Con una absolución y una condena finalizó el juicio para padre e hijo
Ambos llegaron en libertad al debate, por un hecho ocurrido el 27 de abril de 2019, producto del cual un joven de 30 años murió apuñalado. Como parte del veredicto, el tribunal ordenó la inmediata detención del condenado.
Con condena y absolución terminó el juicio oral y público por el homicidio de Sergio «Checho» Alderete (30), ocurrido en una pelea callejera, el 27 de abril de 2019, en la ciudad de San Justo. Por unanimidad, el tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara -presidente-, Nicolás Falkenberg y Martín Torres impusieron pena de 10 años de prisión para Lucas Lionel Herrera, a cuyo padre absolvieron por el beneficio de la duda.
El veredicto, que fue leído este lunes, cerca del mediodía, por la Dra. Carrara, pone punto final al debate iniciado el martes pasado y por el cual pasaron 16 testigos, entre personal policial, médico y civiles.
El último viernes, en los alegatos de clausura, el fiscal de San Justo, Guillermo Persello, solicitó se condenas de 9 y 14 años de prisión para padre e hijo. En el caso del mayor, Lucas Manuel Herrera (43) en carácter de partícipe principal de homicidio simple; en tanto que a Lucas Lionel, de 26 años, le atribuyó la autoría material del hecho.
Mientras que para la fiscalía era clara la participación de ambos en la comisión del delito, los abogados de los Herrera, Martín Montegrosso y Guillermo Morales, plantearon desde un primer momento la absolución para el padre y reclamaron que la acción del menor sea encuadrada en una legítima defensa.
Desenlace fatal
El hecho se remonta a la madrugada del 27 de abril de 2019, cuando Alderete y tres amigos circulaban a bordo de un auto VW Gol propiedad de la víctima y fueron sorprendidos por padre e hijo en el semáforo ubicado en la esquina de calle Alem y 9 de Julio, cuatro cuadras al este de la calle principal de la ciudad de San Justo.
Una pelea previa dentro del boliche, en la que Herrera hijo resultó golpeado en un ojo, derivó en la intervención del padre que casualmente se encontraba en el hospital donde habían llevado a su hija más chica por un problema de salud.
Lucas Manuel asistió a su hijo, y según dijo en su declaración, lo llevaba a su casa cuando se encontraron en el semáforo. La versión sobre el hecho fortuito fue sostenida por su defensa, en tanto que la fiscalía insistió en que fueron en busca de revancha.
Lo que no tuvo discusión fue que el autor de las dos puñaladas, una de ellas fatal, fue el menor de los Herrera, que sacó de adentro del auto una cuchilla con la que hincó dos veces a su oponente, una en la pierna y la más grave, por la espalda, a la altura de los riñones.
El joven malherido corrió dos cuadras y se desplomó. Fue asistido por un transeúntes y luego derivado al Samco local. A causa de la gravedad de la lesión fue trasladado al hospital Cullen de Santa Fe, donde falleció el 6 de mayo.
Antes de morir, Alderete apuntó contra los Herrera. Se los nombró a un policía que lo entrevistó mientras agonizaba, pero se lo repitió a sus padres, que así lo recordaron durante el juicio.
No obstante, el tribunal consideró que del juicio no surge con certeza la intención homicida del padre; así como echó por tierra la posibilidad de una legítima defensa para el menor, como reclamó la defensa.
Además de la condena, los jueces aceptaron el pedido fiscal para que se le imponga a Herrera hijo la prisión preventiva, por lo que quedó inmediatamente detenido.
Condenado y preso
Al término del acto de lectura del veredicto, el representante de la Fiscalía de San Justo, Guillermo Persello, consideró positivo que la condena impuesta a Lucas Lionel Herrera haya sido por la misma calificación legal impulsada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
«La pena es más reducida y si bien esta persona transitó casi todo el proceso en libertad, el tribunal ha dictado también la prisión preventiva, es decir que llegó libre a juicio, pero hoy se va privado de la libertad», destacó.
«Respecto del padre, vamos a esperar lo fundamentos de la sentencia para la posibilidad de analizar una apelación, ateto a que se lo absolvió directamente», completó el fiscal. «Atento a la teoría que manejamos desde la fiscalía y la que se sostuvo a lo largo de la investigación entiendo que también debiera haber sido condenado como partícipe del delito»
Consultado acerca de los motivos que llevaron al tribunal a absolverlo, Persello se apoyó en las «dos declaraciones que el imputado ha dado, pero más allá de lo manifestado por él no hay testimonios que lo avalen, pero más allá de eso, hay que esperar los fundamentos», cerró.
Tercera teoría
El abogado Martín Montegrosso dijo a la salida de tribunales que «el tribunal no se amparó ni en la teoría de la defensa ni de la fiscalía, por lo tanto, debe ser una teoría distinta a ambas». El defensor, que junto con su par Guillermo Morales llevó a cabo la defensa de los Herrera se mostró «conforme con la absolución». Aunque «con respecto a la condena, obviamente esta defensa va a apelar una vez que se encuentren notificados los fundamentos del fallo».
«Los mismos testigos daban cuenta de una legítima defensa, de una agresión previa y en el momento en que se produce el hecho» fatal, reiteró. Los jueces «no tuvieron en cuenta la legítima defensa, pero vamos a esperar para ver el temperamento de la apelación».
«Creo que la absolución del padre cambia la teoría del caso del fiscal completamente y va un poco más sobre la nuestra, de que no hubo una participación del padre”.
Por último, consultado sobre la medida de prisión del menor de los Herrera, «esta defensa va a apelar también la imposición de la medida cautelar».
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que el de los Herrera fue el primer juicio oral y público llevado a cabo por la Unidad Fiscal San Justo por el delito de homicidio, desde que se puso en vigencia el nuevo sistema procesal penal de la provincia 8 años atrás.
Por Juliano Salierno.