Remarcaron la confluencia en un programa de gobierno. Y el «diálogo fluido» abierto entre todos los sectores para definir las precandidaturas.
Ivana Fux-Emerio Agretti
Los dirigentes de los distintos partidos integrantes del frente «Unidos para cambiar Santa Fe» destacaron la vocación de privilegiar ese objetivo, y las coincidencias para hacerlo, frente a las cuestiones ideológicas o las discrepancias. Con una nutrida representación de dirigentes, se apuntaron entre las ausencias estelares las de Carolina Losada, Emilio Jatón, Pablo Javkin y Antonio Bonfatti, aunque en todos los casos se ratificó su compromiso con la coalición, y con el proceso inmediato para la definición de precandidaturas.
El presidente del comité provincial de la UCR, Felipe Michlig, cifró como un puntal del acuerdo que todas las partes hayan tomado conciencia de la necesidad de «dejar de lado cuestiones personales, sectoriales, partidarias», aún cuando ello no vaya a «ser fácil», pero sí necesario, por cuanto «los problemas de los santafesinos no entienden de ideologías».
«Necesitamos confluir, unirnos y esto es lo que hemos hecho. Lo primero que nosotros hemos hecho es coincidir en un programa de gobierno. Maximizamos las coincidencias y vemos cómo vamos a administrar las diferencias. Que no solamente pueden aparecer o van a aparecer en un frente tan heterogéneo como el nuestro, sino que aparecen en los partidos políticos, en la vida, en lo que hacemos cada uno. Por eso es necesario que entendamos que la realidad del momento, la situación, las urgencias», añadió.
Del PRO
Por su parte, Gisella Scaglia (PRO, y una de las probables compañeras de fórmula de Maximiliano Pullaro) consignó que el significado de esta confluencia interpartidaria es que «Santa Fe se va a transformar. Esto es la muestra de que somos muchos los que queremos otra provincia y que entendimos que la única forma era hacerlo unidos».
Precisamente, al preguntarle sobre las críticas de quienes sostienen que «se mezcla el agua con el aceite», respondió que «la educación, la seguridad y el trabajo y la obra de los santafesinos nos importan más que las diferencias ideológicas y partidarias de cada uno de nosotros. Y que queremos devolverle lo que le robaron a los santafesinos, mejorar la escuela, generar más condiciones de trabajo y sobre todas las cosas devolverle la seguridad a los santafesinos».
Del socialismo
En tanto, la diputada Clara García, posible precandidata a la gobernación por el socialismo, destacó el marco histórico y simbólico del lanzamiento, por cuanto «aquí comenzó Santa Fe y aquí comienza una nueva esperanza para Santa Fe».
«Como toda unión de partidos, creo que lo que hicimos fue lo que la gente nos pide: ‘pónganse de acuerdo en los temas que son importantes para Santa Fe’. Entonces tenemos un fuerte compromiso con la seguridad, porque es en definitiva la calidad de vida de la gente. Un fuerte compromiso con la educación, porque sin educación no hay futuro para nuestros niños y niñas. Un fuerte compromiso con la salud pública, que ha sido el signo de los gobiernos progresistas. Y les diría, por último pero no por menos importante, con la producción, con el empleo, con esa situación económica que hay para mucha gente es tan desesperante y necesita que la política se ocupe de eso», añdió.
La dirigente también se refirió al proceso por el cual el socialismo acordó, con discusiones e incluso disidencias internas no resueltas, sumarse a la coalición. «Una alternativa era quedarse de brazos cruzados, criticando una realidad de la cual tenemos una mirada realmente muy mala. Hacerlo de manera testimonial. Y la otra era, con responsabilidad y con generosidad, compartir un espacio político que va a ser gobierno. Y el socialismo ha sido siempre un partido de transformación, un partido de armar planes».
«Claro que comprendemos y te diría, abrazamos también en el cariño a los compañeros, aunque piensen diferente. Pero estamos seguros de que esta es la decisión correcta. Vamos a gobernar Santa Fe, lo vamos a hacer con esperanza, con el liderazgo que tenemos cada uno de los partidos acá», completó García.
Creo
En tanto, el diputado provincial Ariel Bermúdez (Creo), definió al acto como «muy lindo, con mucha gente que hace muchos años venimos recorriendo el mismo camino». Ante la pregunta periodística consignó que el intendente de Rosario Pablo Javkin no estaba presente por cuestiones de gestión, pero «nos envió a nosotros a certificar y a ratificar este acuerdo al cual es el constructor».
Sin precisar si el actual intendente rosarino intentará repetir o lanzarse para la gobernación, señaló que por ahora la prioridad era firmar el acuerdo «y seguramente va a ser uno de los pilares de este frente nuevo que se arma en la provincia de Santa Fe».
UCR
Finalmente, el senador nacional Dionisio Scarpin, subrayó que «más allá de los matices, creo que hoy está visto acá el compromiso que hay por pelear un objetivo común. Y eso se ve, se ve en el diálogo entre todos los dirigentes. Acá hay dirigentes de todos los espacios políticos y realmente hay mucho entusiasmo».
El legislador nacional volvió a ratificar tanto su precandidatura a la gobernación, como la decisión de darla de baja y su compañera de bancada, Carolina Losada, decide finalmente postularse. «Somos parte del mismo equipo, lo hemos hablado con ella y nosotros nos sumamos a trabajar por su candidatura si es que definitivamente lo confirma». Y el mismo criterio aplicó a la definición de la fórmula del sector, que incluye un diálogo «muy fluido» tanto con el PRO como con el socialismo.