Caso Fernando Iván Francovich
“Con la detención de Banega, no se cierra el círculo”, afirmó la madre de la víctima
Las autoridades policiales de la Provincia del Chaco detuvieron en la tarde del miércoles 18 de octubre de 2023, al hombre acusado de participación en el asesinato a tiros del camionero de Villa Ocampo, en la localidad chaqueña de Concepción del Bermejo, en marzo pasado, elevando a cinco el número de sospechosos apresados.
“Anoche a la tardecita, siete de la tarde, se comunicó el abogado César Collado conmigo, avisándome que dieron con Carlos "Cuchina" Banegas”, dijo Mónica Corgniali en el comienzo de la charla con Norte24.
Reprochó que esta persona estuviera prófuga siete meses. “Se está esperando la respuesta del juez, a ver qué pasa con la extensión de la prisión preventiva de Javi Díaz, que en estos días tiene que dar el fallo”, mencionó la madre de la víctima.
“Seguimos esperando la apertura de los teléfonos, que nunca se pueden terminar, nunca podemos tener esa información y seguimos a la espera de la nueva fecha de la pericia balística”, lamentó.
Recordó que todavía resta hacer un cotejo del ADN con sangre que encontraron en el camión, “que no pertenecen a estas personas que están detenidas, así que vamos a ver cómo seguimos, se hizo un paso importante, pero todavía lamentablemente falta mucho y a ver que cómo actúa y cómo se comporta la justicia con estas personas detenidas, asesinas, de Fernando”, fustigó.
La detención
El detenido, identificado como Carlos Banegas, alias “Cuchina”, fue capturado alrededor de las 17.30 horas por detectives de Investigaciones de Castelli en un campo de 650 hectáreas ubicado en el Departamento de Almirante Brown, detrás del paraje El Rebusque, entre las localidades de Pampa del Infierno y Fuerte Esperanza.
En su momento, el fiscal Gustavo Valero ya había dictado la prisión preventiva de cada uno de los detenidos, con la calificación de "homicidio agravado" que tiene una pena de prisión perpetua.
El círculo
“Con la detención esta de Banega, yo creo que no se cierra el círculo, que no termina acá la investigación, porque al faltar las aperturas de los teléfonos, tenemos información todavía ahí, que no sabemos de qué se trata”, afirmó Corgniali.
Reiteró la falta de la pericia balística, “había que cotejar las vainas y balas con otra situación que pasó también ahí en el interior del Chaco, donde una camioneta Ranger había acribillado así a una furgoneta, que los chicos alcanzan a escapar porque se meten en un campo”, relató la madre de Fernando Iván Francovich.
“La detención de Banega es un paso más importante, pero lamentablemente todavía no podemos decir, son solamente estas personas que participaron”, acusó. En esa misma línea pidió que se avance con el hisopado para corroborar, comprobar y cotejar con la sangre que se encontró en el camión. “Así que son pasos que se van dando, que tardan demasiado desde mi punto de vista y para mi gusto, pero bueno, este tipo que está adentro, era algo que queríamos que pase”, subrayó.
El recuerdo
“Lo que nosotros que queríamos hacer era convocar a la misa a toda la comunidad, que es un día que la gente puede participar más que cuando cae un día entre semana”, señaló Mónica Corgnili en la proximidad de los siete meses del homicidio de su hijo.
Ahondando en el tema, reveló que evalúan la posibilidad de construir un monolito en la playa de camiones de la ciudad de Villa Ocampo, “pero no sabemos si se llega con el tema albañiles y con el tiempo, encima llovió un par de días acá, está todavía el tiempo medio feo, así que en por el momento lo que se va a hacer es convocar a toda la comunidad para la misa por los siete meses el asesinato de Fernando”contó.