Informe epidemiológico
Dengue en Santa Fe: más de 21 mil casos confirmados y ocho fallecidos
Pese a que en el contexto provincial los contagios van en el aumento, en tres departamentos del norte santafesino, la situación es diferente a años anteriores. Norte24 entrevistó a la titular del Nodo de Salud, quien se mostró confiada en que se pueda sostener el control de la situación en la región.
Aunque la facultativa marcó que los casos van aumentando, trató de llevar tranquilidad a la población, insistió con las condiciones climáticas que lamentablemente son las adecuadas para la eclosión de los huevitos de los mosquitos. En tal caso necesitó reforzar el mensaje para la gente, en cuanto a las medidas de prevención.
"Estamos en alrededor de unos 170 casos en el Departamento General Obligado, mientras que otros que tenemos unos 50 casos en el departamento Vera y menos casos, unos 20 casos, en el departamento de San Javier", compartió la estadística la coordinadora nodal de la cartera sanitaria.
Nexo epidemiológico
No obstante, quiso dejar claro que ya hay localidades que se están haciendo diagnóstico por nexo epidemiológico, "que ustedes saben que es cuando nosotros tenemos un caso índice, que aparece en un lugar, y el vecino, el conviviente, el familiar, presenta los mismos síntomas a esa esas personas, nosotros no les pedimos la confirmación diagnóstica por laboratorio", confirmó.
Indicó que siempre es importante concurrir a la consulta, "como siempre venimos diciendo, ante los síntomas que tenemos, para que el médico que nos atiende sume todos esos síntomas y pueda decir, bueno, sospecho que es dengue, sospecho que es coronavirus, sospecho que es una gripe, entonces, así llegar al diagnóstico", aconsejó.
Síntomas
Describió que las personas diagnosticadas de dengue por lo general han presentado buena evolución de la enfermedad y en muy pocos casos fue necesario la internación. "La cantidad de síntomas es menor, menos días, la gente, muchas veces, tuvo el año pasado, ya conoce cómo es toda la secuencia de síntomas que presenta", afirmó la profesional.
Dijo que por más que la gente ya conozca los síntomas nunca debe autodiagnosticarse y tampoco automedicarse, contó que algunos pacientes dicen ya me pasó lo mismo el año pasado y no van a la consulta; en esa línea, sostuvo que puede darse el caso de que el paciente haya generado anticuerpos que reaccionen a la enfermedad.
"Hay temporadas en que aumenta muchísimo y después disminuye, "nuestro pico lo tuvimos el año pasado, ustedes lo saben bien, y Santa Fe-Rosario fue mucho menor el año pasado, entonces es un poco, y también las acciones de cada ciudadano, esto que venimos insistiendo, colocarse repelente a la mañana y a la tardecita, en el descarcharrado, la limpieza de los patios y el corte de césped", explicó.
En Avellaneda
Norte24 consultó a la coordinación de Salud de la Municipalidad de Avellaneda, Dra. Milagros Abraham, sobre el incremento de casos de dengue, coincidentemente con nuestra visita la funcionaria recibió la confirmación de cinco nuevos casos de dengue en esa ciudad.
"Estamos en ascenso en relación con la semana pasada", reveló Abraham. Aunque destacó que la está controlada la situación, dijo que no se compara la cantidad de casos con respecto al año pasado.
"Venimos trabajando arduamente en que los médicos denuncien los casos, que eso es fundamental, que hagan la ficha de denuncia obligatoria y que los pacientes tomen las precauciones de ponerse repelente y de descacharrar su domicilio", subrayó la funcionaria municipal.
En cuanto al trabajo en los distintos sectores de la ciudad dijo se hace anualmente, "se hace el descacharrado, casa por casa, con promotores de salud, día por día, el descacharrado se hace todo el año y se trabaja durante todo el año arduamente para obtener estos resultados", afirmó.
Contexto provincial
El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta la 11.
Los más de 21 mil casos confirmados corresponden a los 19 departamentos provinciales: 58,2 % del Departamento Rosario; 7,8% La Capital; 5,4% Castellanos, 5% San Cristóbal, 4,3% Las Colonias y 4,1% San Lorenzo, entre los más afectados.
Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, recordó que la cantidad de casos corresponde a aquellos detectados por laboratorio y registrados; y remarcó que "estamos trabajando con la población y los equipos de salud para disminuir los casos todo lo posible, pero sobre todo disminuir y evitar las muertes".
En este sentido, insistió en el descacharrado que debe implementarse en los hogares para evitar que prolifere el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti. Además de evitar la acumulación de agua en recipientes y prevenir las picaduras, pidió prestar atención a la aparición de síntomas como "fiebre alta con cefalea, dolor atrás de los ojos, dolor corporal, diarrea". Si eso sucede, "se debe consultar, no autodiagnosticarse ni automedicarse porque lo que necesitamos es de un médico que haga el diagnóstico".
La recomendación insistió Cudós, "es ir al Centro de Salud más cercano, tomar mucho líquido para evitar la deshidratación y paracetamol como antitérmico". Asimismo, prestar atención a los signos de alarma que requieren consultar de rápidamente: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia; y "sangrado, principalmente en las encías, similar a la menstruación, o por vía urinaria".
Casos graves
En relación con los casos graves, el Informe Epidemiológico da cuenta de que fallecieron cuatro personas más, por lo que desde el inicio del año (Semana Epidemiológica 01) hasta el 16 de marzo inclusive (Semana 11), son ocho las que fallecieron con diagnóstico confirmado de dengue. En la caracterización de estos casos se señala que "la mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades". Respecto al serotipo viral, en seis casos se detectó DEN 2; y en dos casos, DEN 1.
En cuanto al departamento de residencia: 3 pertenecen a Rosario, 2 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias y 1 a Constitución.
Entre las personas que fallecieron recientemente, un hombre de 79 años presentaba coinfección con Sars CoV-2. En cuanto al paciente pediátrico de 6 años, "presentó un cuadro de sepsis a punto de partida de infección abdominal". Tenía residencia habitual en la provincia de Santa Fe, sin embargo, tanto el foco de contagio como la atención médica fueron en otra jurisdicción del país.