“Creo que voy a cantar hasta que deje de respirar y pase a otro plano”
La cantante reconquistense cumple este domingo 50 años de vida y se prepara para celebrar sus primeros 40 años con la música. “Este 2023 es un año de celebración para mí y de mucho agradecimiento”, asegura.
Con una carrera que comenzó de pequeña, a los 10 años, y toda una rica historia consigo plasmada en sus 8 discos de estudio, Patricia Gómez redobla la apuesta en este año que comienza y en el que también festeja sus primeras 5 décadas de vida.
La cantante le da la bienvenida a este marzo, el de su cumpleaños, con un ambicioso proyecto que ya se puede ver en las redes denominado #40AñosConCanciones, cuya idea es recorrer esa historia que la atraviesa desde aquellos 10 años de edad en los que por primera vez se subió a un escenario hasta hoy, pasando por las actuaciones más trascendentes, las giras, los discos que tiene en su haber, y todo lo que sembró y cosechó durante 40 años de música ininterrumpidos.
“Todo esto lo voy a poner en la consideración de mi público a través de las redes, disfrutando con los seguidores, con quienes siempre me acompañan de toda esta larga historia, y también en una serie de conciertos que vamos a hacer durante todo este año para celebrar estos primeros 40 años con la música”, nos cuenta Patricia en un diálogo exclusivo con Norte 24.
¿Cuáles son los puntos más altos que te gustaría destacar de estos 40 años?
Tengo algunos momentos vertebrales en mi carrera: por ejemplo, los primeros años de la infancia en los cuales me vi involucrada en la música, en los escenarios… casi como un juego a esa edad, pero sabía internamente que era esto lo que quería hacer, desde aquel primer Festival del NEA en el que subí a un escenario, a los 10 años, al haber ganado un pre festival que se hacía antes… ¡cómo olvidar aquella primera actuación! Unos años después gané el certamen de la Fiesta del Chamamé en Corrientes, esa gran celebración de la música, con 13 o 14 años… a los 19 años gané el Pre Cosquín, que me permitió acceder también por primera vez a ese mítico escenario mayor de la música popular argentina y latinoamericana, como lo es el Atahualpa Yupanqui, eso fue en 1993… y un montón de actuaciones importantes más a lo largo del país.
También la producción de 8 discos que son parte de mi historia, que fueron obras concebidas con mucho sacrificio, mucho amor, mucho compromiso; 8 hijos de la música que dicen y dan cuenta de quién soy como artista, como persona y como productora de la música popular y regional del litoral… así que estoy muy contenta con eso.
Destaco la nominación para los premios Gardel que tuvo Jaaukanigás, que grabamos en 2018, que para mí fue un reconocimiento inmenso. Y lo tomé así, como un regalo, porque por primera vez una artista del interior del país, casi desconocida en comparación con otras que siempre están ahí en los grandes premios… y de pronto yo ahí, con mi música, con un disco independiente y con estas historias que dan cuenta del lugar donde yo vivo, el Jaaukanigás, que es un gran humedal, en el cual que más allá de residir estamos orgullosos de él y queremos dar cuenta de la gran importancia que tiene para nosotros cuidar ese medio ambiente y sobre todo el agua, ¿no? Así que esa nominación a los premios Gardel es muy importante en mi carrera.
Yo hago música todos los días de mi vida, para mí es un camino que no termina nunca. Amo lo que hago, no sé hacer otra cosa, y creo que voy a cantar hasta que deje de respirar y abandone este mundo y pase a otro plano.
¡Y tantas presentaciones a lo largo y ancho del país! Una gira por China, dos giras por Europa… y la alegría de haber compartido la música y estos discos con tanta gente querida. He grabado con Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Juan Iñaki, Marcelo Dellamea, las hermanas Vera… ¡Jorge Fandermole! Y bueno, un montón de músicos que por ahí ahora no me acuerdo de todos, pero me llena de satisfacción y de alegría haber compartido un montón de grabaciones y discos… así que muy contenta con todas estas alegrías que me ha dado la vida.
