Ataques israelíes
Confirman la muerte de un alto comandante de Hezbollá en el Líbano
Se trata de Abu Ali Rida, quien murió en un ataque sobre el sur de esa nación. También fallecieron 13 civiles. Hezbollá respondió con misiles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que un ataque aéreo en el sur de Líbano resultó con la muerte de Abu Ali Rida, un alto comandante de Hezbollá.
Rida, abatido cerca de Baraachit, fue descrito por las FDI como un militante clave en la coordinación de los ataques con cohetes y misiles antitanque contra las fuerzas israelíes y en la supervisión de las actividades de Hezbollá en la región.
Las FDI no especificaron cuándo tuvo lugar el ataque, informó la agencia de noticias Xinhua.
Fuentes militares libanesas, que hablaron con ese medio bajo condición de anonimato, informaron que 13 personas, incluido Rida, murieron ayer en los ataques aéreos israelíes contra el sur del Líbano.
Según las fuentes, las fuerzas israelíes llevaron a cabo 13 ataques aéreos y bombardeos de artillería, lanzando aproximadamente 45 proyectiles sobre 12 ciudades y pueblos cercanos a la frontera y causando víctimas fatales y daños a la infraestructura civil.
Horas después de anunciar la muerte de Rida, las FDI informaron que Hezbollá tomó represalias disparando unos 60 proyectiles contra el norte de Israel. El Ejército israelí precisó que sus sistemas de defensa interceptaron varios cohetes, mientras que otros cayeron en zonas abiertas sin causar heridos.
Los actuales enfrentamientos entre Israel e Hezbollá comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando el grupo lanzó cohetes contra Israel en apoyo a Hamás en la Franja de Gaza, lo que provocó disparos de represalia y ataques aéreos de Israel en el sureste del Líbano. Desde el 23 de septiembre, el Ejército israelí intensificó sus ataques aéreos contra Hezbollah en todo el Líbano, lo que provocó numerosas víctimas civiles y el desplazamiento de residentes de muchas zonas.
Refugiados
Israel notificó a la ONU que concluyó su acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), informó este lunes su Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, el ministerio indicó que la UNRWA sería sustituida por otras organizaciones internacionales. "Se harán preparativos para poner fin a la conexión con la UNRWA y reforzar las alternativas a la UNRWA", subrayó.
La UNRWA gestiona escuelas en Cisjordania ocupadas y en la Franja de Gaza, devastada por la guerra, proporciona ayuda de emergencia durante crisis humanitarias y ofrece atención médica, asistencia alimentaria y otros servicios sociales.
El anuncio se produjo tras la aprobación la semana pasada de nuevas leyes en la Knesset, el parlamento israelí, que vetan las operaciones de la agencia dentro de Israel y prohíbe a las autoridades israelíes cooperar con ella. "De acuerdo con los términos de la ley, la legislación sobre la UNRWA entrará en vigor en tres meses", añadió el ministerio.
La decisión suscitó críticas generalizadas de la ONU y la comunidad internacional, especialmente en un momento en que Gaza se enfrenta a lo que la ONU califica de crisis humanitaria "catastrófica" en medio del actual asalto israelí.
Israel aseguró que algunos miembros del personal de la UNRWA participaron en el ataque dirigido por Hamás contra las comunidades israelíes en octubre.
La UNRWA se fundó en 1948 tras la guerra que condujo a la fundación de Israel y el desplazamiento de decenas de miles de palestinos, detalló la agencia de noticias Xinhua.