ASSA en emergencia
Darío Boscarol: "Se han vivido cuatro años de borrachera populista"
El director y la presidente de la empresa brindaron una entrevista a Norte24. Hablaron del estado de situación de la entidad y anunciaron inversiones en Reconquista.
Cabe destacar que Boscarol estuvo acompañado por la presidente del directorio Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, ambos tras la reunión con concejales de la ciudad brindaron una entrevista con nuestro medio.
“Reconquista es una de las ciudades que está bajo la órbita de Aguas Santafesinas, así que la verdad que siempre es bueno estar en el territorio”, adelantó Rodríguez. En ese sentido, destacó la posibilidad de reunirse con autoridades municipales, “nos reunimos a los fines de dialogar sobre la situación del servicio que presta de agua y cloaca en la ciudad, por eso estuvieron también algunos concejales”, explicó la presidente del directorio.
“Hay una fuerte demanda de conexión de barrios que están en ejecución de las redes o tienen las redes ya ejecutadas, estamos en una posición absolutamente diferente a través de sucesivas gestiones del gobierno provincial y de ASSA”, formuló Anahí Rodríguez.
Disponibilidad de agua
“Hoy tenemos disponibilidad de agua, situación que como bien recordabas en situaciones anteriores, en visitas anteriores, la limitante concreta era la disponibilidad de agua para llevar a los barrios, hoy eso está solucionado, tenemos agua y podemos llegar a todos los barrios”, contextualizó Darío Boscarol.
Recordó que Reconquista todavia tiene 11 barrios sin servicio de agua potable por red, indicó además que el objetivo de la empresa es llegar a esas comunidades barriales, “vamos a arrancar con tres o cuatro barrios de acá fin de año y los primeros meses del año que viene con el barrio Los Andes”, anunció.
Habló el director de la posibilidad de avanzar en una primera etapa con barrio América y barrio Don Juan, “esos son los barrios con los que vamos a iniciar los trabajos y las conexiones con inversiones importantes en esos lugares, en forma colaborativa estas inversiones las vamos a hacer con el gobierno provincial, ASSA y la colaboración del municipio”, reveló Boscarol.
Régimen tarifario
Norte24 la consultó a la presidente del directorio de la empresa prestataria sobre el incremento de costos para los usuarios, “hemos actualizado tarifas en los últimos bimestres, estamos atravesando por una nueva actualización de tarifas de un 24%, la realidad es que hemos partido de un punto sumamente negativo con un retraso tarifario superior al 600%”, sostuvo Anahí Rodríguez.
Añadió que recibieron una empresa “sumamente deficitaria”, en tal sentido manifestó que la empresa no tenía inversiones, destacó el trabajo realizado en la reducción de los costos operativos, “hemos avanzado también en un proceso de sinceramiento de tarifas de manera tal que podamos salir del estado de emergencia deficitaria que se encuentra Agua Santafesinas”, comentó.
Sobre el tratamiento que se realizó en la legislatura provincial sobre la emergencia que atraviesa la empresa, dijo que se encontraron con varios puntos negativos, “el tema tarifa es uno de los factores importantes para nosotros, hemos recibido una empresa cobrando un costo del metro cúbico en el sistema de grandes acueductos de 4 pesos con 56 centavos, una tarifa establecida en el año 2018 y un retraso muy tarifario en los 15 distritos en los que opera la empresa”, cuestionó.
Borrachera populista
“Se han vivido cuatro años de borrachera populista donde han llevado no solo a la empresa sino a todo el régimen de distintas tarifas en el país donde se creía que los servicios no había que pagarlos, eso no solo fundió las empresas, sino que generó una cultura donde la gente cree que no hay que pagar”, amplió Boscarol sobre los comentarios de la presidente del directorio.
En el terreno de hacer inversiones remarcaron que se pueden hacer a futuro en la medida en que se equilibre la empresa. “Ninguna empresa puede funcionar cuando todos los meses tienen que estar con el jarrito frente a la provincia pidiéndole plata”, calificó el director de la empresa.
Antes de finalizar coincidieron que la empresa en esas condiciones no podía seguir, “por ende que estamos en este proceso de equilibrar la empresa, cobrar razonablemente, ser eficientes, tener los menores gastos posibles y brindar el mayor servicio posible”, anexó Boscarol.