer un repaso del fin de semana violento que terminó con la muerte de un menor de 16 años en Reconquista.
En ese sentido, la autoridad policial contó que se tomó conocimiento del hecho por un llamado al 911, “se nos avisó de un menor herido”, describió. Agregó que por cuestión de inmediatez el grupo de Infantería llegó primero al lugar, “el personal asistió al chico junto con el papá y rápidamente lo llevan a Hospital de Reconquista, cuando llegaron al nosocomio lo atendió el médico de guardia y treinta minutos después nos comunican el fallecimiento”, lamentó Lucero.
“Después de las 20:00 horas del domingo recibo el comunicado de la lamentable noticia del fallecimiento del menor”, agregó Julio Lucero.
El jefe de policía analizó que la noticia provocó una gran conmoción en el barrio, “así que el Destacamento VII, que se encuentra enclavado en el corazón del barrio Guadalupe, solicitó ayuda y comenzó a llegar personal del GOT, la AIC, la agrupación PAT, porque había incidentes en el barrio, hubo tres hechos simultáneos, en uno de ellos es donde el menor recibe el disparo”, relató.
Lucero indicó que las actuaciones escritas quedaron a cargo de la Agencia de Investigaciones, mientras que el resto del personal se avocó a la detención de tres mayores y a demorar a los menores, se hicieron todas las diligencias pertinentes.
“Se le hizo el dermotest que dio positivo en cuatro de las personas trasladadas, solamente a uno le dio negativo”, reveló Lucero.
Comentó además que cuando se establece que habría tres personas mayores que podrían haber tenido algún tipo de intervención se le dio conocimiento al fiscal Dr. Nicolás Maglier.
“En el caso de los menores se le dio intervención a la jueza de Menores, Dra. Griselda Delbón. También se informó al personal de la secretaria de la Niñez”, aseveró el jefe de unidad. “Los menores permanecen demorados hasta que se establezcan algunas circunstancias que quieren saber quienes llevan adelante la investigación”, agregó.
Repitencia
“Tenemos dos o tres casos de estos por semana y en la mayoría participan menores, al igual que en los hechos contra la propiedad”, lamentó el titular de la Unidad Regional IX, que además se mostró preocupado por esta situación, “tenemos identificados los barrios porque nosotros venimos haciendo un seguimiento con un sistema informático que se llama el ojo, que es de última generación que capta todas las causas que ingresan por fiscalía y por policía, que permite hacer un mapa donde van ocurriendo los hechos más importantes de nuestra zona”, confirmó.
Lucero aseguró que algunos barrios de la ciudad están marcados por hechos de violencia, “en las estadísticas que nosotros llevamos en casi todos los casos participan menores, por lo tanto, esto a nosotros nos da un indicio de que estamos mal en cuanto a la participación o al desequilibrio que existe en esos barrios en la parte social”, analizó.
“Chicos que en un 90% no están escolarizados, chicos mayores de 14 años, que por cualquier pretexto no van a la escuela”, denunció Lucero, en esa misma línea dijo que muchos de los chicos tienen que salir a trabajar, otros porque tienen conflictos con sus compañeros de escuela, “hay infinidad de motivos, los chicos no están escolarizados y ese es un daño a futuro terrible, estos hechos de violencia pueden incrementarse”, vaticinó.
“Si hacemos un estudio social sobre determinados barrios y sobre la falta de inserción de esta gente, nos vamos a dar cuenta de que están marginados y que el desequilibrio social va a seguir existiendo y que se va a acrecentar más”, analizó el comisario Lucero.
El jefe de policía dijo que esto puede traer delitos más graves y violentos, “esto no es una regla, pero puede suceder, tenemos las condiciones como para que eso ocurra, ahí es donde nosotros tenemos que prestar atención”, solicitó.
“Nosotros desde la parte social no trabajamos lo social, eso quiero que se entienda, tanto el adolescente que falleció como los autores tiene hermanos”, señaló Lucero, que en ese mismo sentido dijo que hay otros sectores del estado que trabajan en esta parte, “nosotros vamos con el delito consumado, se toman medidas preventivas, pero preventivas de carácter de seguridad, no en la parte social”, subrayó.
“Para mí habría que ver que está pasando en estos barrios y ver cuál es el motivo y cuáles son las causas de tener tanta violencia, porque todavía Reconquista y Avellaneda, que son los dos centros urbanos con mayor densidad poblacional que hay en la zona, creo que todavía estamos en condiciones de poder salir adelante con esta situación, pero hay que trabajar en ese sentido”, concluyó.
Mirá también
Mataron a un menor de edad en una gresca en el barrio Guadalupe de Reconquista
Se conocieron los primeros datos de la autopsia al menor asesinado