La Pandemia nos dejó a todos y todas nuevas maneras de hacer las cosas, sobre todo de comunicarnos… ¿cómo la viviste en particular? También quizás pudo verse una faceta más comunicativa tuya, de compartir todo lo que te pasa en las redes…
La pandemia vino a resignificar nuestro rol como artistas, porque quizás fue un momento en el que nos dimos cuenta que de alguna manera debíamos reinventarnos para poder estar en contacto con nuestro público. Así que buscamos todas las maneras habidas y por haber para lograrlo, y a mí particularmente que soy una persona muy inquieta, la pandemia me trajo la posibilidad de contactarme con los seguidores no solamente con los streamings, que hicimos varios, si no con las colaboraciones… ¡yo grabé un disco en pandemia! El disco De Raíz fue grabado en 2020, y fue muy loco porque lo grabé en el estudio de mi casa, y los músicos, bueno… fueron uno a uno llegando a casa con todas las precauciones posibles… porque estudiaban en sus hogares, ya que no podíamos juntarnos a ensayar. Y los demás músicos y artistas que participaron también del disco grabaron desde sus casas y mandaron todo por internet para que después Mariano (Peresón), que fue el director musical, se encargara de enlazar y entramar toda esa información para que podamos grabar ese disco. Así que yo particularmente, en la pandemia, lejos de quedarme callada y guardada, estuve más activa que nunca.
En todos estos años vimos un crecimiento notable en tu exposición a nivel nacional e internacional… consolidándote en los escenarios más importantes del país y como referente de la música de nuestro norte… ¿qué cosas te entusiasman para seguir haciendo música? De las personales y de algunas otras cosas que ves afuera y decís “por acá hay que seguir…”
Yo hago música todos los días de mi vida, para mí es un camino que no termina nunca. Amo lo que hago, no sé hacer otra cosa, y creo que voy a cantar hasta que deje de respirar y abandone este mundo y pase a otro plano. Porque así lo siento, porque siento que estoy convencida de lo que digo a través de mis canciones. Siento que es una militancia que necesito y que es permanente, desde la elección del repertorio hasta el atuendo que uso… hasta lo que digo, hasta los discos… todo tiene una razón de ser… como dice Víctor Jara: Yo no canto por cantar/ ni por tener buena voz/ canto porque la guitarra/ tiene sentido y razón.
A este camino lo construyo todos los días, y todos los días elijo cantar. Todos los días elijo comunicar a través de mi música. Así que, creo que eso es lo que me mueve a seguir, y lo haré si Dios quiere hasta el fin de mis días.
¿Cómo continúa este 2023 para Patricia Gómez Grupo?
Este 2023 comenzó siendo muy intenso. Hemos tocado durante enero y febrero en varios de los festivales más importantes del país, así que estamos muy felices y agradecidos por eso. Ahora estamos trabajando con el grupo en la elaboración de los arreglos y la preproducción de una serie de singles que vamos a grabar y que van a estar disponibles en todas las plataformas, justamente respecto de estos 40 años con la música, así que ya los iré anunciando como corresponde, pero lo comparto ahora con los lectores de Norte 24. Se vienen conciertos acá en Argentina, en Buenos Aires, Rosario, en Santa Fe, en Corrientes y Resistencia, y hay posibilidades también de ir a tocar en una pequeña gira por el sur, por la Patagonia, así que estamos trabajando eso. Y algo que me tiene muy entusiasmada además es la posibilidad de girar por América Latina, que también la estamos trabajando fuerte para que salga. Al revés de los que dicen “no voy a contar para que nadie me pinche el globo”, bueno, yo al revés: lo comparto para que se dé. Así que bueno, es un año de celebración para mí, y de agradecimiento, mucho agradecimiento.
Los 8 discos de Patricia son: Sendero de ilusión, Paisajes, De sueños y silencios, Purahéi, Piel de Río, Jaaukanigás, De Raíz y Radio Goya, que se grabó en 2022.