“Corazón de Carnaval”, la canción que busca ser himno de los corsos en Reconquista
Los Carnavales de Reconquista 2023 ya tienen su canción. Con música y letra de Carlos Solari, «Corazón de Carvanal» suena desde las primeras noches de corsos en Reconquista y todos aspiran a que se convierta en el verdadero himno de la celebración.
Carlos Solari tiene hoy 64 años, y se inició en la música desde muy chiquito, según él “por una cuestión de tradición familiar”. A los 14 ganó el Festival folclórico del Niño, y a partir ahí nació su carrera artística. La composición, cuenta en diálogo con Norte 24, empezó más tarde, quizás cuando terminó el secundario.
“Corazón de carnaval”, tal como bautizaron al futuro himno, cuenta con arreglos y dirección musical de Enzo Suárez; y la mezcla y masterización de Leo Beltrame. Los músicos que le dieron vida a la sentida letra son: el propio Enzo Suárez, Cristian Carballo, y Sebastián del Fratte. Además, Solari tuvo la brillante idea de convocar a cada uno de los vocalistas de las distintas comparsas para la grabación final.
¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer esta canción?
La idea de esta canción nació a partir de un pedido de la comisión organizadora de los carnavales, que justamente me pidieron hacer algo abarcativo para todas las comparsas, y no que represente solo a una. Una especie de himno, para que perdure en el tiempo y represente a todos.
¿Desde cuándo participás activamente en los carnavales de Reconquista?
Mis comienzos en los carnavales fueron en el año 2000, en los corsos que todavía se hacían por Patricio Diez. La comparsa se llamaba Samba Show, y luego fui por varios lugares, pero donde conocí el verdadero fragor de la contienda de los carnavales fue en Vera, donde desde 2003 estuve acompañando a Aero Samba. Más adelante, en 2010 volví a los carnavales de Reconquista y ahí ya me sumé a O Bahía, donde sigo actualmente. Es como que ya tengo un sentido de pertenencia con esta comparsa.
¿Qué significan para vos los carnavales y particularmente esta posibilidad de poder cantarle con letra propia?
Los carnavales son parte fundamental de mi vida básicamente porque soy un fanático de ellos, me encantan. Me encanta cantar en los carnavales. En cada año no veo la hora que llegue febrero para poder estar con mi comparsa y cantar. Un verdadero orgullo y una pasión.
¿En qué momento histórico considerás están los corsos de Reconquista, hoy?
Los carnavales actualmente, creo, están en un momento de transición; no son aquellos viejos carnavales de Patricio Diez, pero tampoco son aquellos donde el público no apoya. Al contrario. Sigue siendo la fiesta popular por excelencia en Reconquista, y además creo que ese apoyo también se da porque el gobierno, más bien esta gestión, les da mucha importancia a estos carnavales, les pone todo su empeño y son punto central de la movida cultural. Creo que estamos en un buen momento, y creo que la proyección, a este paso, es incalculable para mejor. Porque la proyección de todos es que pueda transformarse en un carnaval regional que sirva además como polo turístico para nuestra ciudad.
¿Quiénes te acompañaron en el proceso creativo y quiénes en el de grabación?
En el proceso creativo de la canción, que se llama “Corazón de carnaval”, el que hizo los arreglos musicales fue Enzo “Carucha” Suarez. Esto fue grabado en los estudios de Leo Beltrame, y nos acompañaron los músicos «Cristian «Manito» Carballo en bajo; Sebastián «Moncho» del Fratte en teclados, y el propio Enzo Suarez en cavaquinho. Y una idea que tuve para grabarla fue la de convocar a los demás cantantes de las comparsas. Emanuel Pescetto de Piray, Carlos Martínez de Koe Pora y Cristian Bonavita de O’ Bahía.
¿Qué esperás de la canción y cómo te la imaginás en unos años…?
Nosotros estamos muy contentos y satisfechos por la repercusión que tuvo. Y nuestra esperanza o nuestro deseo, es que esta canción se transforme, así como la pesca del Surubí tiene su propio himno, pretendemos –y ojalá así sea- esta canción se convierta en el himno institucional de los carnavales en Reconquista. Si logramos que eso resulte así con los años, habremos cumplido con nuestro cometido.