Condenaron a un conocido de las paginas policiales de Reconquista
Tras realizar una serie de ilícitos, en juicio abreviado Santiago Gabriel «Sarna» Rolón recibió la pena de cinco años y seis meses de prisión efectiva.
En la siesta del jueves 23 de febrero de 2023, se celebró la audiencia en los tribunales de Reconquista, donde las partes llegaron a una salida abreviada al Juicio Oral y Público. Las partes estaban convocadas a las 08.00 horas para una audiencia preliminar, pero la propuesta de alcanzar una acuerdo llegó del lado del imputado.
Fue jueza la Dra. Claudia Graciela Bressan, mientras que el fiscal el Dr. Leandro Mai fue el representante del Ministerio Público de la Acusación, en tanto que la Defensa Pública fue ejercida por la Dra.Maria Noel Severo.
Los hechos
En el primer hecho se lo acusó de haberse apoderado ilegítimamente de un equipo de música de color negro con parlante de color azul de tamaño mediano y de un celular marca Samsung, modelo J7 Prime, de color plateado atrás y blanca la parte de adelante, con protector de pantalla rajado, todo propiedad de Facundo Ezequiel Vallejos, utilizando un arma de fuego que no se pudo tener por acreditada como apta para el disparo y manifestándole a la víctima Facundo Ezequiel Vallejos y quienes se encontraban junto a ella, Isac Osorio y Elias Flores «Yo los voy a matar a ustedes, no tengo nada que perder», dándose posteriormente darse a la fuga.
Hecho calificado por ser realizado con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada (art. 166 inc. 2 último párrafo del CP) en carácter de autor (art. 45 del CP).
Segundo hecho
En fecha 11 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 21:00 horas, Ayrton Martínez y Santiago Gabriel Rolón se apersonaron en las inmediaciones del inmueble ubicado en manzana A casa 20 del Barrio Nueva Fe de la ciudad de Reconquista, lugar donde el Sr. Mauricio Javier Medina se encontraba junto a otros amigos en el sector vereda jugando a las cartas, portando Rolón un arma de fuego.
Testigos narraron que el acusado portaba una pistola de color plateada y el Sr. Martínez un rifle de color negro. En ese marco de circunstancias, el Sr. Rolón le apuntó con el arma de fuego a la cabeza al Sr. Medina y le efectuó un disparo con la intención de quitarle la vida en el rostro de la víctima, constatándose por el galeno actuante del HCR que el Sr. Medina presentaba una herida de arma de fuego en la región ocular lateral izquierda.
Calificación legal: Homicidio en grado de tentativa, agravado por la utilización de un arma de fuego (arts. 41 bis, 42 y 79 del CP) en calidad de autor (art. 45 del CP).
Tercer Hecho
En fecha 20 de septiembre de 2022 siendo aproximadamente las 20:30 horas, en circunstancias en la Sra. Rocío María del Sol Balbuena se dirigía hacia su casa ubicada en Manzana B casa 21 de Barrio Nueva Fe de la ciudad de Reconquista, se encontró con Rolón en la esquina sureste. El ahora condenado vestía una campera con capucha de color gris con bordo, y sacó su cintura un arma de fuego tipo revolver para exhibirla de forma intimidante a la Sra. Balbuena, provocando temor en la víctima, quien salió corriendo buscando refugio.
En ese marco de circunstancias encontrándose el Sr. Amaro Adelquis García fuera de su domicilio, Rolón le manifestó: «Usted también tenga cuidado señor García», mientras exhibía un arma de fuego tipo revolver corto de color negro, provocando temor en el Sr. García, quien se resguardó ingresando al domicilio.
Calificación legal: El hecho se califica como amenazas (reiteradas) con armas en carácter de autor que concurren realmente entre si( Art. 149 bis párrafo 2, 55 y 45 del Código Penal Argentino).
La palabra del fiscal
«Los hechos ocurrieron finalizando el año pasado, el hombre protagonizó tres hechos delictivos lo cual generó la inmediata detención del mismo, además de la audiencia de medidas cautelares, desde que se lo trajo a audiencia siempre estuvo en prisión preventiva», remarcó el Dr. Mai.
«A esta persona se le había atribuido una tentativa de homicidio, también un robo calificado con un arma que nunca pudo ser peritada porque no fue hallada, con lo cual queda ese robo calificado con una figura que se denomina robo calificado con un arma que no pudo tenerse como acreditada, amenazas calificado, todo ello en calidad de autor», describió el fiscal de la causa.
«Todo esto motivó que la fiscalía ya el año pasado haya presentado la acusación», recordó. «Las víctimas nos manifestaron que estaban de acuerdo con el abreviado, donde el acusado reconoció la responsabilidad por todos estos hechos, aceptó que se lo condene y renunció al juicio oral y publico, fue condena a cinco años y seis meses de cumplimiento efectivo, más costas procesales», comentó el fiscal Mai.