Cristina Kirchner abrió la sesión del Senado con pliegos de jueces para Santa Fe y se retiró
Además se tratan dos proyectos que ya tienen media sanción de Diputados: Ley Lucio, que fue aprobada, y Alcohol Cero.
La vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 12.20 la primera sesión del año parlamentario en el Senado de la Nación, con un temario acordado entre oficialismo y oposición que incluirá el debate de la ley de Alcohol Cero, la Ley Lucio y el nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe y Córdoba entre otros temas.
Tras un frustrado intento de conciliación hace dos semanas, las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron discutir además la propuesta venida en revisión de la Cámara de Diputados sobre fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe, y leyes sobre lenguaje de señas, enfermería, cardiopatías congénitas y una modificación a la ley de impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud.
El reclamo de Perotti
Días atrás el gobernador Omar Perotti reclamó que el Senado de la Nación apruebe el proyecto de fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe, que fuera aprobado con respaldo casi unánime en la Cámara de Diputados.
“Lo que uno desea es que el espíritu del Congreso de la Nación sea el de los 19 diputados nacionales (santafesinos), llevando un proyecto común y consiguiendo la consideración del resto de los legisladores de las otras provincias convirtiéndolo en ley”, expresó el mandatario.
La iniciativa se aprobó con un contundente apoyo político, al cosechar 214 votos, ya que fue respaldado por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza Libertad. Hubo cuatro abstenciones de la izquierda.
Perotti, justamente, remarcó que la iniciativa fue aprobada “con 4 abstenciones pero ningún voto en contra”, y sobre esa base, requirió “que se dé lo más rápido posible eso en el Senado”.