En Villa Ocampo
Cuatro provincias del litoral se reunirán para unificar criterios de actividad pesquera
Funcionarios de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santa Fe buscarán unificar las miradas y las metas en el manejo del recurso íctico.
En este sentido, la Secretaría de Producción, Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo informó que este jueves 16 de mayo a las 17:00 horas se llevará a cabo una reunión entre representantes, funcionarios y técnicos, de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe en la sala de reuniones del Apart Hotel Aires de Campo.
Este primer encuentro, organizado por la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, tiene el objetivo de unificar criterios y trabajar para una legislación en común entre las cuatro provincias, en relación con la actividad de pesca comercial sobre el Río Paraná.
Está reunión se hace en el marco del cumplimiento de la sentencia de la justicia de Rosario, que obliga al Gobierno de Santa Fe, a elaborar un Plan Integral de Manejo del Recurso Íctico en un plazo de 240 días hábiles, motivo por el cual, se convoca a esta reunión para analizar su manejo de manera más integral. Si bien hubo intentos de un tratamiento de discutir una legislación a nivel cuenca, nunca próspero, por lo que esta reunión adquiere vital importancia.
Si bien el manejo de los recursos naturales por Constitución Nacional es potestad de las provincias, también es cierto que el recurso íctico, por sus características migratorias, en un recurso interjurisdiccional, lo que merece un manejo y tratamiento más integral y no tan atomizado.
Cuando en una Provincia el Pacú está vedado, pero en la de enfrente está permitido, o que el Dorado en Santa Fe este permitido la captura con devolución obligatoria, mientras que en Entre Ríos este permita su comercializacion, indudablemente le hacen un flaco favor al manejo y a la explotación sostenible de los peces, porque el río no tiene fronteras y con normativas tan dispares, el único que pierde es el recurso, en definitiva la gente.
En este contexto adquiere vital importancia la reunión que se llevará a cabo el jueves 16 de mayo en Villa Ocampo, cómo el inicio de un camino para lograr una normativa más uniforme.