Cómo arranca la semana el dólar «blue», mientras Massa viajó a China
El dólar blue abre su cotización a $492 para la venta en el circuito paralelo de comercialización tras el feriado largo que mantuvo sin actividad a los canales oficiales.
En tanto, el dólar Bolsa arrancará la jornada a $ $463,4, mientras que el Contado con Liquidación lo hará en $ 480,88.
A la espera de la depreciación diaria, el dólar oficial inicia este lunes a $ 246.59 y el mayorista lo hace a $ 235,75.
Los operadores esperan resultados del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a China quien intentará ampliar el swap vigente buscando financiamiento para las importaciones desde ese país que quite presión sobre el Banco Central, además de reunirse con el banco de los BRICS para intentar desplazar al dólar como moneda de transacción comercial con Brasil.
Durante la semana pasada la cotización del dólar estuvo presionada alza por diferentes factores, entre ellos la constante salida de divisas del Banco Central.
En su intención de frenar la escalada, la conducción económica viene dictando una serie de normas para restringir al máximo las transacciones en todos los canales oficiales.
Entre ellas trabó las operaciones con dólar MEP y CCL para operadores y además anunció que dejará de venderles dólares a precio oficial a las petroleras.
Cabe recordar que tras el viaje a China, Massa visitará Washington en otra etapa de su periplo por el mundo en busca de financiamiento. En esa oportunidad intentará seguir avanzando en la renegociación del acuerdo con el FMI.
Finanzas sostenibles
El Ministerio de Economía adoptó la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles, que implica la inclusión de cuestiones ambientales y sociales en la toma de decisiones de inversión.
La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 696/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Según el Palacio de Hacienda, las finanzas sostenibles «se encuentran actualmente poco desarrolladas en nuestro país: previo al advenimiento de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, se estimaba que la necesidad de financiamiento sostenible en Argentina para el período 2019-2030 era de al menos US$51.000 millones al año».
Además, Economía recordó que en el marco de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, se procedió, durante 2020, a la conformación de una Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS) «para el intercambio de información con el objetivo de coordinar, diseñar, evaluar y promover políticas públicas, actividades, instrumentos económicos y financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia iniciativas que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de las finanzas sostenibles de nuestro país».
La MTFS está compuesta por los principales actores del sector público referentes en la materia: Ministerio de Economía (Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo); Comisión Nacional de Valores (CNV); Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); Banco Central de la República Argentina; Banco de la Nación Argentina; Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS).
A partir de la conformación de esa Mesa, se formuló una Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles «que busca propiciar alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios que posibiliten alentar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030, contemplando las metas de adaptación y mitigación al cambio climático del país», de acuerdo con la Resolución.
Para Economía, esa estrategia permitirá, asimismo, «comenzar el proceso de identificación de los riesgos relacionados al cambio climático a los que están expuestos los distintos participantes del sector financiero».
«En ese entendimiento, resulta conveniente adoptar, en la órbita del Ministerio de Economía, la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles elaborada de forma consensuada por los miembros de la MTFS, para su implementación en las actividades de su competencia», añadió.
A la vez, el Ministerio hizo extensiva la invitación a la adhesión de la Estrategia al resto de la Administración Pública Nacional, sus organismos descentralizados, entes autárquicos y otros entes del Sector Público Nacional, con incumbencia en la materia.