En Reconquista
Crece la polémica por la instalación de una cadena de supermercados
Frente a la decisión de “La Anónima” de instalarse en la cabecera del Departamento General Obligado, los representantes de las fuerzas comerciales y de la producción patearon el tablero. Norte24 consultó al gobierno local sobre la habilitación del comercio.
Para fijar posición ante la consulta de los comerciantes y la presión de la cadena de supermercados que pretende instalarse en Reconquista, el secretario General del gobierno local analizó que primero hay que tomarlo “como algo positivo”, que La Anónima se haya fijado en la Perla den Norte. “Hay que destacar que estas discusiones se dan en el marco de una ciudad en crecimiento y de una ciudad grande”, valoró Romero Mansur.
“Estamos hablando de gente que quiere venir a invertir en la ciudad, es algo positivo y es una de las discusiones que tienen las grandes ciudades”, amplió el funcionario.
No obstante, Romero Mansur marcó que como gobierno municipal ellos ven “con mucho recelo el cuidado de la normativa”. Además, dijo que es necesario cuidar a los empresarios locales, “que vienen hace muchos años remandola, invirtiendo en la ciudad, por eso desde el Ejecutivo, desde el primer momento, sostenemos el cumplimiento estricto de la normativa y que se cumplan todos los pasos”, afirmó.
La polémica
“Viéndolo en términos generales, se da en el marco de una apreciación de conceptos”, analizó el Licenciado en Ciencias Políticas, agregó que una competencia, siempre que se dé en el marco de la lealtad comercial, es positiva, “para el mismo comercio, que lo obliga a invertirse, a inventarse, a crecer, a ofrecer mejores servicios, mejores productos, diferenciales, positivo y por supuesto, positivo para el consumidor que tiene una cartera de oferta más amplia y por ende también una competencia de precios más alta”, argumentó.
Insistió con la idea de respetar el marco legal y la lealtad comercial, “lo vemos como algo positivo cumpliendo obviamente todos los requisitos”, quiso aclarar.
Inversiones
“Nosotros, como lo dijimos en el primer momento, ante la intención de un inversor y la presentación de los documentos preliminares, lo que hemos solicitado es que cumpla con toda la reglamentación, no solo la local, sino también la provincial”, formuló Romero Mansur.
En ese mismo sentido, el funcionario municipal recordó que en la provincia hay una ley que regula las grandes superficies comerciales, que además establece los pasos previos para la autorización, “en este caso por medio de la Secretaría de Comercio Interior, que es la que analiza el cumplimiento de los cupos disponibles y de las variables que establece la misma reglamentación provincial”, mencionó.
“Hubo en el medio un requerimiento de los supermercadistas locales a través del Centro Industrial y Comercial, donde requirieron por ahí alguna interpretación de la normativa y le pidieron a la provincia que vuelva a tomar las dimensiones de las superficies existentes para ver si hay cupos disponibles o no para la instalación de una nueva actividad independientemente de quien sea”, ahondó Romero Mansur.
Contó que en una reunión que tuvieron los supermercadistas con el secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, se planteó la necesidad y el compromiso de revisar los revelamientos que había hecho la provincia, “para ver si se cumplió o no con el cupo y así poder avanzar o no siempre y cuando se cumplan todas las normativas en la radicación de un nuevo emprendimiento”, comentó.
Último resorte.
Cuando lo consultamos a Guillermo Romero Mansur sobre la potestad del municipio local para habilitar el nuevo comercio, respondió que hay dentro del municipio las reglamentaciones que tienen que ver con las habilitaciones de cualquier emprendimiento comercial, “esas son las primeras que tienen que cumplirse, pero en este caso en particular, como en cualquier otra gran superficie que quiera instalarse en cualquier localidad de la provincia de Santa Fe, tiene este requisito extra de una legislación provincial que tiene que cumplir y ese es el trámite que están desarrollando hoy que depende de la provincia”, aclaró.
El Defensor del Pueblo
Mientras los comerciantes locales manifestaron la firme decisión de judicializar la instalación de esta cadena de hipermercados, efectuando una demanda por falta a los deberes de funcionario público para con el propio gobernador, el ministro, el secretario y también para con el intendente municipal, de concretarse tal autorización. Tomó intervención la defensoría del pueblo, en tal sentido el Dr. Jorge Henn se reunió esta semana con los representantes de la cámara de Supermercadistas de Reconquista, que le llevaron los reclamos al funcionario por el cumplimiento de la ley de grandes superficies comerciales.
En primer lugar, desde la defensoría volvió a recordar que es una ley que rige en toda la provincia, que depende de los metros cuadrados y el cálculo a través de un coeficiente para que se cumpla la normativa.
Los metros cuadrados
Cabe mencionar que tanto en Rosario como en Santa Fe capital son 1.200 metros cuadrados, mientras que en Reconquista son 700 metros cuadrados. Según pudimos averiguar, en el encuentro se planteó que la instalación de este tipo de cadenas de supermercados representaría un efecto negativo no solo para los comercios locales, sino que la economía regional se vería comprometida. Algunos de los asistentes consultados marcaban que las verduras que ellos comercializan en sus negocios se lo compran a los huerteros regionales, “mientras que las grandes cadenas lo traen de otros lugares”, mencionaron
Acusaron a las grandes cadenas de aniquilar cinco empleos por cada uno que generan. Henn aclaró su posición con respecto a la instalación de estas cadenas, dejando establecido que no se puede perjudicar el comercio local e instó al cumplimiento de la normativa.
Habló de una interpretación “errónea y equivoca” de la aplicación de la ley, en tal sentido recordó, se presentó un oficio ante la Secretaria de Comercio Interior para que se proteja al comercio local, además de la suspensión de los procesos de autorización. Jorge Henn manifestó su disposición para seguir manteniendo encuentros con los comerciantes locales, mientras se espera la respuesta del oficio por parte de la repartición provincial.