En el bar “el arte de nuestras manos”
“Con los oídos del corazón”: el ciclo de peñas que faltaba en Reconquista
Cada viernes, el local gastronómico conducido por los integrantes de la Asociación Civil “Las Manos Hablan” se llena de folclore para brindar a la comunidad un espacio donde se respira “arte, respeto y cordialidad”. El ciclo es coordinado por Abel Musín y convoca a varios de los artistas más destacados de la región.
El bar se llama "El Arte de Nuestras Manos" y se hizo famoso a nivel nacional hace unos meses por ser el primero en toda la Argentina en ser atendido por personas sordas y con otras discapacidades, un hecho sin dudas inédito y que alegra a todos y todas.
Como se reflejó también en las páginas de Norte 24, quedó formalmente inaugurado en la noche del sábado 24 de junio de 2023, en la esquina de calles Patricio Diez y Belgrano de Reconquista, donde se encuentra el Centro de Artesanos.
Cada viernes, salvo en pocas y especiales ocasiones, lleva adelante este ciclo de peñas folclóricas donde se le da la oportunidad de trabajar a varios artistas regionales que hacen música popular argentina, aunque también aclaran que los demás días de la semana se abre a otros géneros.
Dicho ciclo es coordinado por Abel Musín, uno de los artistas y difusores del folclore más reconocidos en la ciudad, quien fue convocado por los propios integrantes de la Asociación Civil para que aporte su experiencia en el armado de este espacio musical.
“Es de vital importancia que existan lugares abiertos para los artistas, cantores, músicos y bailarines...no solo por la cuestión monetaria, es decir, que sea una fuente de trabajo; sino por lo que se muestra a la sociedad sobre nuestros valores artísticos. Ya que Reconquista es visitada por gente de muchas provincias o diversos países”, comienza diciendo Abel.
Y continúa: “queremos brindarle a nuestra gente; un espacio donde se respire cordialidad; respeto; humildad y mucho amor. Y a eso sumarle los hechos artísticos. Porque la Peña Folclórica es todos los viernes, pero algunos sábados u otros días también con otros géneros musicales… donde sin duda se debe destacar la predisposición de muchos artistas para ser parte de la grilla. Pero también destacar el arduo trabajo y la presencia del personal que conduce y trabaja el bar, ya que ellos nos atienden y nos escuchan con los oídos del corazón”.
Por último, y consultado acerca del trabajo de los artistas, Musín aclaró que “a todos se les paga un cachet acorde a nuestras posibilidades. Por eso es importante que la gente pague su derecho a espectáculo. De otra manera, no podríamos abonar el trabajo de nuestros artistas. Y, además, al finalizar los espectáculos principales, el escenario queda abierto en modo ‘Peña Libre’, para que cualquier artista emergente que quiera, pueda mostrar su trabajo”.
Más inclusión
La Asociación Civil de Sordos de Reconquista "Las Manos Hablan", desde su creación, se ha dedicado a defender los derechos de las personas sordas y promover su inclusión, luchando por la igualdad. Con esta iniciativa del nuevo espacio gastronómico, genera oportunidades laborales para ellas, al mismo tiempo que fomenta la comunicación con la comunidad oyente.
El bar abre de jueves a domingos a partir de las 19:00 horas, ofreciendo hamburguesas, sándwiches, pizzas, papas fritas, entre otras comidas, como así también una barra de tragos. En la cocina, cuentan con la experiencia del chef José Romero, quien ha estado capacitando al equipo y posee una amplia trayectoria en diversos comedores gastronómicos.
La carta del menú está disponible en lenguaje de señas, braille y castellano, además que hay un sistema especial para realizar los pedidos: cada mesa posee una luz que se puede encender y apagar para llamar al mozo sordo. Aquellos que no estén familiarizados con el lenguaje de señas también pueden realizar sus pedidos en lengua castellana, recordando siempre hacerlo pausadamente y manteniendo el contacto visual con los camareros.
Más sobre Abel
Comenzó a cantar a los 13 años, cuando integraba un Trio llamado "Los Norteños". Fue una época de oro, porque era la década del ‘70 y el folclore estaba en plena "ebullición". A los 17 años; sus amigos del grupo le dijeron que se presente como solista a un certamen y allí comenzó otra historia como cantor. En estos más de 40 años, cantó en fiestas y festivales, principalmente en la invencible provincia de Santa Fe y en su ciudad natal, por supuesto.
Hasta la fecha tiene 3 grabaciones importantes: en el año 1992 apareció su primer trabajo discográfico llamado "Razones"... y le siguieron "Después del silencio" y "Fuego sagrado".
También ejerció la docencia en escuelas primarias durante 37 años, en el área musical. Y hoy con "mandato cumplido" (jubilado) continúa cantando y componiendo canciones.
Más allá de cantar y hacer música, es un apasionado de la difusión de nuestros rasgos culturales. Estudió Folclore y Tradición Popular en el Instituto José Pedroni que tenía sede en Santa Fe capital y una sede en nuestra ciudad. Allí se formó como investigador, y deposita su humilde siembra en programas de radio y televisión desde hace más de 30 años.